Volver

(2022/11) Procedimiento para la modificación de la Orden CyT/703/2012, de 16 de agosto, por la que se regula el régimen de la tarjeta de usuario de las bibliotecas de CyL. (Cerrado)

En qué consiste

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento , se sustanciará una consulta pública. 

A tales efectos, se promueve una consulta pública previa para la elaboración de una orden de modificación de la Orden CYT/703/2012, de 16 de agosto, por la que se regula el régimen de la tarjeta de usuario de las bibliotecas de Castilla y León.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

Variar las condiciones de acceso a las colecciones especiales de las bibliotecas integradas en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, como el fondo antiguo, la colección de reserva de la sección local o las obras incluidas en las colecciones de biblioteconomía y documentación, eliminando la Tarjeta de profesional de la Documentación, al no ser necesaria, al poder identificar suficientemente al usuario con la tarjeta de usuario adulto y la modificación de los requisitos para obtener la Tarjeta de investigador.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación:

El acceso a la cultura al que todos tienen derecho está refrendando por el art. 44 de la Constitución que encomienda a los poderes públicos su promoción y tutela, que debe compatibilizarse con la garantía de la conservación de los bienes que integran el patrimonio bibliográfico, enunciado en su Artículo 46.

Ambas competencias son ejercidas por la Comunidad de Castilla y León y así lo recogen los artículos 69 y 70 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León tanto en materia de bibliotecas como de protección del patrimonio histórico, que ha sido convenientemente regulado y desarrollado en la normativa autonómica.

El tiempo transcurrido desde la publicación de la Orden CYT/703/2012, que regula diferentes modalidades de la tarjeta de usuario de las bibliotecas ha evidenciado la necesidad de la desaparición  de la Tarjeta profesional de la Documentación  para dar acceso esos fondos a todos los interesados en esa materia y se ha confirmado que los actuales requisitos para obtener la Tarjeta de investigador basados en la  acreditación de la titulación, la profesión o la cualificación no han asegurado la protección y conservación del patrimonio bibliográfico y deben establecerse unas condiciones para su expedición de obligado cumplimiento por todos los interesados,  con el fin de preservar ese legado.

3.   Objetivos de la norma:

El objetivo de la norma es eliminar la Tarjeta de profesional de la Documentación y modificar los requisitos de la Tarjeta de investigador.

Con la eliminación de la Tarjeta de profesional de Documentación desaparecen las trabas impuestas para la consulta de esos fondos que podrán ser consultados por los usuarios adultos con tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de castilla y León.

La modificación de los requisitos de la Tarjeta de investigador regulará el acceso a la colección local y el fondo antiguo con unas normas centradas en el control de la consulta y manipulación de esos documentos con medidas que aseguran su conservación.

  1. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:

No se aprecia ninguna

 

Fecha de publicación 31 de octubre de 2022

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 10 de noviembre de 2022.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

Incluir listado de préstamos

06/11/2022  •  Sin comentarios  •  Usuario29#209509

Me gustaría hacer una sugerencia que creo sería muy beneficiosa para todos los usuarios con tarjeta de bibliotecas JCyL, o que al menos hubiera esa opción para los que así lo desearan.Dicha sugerencia es que aparezca en tu espacio personal un histórico con todos los préstamos adquiridos con anterioridad, ya que, los que somos lectores habituales y tenemos la suerte de que nuestros hijos también lo sean, nos sería de gran ayuda saber si un libro en concreto lo hemos leído con anterioridad, pues a veces no es fácil recordarlo de memoria. Espero esta sugerencia pueda ser tenida en cuenta.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto