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Fin de la concesión y fijación de precios máximos

Anónimo#180990 Anónimo#180990  •  08/09/2022  •  Sin comentarios

Código de la propuesta: CYL-2022-09-7329

En aplicación de la normativa comunitaria en materia de liberalización de servicios, antes de hablar de fijación de precios y tarifas, lo primero que habría que hacer sería proceder a la liberalización del servicio de la ITV.Como se reconoce desde la propia Administración: “las instalaciones y medios técnicos se encuentran amortizados”. Por eso, este sería un buen momento para dar por finalizada la concesión.Cualquier taller mecánico o agrupación de talleres, que estuvieran debidamente homologados para ello, deberían de poder prestar este servicio.Basta de monopolios absurdos. Además, ya sabemos todos cómo se realizó la concesión del servicio de la ITV en esta Comunidad Autónoma…La Administración autonómica debería limitarse a fijar un precio máximo por la prestación del servicio, a homologar los talleres, inspeccionar que los talleres homologados respeten la legalidad y que realicen las inspecciones de los vehículos correctamente, así como establecer un canal eficaz y eficiente de denuncias para los ciudadanos, en caso de prestación de un servicio deficiente.En cuanto a la fijación y actualización de ese precio máximo se debería estar al precio medio resultante de la media aritmética entre los precios de todas las CCAA, que no debería sobrepasarse en ningún caso, teniendo además en cuenta la actualización del nivel de salarios en la Comunidad Autónoma en cada momento (así como el propio nivel de los salarios), salvo que la subida (o bajada) del IPC fuese menor (o mayor la bajada), lo que sería extremadamente raro.En todo caso, si la Administración considera que no puede ni debe liberalizarse el servicio, debería ser ella misma la que prestase el servicio directamente, sin concesiones de ningún tipo, que ya sabemos qué es lo que pasa con este tipo de cosas…