En qué consiste
Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas
De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento , se sustanciará una consulta pública.
A tal efecto se propone la consulta pública previa para la elaboración de una Ley de coordinación de policías locales en Castilla y León y se establece su régimen jurídico de funcionamiento, a fin de que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar activamente en el proceso de su elaboración y realizar cuantas aportaciones considere.
1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
Tras casi veinte años de vigencia de la actual Ley 9/2003, de 8 de abril, de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León, se precisa una adecuación de la normativa al actual marco jurídico en aquellos aspectos que se han visto superados por modificaciones en las regulaciones bien básicas, bien sectoriales a que se refiere la citada Ley. Por otra parte, la experiencia acumulada durante este tiempo lleva a la necesidad de atender cambios normativos para dar respuesta a solicitudes ampliamente demandadas por diversos Cuerpos y efectivos policiales, con el objetivo de lograr la mayor cota de coordinación en el ámbito policial local.
2. Necesidad y oportunidad de su aprobación.
A fin de lograr mayor homogeneización en los Cuerpos de Policía Local en Castilla y León, en diversos aspectos tales como la selección, promoción y movilidad, así como actualizar y modernizar el marco propio de la formación de los efectivos policiales, se recoge el régimen con rango de ley de la coordinación de policías locales, dando respuesta, a su vez, tanto a la demanda reiterada de Cuerpos de Policía Local como a los Ayuntamientos que cuentan con tal servicio policial.
3. Objetivos de la norma.
El anteproyecto de ley se pretende:
1) Potenciar la promoción interna y movilidad de quienes integran los Cuerpos de Policía Local.
2) Desarrollar una verdadera carrera profesional en el ámbito de la policía local.
3) Actualizar el régimen de formación de los efectivos policiales, tanto en lo referente al curso de formación básica como a los cursos de ascensos a superiores categorías, a fin de lograr una mejor y más especializada actuación policial, redundando en beneficio de la ciudadanía.
4) Impulsar y favorecer la realización de procesos selectivos unificados por parte de la Administración autonómica, en aras de la eficiencia y racionalización del gasto público.
4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
No se aprecian soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Fecha de publicación 28 de enero de 2022
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 18 de febrero de 2022
¿Qué opinas de estos cuatro aspectos?
08/02/2022 • Sin comentarios •
POR UNA LEY DE COORDINACIÓN MODERNA Y QUE SOLUCIONE PROBLEMAS REALESLa próxima Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, debe adecuarse a la realidad laboral y social de los trabajadores a los que afect. Para ello hay que tener en cuenta las regulaciones en la materia que han elaborado las disitintas autonomias, sobre todo las más reciente y las problemáticas y vacios que se han observado en la vigente ley en estos años. En este sentido que creo que sería muy importante para los trabajadores a los que afecta, abordar CAMBIOS en los siguientes aspectos que se desarrollan en el archivo adjunto:Ruego se lea el archivo adjunto.MARCO RETRIBUTIVOARMAMENTOMEDIOS TÉCNICOSDEPENDENCIAS POLICIALESCONDICIÓN Y NATURALEZAACCESO AL CUERPOCREACIÓN DE CUERPOS, RATIO Y PROPORCIÓN ENTRE ESCALASPLANES DE IGUALDADCONDICIONES DE TRABAJOPROMOCIÓN INTERNAMOVILIDAD REGLAMENTOS DE POLICIA LOCALREGIMEN DISCIPLINARIOFORMACIÓN SALUD LABORALDERECHOSMEDIDAS DE PROTECCÓN DEL EMBARAZOSEGUNDA ACTIVIDAD JUBILACIÓN
28/01/2022 • Sin comentarios •
Que se reduzca el tiempo necesario de los agentes en el cuerpo de procedencia para poder optar por oposiciones por movilidad como existen en otras comunidades autónomas.
29/01/2022 • Sin comentarios •
Que tengamos los mismos derechos que el resto de funcionarios, con una movilidad pura, basada en un concurso de méritos.
30/01/2022 • Sin comentarios •
El reconocimiento real de la policía local cómo policía autonómica y la remuneración correspondiente a las funciones que ya se desempeñan y la equiparación salarial entre las diferentes corporaciones
28/01/2022 • Sin comentarios •
En las oposiciones de ascensos se podría regular el modo de permitir la movilidad de mandos entre las diferentes plantillas reservando un porcentaje de plazas a mandos de otras plantillas que ya ostenten esa categoría. Actualmente, una vez que se comienza una carrera de ascensos, ya no es posible optar a movilidad sin perder la categoría.
28/01/2022 • Sin comentarios •
Regular las bases de los procesos de promoción interna para las diferentes categorías (no sólo el acceso), incluyendo los baremos de méritos para que sean los mismos en todas las plantillas de la Comunidad.
31/01/2022 • Sin comentarios •
Que sea una Ley práctica, ejecutable. Por poner un ejemplo, los artículos 50.2 y 53 de las Normas Marco deberían haber sido ejecutados para evitar que los policías de las poblaciones pequeñas no se encuentren en indefensión profesional y tengan menos recursos que otras policías. La seguridad de los agentes y los medios MÍNIMOS (uniformidad apropiada, 1 vehículo rotulado y una base de datos homogeneizada) debería ser competencia autonómica y no municipal. La integridad física y la labor profesional no puede quedar en manos de una persona que solo estará cuatro años en un Ayuntamiento. Recuerdo que hablo de MEDIOS MÍNIMOS. Y por supuesto, rebajar la movilidad a 2 años.
03/02/2022 • Sin comentarios •
El turno de movilidad debe de ser sólo concurso de méritos como en la gran mayoría de cuerpos policiales de este país, con una buena baremación de méritos más amplia en el número de horas y de créditos, que los curso que se hacen no caduquen a las 5 años, estaría bien que fueran 10 años. De esta regulación ya hay una propuesta del procurador del común solicitado que la movilidad pase a ser sólo concurso de méritos.
05/02/2022 • Sin comentarios •
Se debería promover desde las entidades locales la formación física necesaria para el puesto de trabajo fomentando la misma a través de convenios con centros deportivos así como una formación en técnicas de defensa personal que concluyan en actuaciones limpias y seguras en la calle.En mi opinión es tan importante tener una física para acceder al cargo como mantenerla una vez se ostenta el mismo.
03/02/2022 • Sin comentarios •
Que se mejore la formación continua, realizando cursos de formación por parte de la escuela regional más prácticos y muchos más frecuentes, potenciando la escuela regional y a su ve realizando formaciones en las diferentes capitales de provincia.Que se estudie dotar de armas largas, taser y medios antidisturbios a las policías locales de nuestra comunidad, como ya tienen otras ccaa tales como Extremadura o Baleares en el caso de las armas largas y material antidisturbios y taser en otras tantas como Madrid y Valencia.Una de nuestras funciones según la 2/86, articulo 53.1 apartado H ' h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.' ACTUALMENTE CARECEMOS POR COMPLETO TANTO DE LA FORMACION COMO DE LOS MEDIOS. Que se estipule un nivel de complemento de destino mínimo y común, además de potenciar la movilidad y que la junta destine más medios para reforzar los cuerpos de policía local, sobre todo los de los municipios más pequeños.Que se regule la posibilidad de crear una policia metropolitana, que incluya a varios cuerpos de municipios limítrofes, optimizando medios y personal.
17/02/2022 • Sin comentarios •
La posibilidad de la realización de proceso selectivo para movilidad interna mediante concurso de méritos, siempre y cuando las plazas vacantes de categoría superior sean de igual o superior número que los posibles aspirantes de categoría inferior dentro de dicha plantilla.De este modo se simplificaría tanto el proceso como el tiempo para poder cubrir dichas vacantes y poder cubrir más plazas de categoría inferior para poder completar plantillas que cuentan con necesidades específicas.
07/02/2022 • Sin comentarios •
1-Comparto la opinión de mis compañeros de bajar la movilidad de 5 a 2 años.2-Lps exámenes de acceso deberían de realizarlos obligatoriamente la Junta de Castilla y León.3-Las pruebas físicas tanto del turno libre como de movilidad deberían de ser baremas también respecto a la edad para así premiar a los que se esfuerzan no solo los que buscan la marca,además de sumar a la baremacion la puntuación de tiro como hacen en otras policías.4-La Junta debería de poner más cursos de formaciona disposición de los agentes puesto que han sacado 300 plazas este año y seguro que muchos nos quedamos sin ninguno un año más.5-podian aumentar las horas lectivas de la academia de formación o ampliarlas para poder obtener una titulación académica superior al bachillerato y poder homologar la titulación.6-Igual que se exigen sesiones de tiro anuales ,exigir cursos de defensa personal .
31/01/2022 • Sin comentarios •
Creo que es conveniente que a la mayor brevedad desaparezca la figura del Vigilante Municipal para convertirse de una vez en Policías Locales, que realmente es lo que somos. Al igual que un médico o un profesor ostentan la misma categoría independientemente del lugar donde ejerzan su trabajo, también el nuestro debería tener la misma consideración.Además este trámite no debería de involucrar para nada a políticos locales que en algunas ocasiones en vez de actuar por el interés general actúan movidos por intereses políticos o por represalias personalesPor otro lado, vestir un uniforme propio de Policía Local donde se lee Vigilante Municipal solo consigue confundir a la población además de entorpecer nuestra labor, que nos impide aplicar las leyes en toda su extensión como en el caso de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde hay artículos que podemos hacer cumplir o sancionar y otros no, porque no pertenecemos a las FF y CC. De seguridad del Estado.
01/02/2022 • Sin comentarios •
Debe ser una Ley ejecutable, no solo en las capitales de provincia o grandes poblaciones.Este tipo de Leyes son bonitas cuando las ves plasmadas en un papel, pero cuando trabajas en una población menor te das cuenta que son imposibles de hacerlas realidad.La junta dice que vigilara el cumplimiento de la misma, pero es totalmente incierto que lo haga.Se debe regular la movilidad pura, y para que sea efectiva, los procesos selectivos debería hacerlos la Junta de Castilla y León, garantizando que las poblaciones pequeñas no se quedan sin efectivos, y se cubran todas las plazas que sean necesaria en la Región.Debe recoger los efectivos mínimos de una patrulla, y numero de mínimo de Agentes por servicio. Aun siguen empeñados muchos alcaldes, que el servicio sea compuesto por un solo Agente, aun teniendo en muchos casos, los refuerzos a unos cuantos kilómetros de distancia.Díganme, ¿Como un solo Agente puede atender una violencia de Genero en su estado mas agresivo? Esto es solo un ejemplo y motivo por el cual los nuevos Policías no quieren trabajar en poblaciones pequeñas. Y ya no hablemos como se siente un Agente mas cerca de los 60 años cuando le dejan solo y debe atender cualquier tipo de intervención. “Solo me faltaría oír que la veteranía es un grado”Otro aspecto a regular son las retribuciones de tal forma de que sean más justas con las entidades menores.Se oye hablar de habilitar interinos como Policías Locales, sinceramente no me gusta nada esta proposición. ¿Qué les vamos a poner una gorra, les damos un boli y listo? ¿Qué formación van a tener? o ¿Vamos a retroceder 40 años atrás? Donde te ponían la gorra, y te decían, ya eres Policía Local. Sabemos luego como terminan estas interinidades, se quedan de por vida.UNA LEY QUE PROTEJA AL POLICIA
16/02/2022 • Sin comentarios •
1. Movilidad a 2 años por concurso de méritos.2. Mismos medios materiales.3. Bases de datos conjuntas para todos los Aytos.4. Más plazas y cursos de formación.5. Validez de los cursos de formación 10 años.6. Bolsa pública de Comisiones de servicio.
18/02/2022 • Sin comentarios •
No olvidemos que ya esta casi todo inventado y sólo hay que coger ideas de otros lados (Ley de Policía de Navarra), movilidad horizontal por concurso, movilidad con ascenso, Policía Autonómica (tras su creación) que suplanta a la Policía Local tras convenio con los Ayuntamientos, optimizando los recursos y aumentado su capacidad operativa. Potenciación de las asociaciones de municipios.Nadie se ha planteado la movilidad interterritorial, (no sólo la bandera nos hace españoles), deberíamos ser la primera comunidad autónoma en hacerlo y facilitar la vida y las oportunidades a los policías locales de esta autonomía y de otras regiones, facilitando la movilidad y así abrir el abanico de la movilidad, no pensando sólo en una policía de pueblo.Convocatoria conjunta de mandos (homogeneización de bases), y eliminación de policías de pequeñas plantillas que hacen de alguaciles notificadores con el beneplácito de la Junta, al igual que su permisibilidad en el incumplimiento de la uniformidad y la rotulación de vehículos (Salamanca y León) entre otros. Equivalencia de la formación con la FP, llegando a las horas que pide el Ministerio de Educación, y estableciendo un mínimo de un año de prácticas, armado con derechos y obligaciones. No 3 meses de aparcacoches desarmados.Decreto con medios técnicos y defensivos (copiar lo realizado por Islas Baleares). Establecer una base de datos común, completa, de uso obligatorio y financiada por la JCyL,con enlace a DGT (atex, arena, perseo), BDSN y SIS (base de datos de señalamientos nacionales y sistema de información Shengen). Acceso al registro autonómico de tarjetas para personas de movilidad reducida... Establecer una red TETRA financiada por la JCyL garantizando la comunicación intercuerpos y valorando su integración en el SIRDEE (Sitema de Radiotelecomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado).Auxilio autonómico en materia de compras conjuntas de uniformidad, material y vehículos, procesos selectivos, gestión delegada en materia disciplinaria para evitar situaciones de indefensión y arbitrariedad.Por supuesto, homogeneización retributiva y en la medida de lo posible en la prestación del servicio, eliminando las patrullas unipersonales.Eliminación de la posibilidad de entrada en cuerpos de Policía Local, de otros cuerpos que no sean policías locales, eliminando en la valoración de méritos, su pertenencia. No olvidemos que PN (eliminó la posibilidad de la pasarela desde PL) y que ni PN, ni GC o las FFAA valoran a los opositores su pertenencia como PL, sin embargo aquí se les llama para que ocupen las jefaturas (Salamanca y León), haciendo un flaco favor a la mejora de estos cuerpos de Policía Local, hay gente formada y preparada en las PP.LL. como para traerlos de fuera, ya no estamos en los 80.
02/02/2022 • Sin comentarios •
Creo que la movilidad entre distintos ayuntamientos debería ser a partir de los 2 años como agentes, también creo que se debería homogeneizar y tener todos los agentes el mismo nivel, porque luego hay muchas diferencias entre unos y otros. Creo que se debería poder optar a movilidad entre todas las categorías y no solo restringirse a la promoción interna ya que las circunstancias personales pueden cambiar y a lo mejor se necesita cambiar de destino..Tener una remuneración con una horquilla para todos , ya que las circunstancias de cada administración son diferentes, pero el agente o los mandos realizan la misma o más funciones en unos sitios que.en otros, así que el sueldo tendría que ser parecido y no haber tanta diferencia.En cuanto a los procesos selectivos or movilidad deberían restringirse solo a méritos, promocionando y promoviendo la formación de cada agente. Y teniendo en cuenta la hoja de servicios del anterior destino.Debería no poder optarse a tener varias plazas en la misma categoría, obligando a renunciar a la vigente si se opta por coger otra en el caso de movilidad. Ya que perjudica a las administraciones al tenerlas en excedencia.En las pruebas de acceso por libre, creo que debería de ser las físicas baremables y no apto o no apto, ya que se pierden buenos y buenas policías or no superar alguna prueba física concreta. Entre las distintas administraciones públicas debería existir un acuerdo de actuación rápida, porque a veces pueden surgir intervenciones fuera del municipio pero cercano, y no se puede actuar con rapidez, creando un perjuicio al ciudadano. Y debería de poder actuar de oficio cuando se requiera la ayuda o el apoyo de agentes entre municipios, ya que en los municipios pequeños están más desprotegidos en las intervenciones con poco personal, y si se presta apoyo a mayores están más protegidos, aunque se eleve el número de agentes de los municipios pequeños.La policía local o municipal cada día tienen más competencias, no sólo se dedican a poner mults, o a estar de administrativos de los ayuntamientos
03/02/2022 • Sin comentarios •
1 la mejora de la formación operativa y práctica para las policías locales .2 la mejora en los medios materiales a la hora de prestar servicios ( vehículos , ropa , transmisiones , elementos de seguridad personales como cámaras , teaser etc) .3 la incorporación de estudios universitarios al trabajo policial adaptándolos a su peculiar horario.
16/02/2022 • Sin comentarios •
A parte de las sugerencias de la movilidad por méritos sin examen, creo que también se puede tratar el tema de comisiones de servicio y permutas; ya que desde la crisis del 2008 ha habido muy pocas oportunidades de movilidad y hay policías que llevan más de 10 y alguno hasta 20 años prestando servicio a la ciudadanía muy lejos del lugar de donde están sus familias y muchos con niños pequeños a los que poder ver muy poquitos días al mes...Para que sea real la conciliación de la vida familiar y laboral creo que se debería permitir que quién tenga opción a una comisión de servicios o permuta en otro municipio donde tenga a su familia más cerca, no se le una negativa por sistema; o que no sea una decisión arbitraria donde a unos si se les concede el poder reunirse con su familia y a otros no, a veces con motivos y excusas muy poco fundamentadas...Me parece muy injusto que los que tienen la sartén por el mango puedan jugar tan arbitrariamente con la vida de las personas, de las familias y de los niños pequeños... pasados ya 22 años en este siglo XXI debería de fomentarse un sistema de poder acercar con más facilidad a las familias...Yo sin ir más lejos he hecho exámenes teóricos de movilidad donde me había estudiado y memorizado todas las ordenanzas municipales que pedían para el examen y a la hora de hacer el examen ver que todas las preguntas son sobre poetas, escritores, actores de cine, o historia de la edad media muy rebuscada de la ciudad y ninguna pregunta de la parte que uno puede estudiar... o sea exámenes maliciosos con intención de no permitir la movilidad... me parece una inmoralidad que haya gente con poder para impedir lo que la ley supuestamente pretende favorecer...Así que si los Ayuntamientos (de destino) pueden impedir la movilidad con exámenes maliciosos, y los Ayuntamientos (de origen) también impedir que puedas marcharte mediante comisión de servicios o permuta, pues queda una indefensión e impotencia muy grande para familias enteras... ojalá se tenga sensibilidad a este respecto para la futura ley de policías locales...
15/02/2022 • Sin comentarios •
Se debe cambiar el sistema para la movilidad, no tiene sentido el ser ya Policía, tener tu puesto fijo en un destino y querer optar a otro municipio teniendo que efectuar otra vez todas las pruebas. Que lo único que supone es que los aspirantes se encuentren preocupados por evitar lesiones, por estudiar y examinarse continuamente. Que es mas importante el reciclaje y la actualización (formación en cursos), que tener que examinarte de nuevo repitiendo nuevamente el temario que ya has visto con anterioridad. Un ejemplo de incoherencia podria ser que se tenga que realizar un ejercicio psicotecnico evaluable, cuando estas desempañando ya funciones de agente en otro municipio.Por tanto, el traslado por movilidad deberia ser únicamente por CONCURSO (valoración de meritos).Deberíamos de estar regulados por una Ley a nivel comunitario que nos tratara como Policía Autonomica, dependientes cada uno de su municipio, regulando unas tablas salariales con unos mínimos con el fin de proteger la cobertura de agentes en municipios más pequeños.
09/02/2022 • Sin comentarios •
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN EN EL DOCUMENTO ADJUNTO.
15/02/2022 • Sin comentarios •
Actualmente solo se barema hasta el tope de 9 años prestados como policía ya que la tabla es 0,02 puntos por mes prestado en la administración como policía, y el máximo es 2 puntos. Es injusto para policías que llevan el doble de años (18) sirviendo de policía que te den la misma puntuación que uno que solo lleve la mitad de años; ya que solo con 9 años de servicio tienes el máximo de la baremación.Para un Guardia Civil, un maestro, un profesor, un enfermero... sería impensable dicha situación en la que no se valoren todos los años de servicio prestados. Otra sugerencia es en cuanto al examen médico para la movilidad, puesto que se exige la misma tensión arterial, la misma agudeza visual, la misma agudeza auditiva a un policia de 40 años que quiere hacer movilidad, que a un jóven de 20 años que va a acceder por primera vez al puesto policial.Igual que las marcas en las pruebas físicas tienen un baremo diferente en función de la edad; sería lógico que los requisitos médicos también se ajusten a lo que sería normal según el tramo de edad.
30/01/2022 • Sin comentarios •
Eliminacion de pruebas fisicas, en la promocion interna como el resto de leyes autonomicas (Madrileña, Valenciana, Andaluza, etc)
18/02/2022 • Sin comentarios •
Seria de justicia para las Policías Locales, y una obligación para la administración, que la nueva ley de coordinación contemple de manera real y efectiva una aplicación tangible en medidas de la prevención de riesgos laborales. En la actualidad las referencias que hace la ley a este asunto son un brindis al sol, una declaración de intenciones que no se aplica, y que los ayuntamientos obvian. Al igual que se legisló que se aplique a las policías locales el régimen disciplinario que rija en cada momento para la POLICÍA NACIONAL, se sugiere que que incluya en la norma que nos aplique las mismas medidas de protección en materia de salud laboral que posea la POLICÍA NACIONAL en cada momento.Para profanos en la materia, nos referimos en especial a los coeficientes correctores que se le aplican a la POLICÍA NACIONAL, en los que se compensa la penosidad de la nocturnidad, la festividad, o la turnicidad entre otros. (circular jornada laboral 2015 CNP)La legislación autonómica debería debería ya incluir de facto en su redacción, la transposición de la normativa europea en materia de ordenación de tiempo de trabajo, así como decretar la entrada en vigor de las medidas correctoras en el mismo momento de la publicación.NORMALIZACION Y ACTUALIZACIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVANinguna imagen corporativa de ninguna empresa aguanta mas de 10 años, (ni en lo privado ni en lo publico serio). En el caso de la vulnerada norma que rige la imagen corporativa de las policías locales, se ha dejado abandonada en el tiempo, viéndose ya muy obsoleta. Solo hace falta ver que los dameros se han extinguido y la rotulación de vehículos la tendencia en el resto del país se inclina por las recomendaciones europeas (patrón battenburg etc...). Hay que regular en la ley una imagen corporativa actualizada y coherente (Uniformes, vehículos) y sin margen interpretativo (azul noche... ?? ), y lo mas importante de todo hacerla cumplir desde la entrada en vigor, obligando a los ayuntamientos a incorporar la norma desde el minuto uno. (Volviendo a pinta,-vinilar- los vehículos si es necesario).Es fundamental para dotar de profesionalidad y credibilidad a las policías locales de dotarlas a nivel autonómico de una imagen corporativa fuerte que las respalde. Con la autoridad que le confiere la constitución a las autonomías para la coordinación, hacerlo cumplir. Los nuevos desfases y ocurrencias regionalistas en asuntos de identidad corporativa, ridiculizan a la institución autonómica.También se sugiere al legislador, que en caso de no querer abordar la problemática, es mejor eliminar el aspecto de una imagen corporativa homogénea.