Volver

(2021/07) Decreto por el que se regula la producción y gestión sostenible de los residuos de construcción y demolición en Castilla y León. (Cerrado)

En qué consiste

Los residuos de construcción y demolición (RCD) son todos aquéllos que se generan en una obra de construcción, reparación o demolición de edificios e infraestructuras de ingeniería civil; así como en excavaciones, rellenos y otros trabajos que modifican el terreno o el subsuelo, con exclusión de la minería. Todos ellos están bajo el epígrafe 17 de la Lista Europea de Residuos.

La Ley de Residuos (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados) establece objetivos cuantitativos de obligado cumplimiento, de prevención y de preparación para la reutilización, reciclado y valorización para este importante flujo de residuos, que suponen la primera categoría de residuos en cuanto al volumen anual generado.

El cumplimiento de los objetivos de la Ley pasa por la existencia de un mercado que absorba los materiales recuperados a partir del tratamiento de los RCD, que son, por un lado, los materiales que se pueden separar en origen; y por otro los áridos reciclados obtenidos a partir de las actividades de valorización de la fracción pétrea del RCD, en plantas preparadas para ello. Dicho mercado ha de estar regulado por normas que garanticen tanto la calidad requerida para las técnicas de construcción, como particularmente la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

Con ello se pretende dar cumplimiento, además, al Plan Integral de Residuos de Castilla y León, que cuenta con una línea de acción para el “Impulso de la valorización de residuos de construcción y demolición”.

Las soluciones no regulatorias desarrolladas desde la publicación del Real Decreto 105/2008 se han mostrado poco eficaces: aun existiendo algunas normas técnicas que permiten la utilización de áridos reciclados en obra, por ejemplo, su implementación en cada obra es potestativa para los proyectistas, promotores y contratistas. Tampoco se ha logrado el necesario nivel de impulso en la adopción de estas técnicas en las obras desarrolladas por el sector público, que además de su indudable importancia en cuanto al volumen de materiales que utilizan y de residuos que  generan, tienen trascendencia por su carácter demostrativo y ejemplificador.

Por ello se considera imprescindible la adopción de un marco regulatorio de carácter legal.

Son objetivos de esta norma:

a)  Asegurar la separación en obra de las distintas fracciones de residuos generadas y el uso de materiales que favorezcan su reutilización o valorización posterior.

b)    Fomentar el uso eficiente de los recursos en el sector de la construcción, estableciendo la obligación del uso de los áridos reciclados en la obra pública de Castilla y León.

c)   Reforzar el uso de áridos reciclados y de residuos inertes adecuados en condiciones ambientalmente seguras, estableciendo requisitos para estos usos.

d)  Garantizar el cumplimiento de las obligaciones de carácter ambiental de los gestores de residuos de construcción y demolición, mediante el establecimiento de una fianza para las instalaciones de tratamiento de estos residuos.

Así, la norma incluye en su parte dispositiva los siguientes preceptos:

La definición de árido reciclado y residuo inerte adecuado, la obligación del uso de los áridos reciclados en las obras públicas realizadas por la Administración de la Comunidad de Castilla y león y su sector público institucional, la obligación de separación de fracciones de distintos materiales en las obras de construcción y demolición, como un requisito fundamental para conseguir posteriormente un reciclado de calidad, los requisitos ambientales para el uso del árido reciclado y el residuo inerte procedente de plantas de reciclaje de RCDs, el control administrativo de la utilización de áridos reciclados y residuos inertes adecuados y finalmente regula el establecimiento de una fianza para las instalaciones de gestión de estos residuos.

Decreto por el que se regula la producción y gestión sostenible de los residuos de construcción y demolición en Castilla y León.

Fecha de publicación 9 de junio de 2021

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 9 de julio de 2021.

No hay nada publicado todavía