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APORTACIONES DEL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN (CEESCYL)


Código de la propuesta: CYL-2021-05-6910

El modelo de atención centrado en la persona es una forma de entender la calidad de vida y apoyar a las personas. Donde la autodeterminación es clave para que las personas no pierdan el control de sus vidas y donde la mirada y el respeto son de vital importancia. Nuestra profesión es un buen compañero/a de viaje en el proceso de envejecer y acompañar los proyectos de vida de las personas.Desde la Educación Social se hace necesario:Desarrollar una estrategia educativa para implantar la Atención Centrada en la Persona en los planes formativos dirigidos a las/los profesionales del sector para iniciar procesos de cambio en la implantación definitiva del modelo.Vincular dos grandes realidades sociales: Educación y Envejecimiento.Sensibilizar a la ciudadanía en un cambio cultural de valores sobre la vejez y la cultura de cuidados.Promover la gerontología educacional con intervenciones socioeducativas específicas para las personas mayores.Educar en clave intergeneracional para aprender a hacer juntos.Es muy importante recalcar que en las sesiones del grupo de trabajo se llegó a una conclusión conjunta y de consenso, desarrollar y aplicar la Atención Centrada en la Persona (ACP) como un nuevo modelo de intervención gerontológica en el recurso de atención residencial, dirigido a las personas mayores, personas dependientes y personas con discapacidad.UN NUEVO CICLO: CAMBIO CULTURAL EN LAS RESIDENCIASPROPUESTA: INCLUIR EL CAMPO DE LAS DEMENCIAS EN LA NOMENCLATURA. PODRÍA SER: DIRIGIDO A PERSONAS MAYORES, EN ESPECIAL CON DEMENCIAS, PERSONAS DEPENDIENTES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD.LA BASE DEL MODELO CONSENSUADA SE FUNDAMENTA EN: VALORES ÉTICOS.PROPUESTA: CADA CENTRO DESARROLLE UN CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA QUE PLASME LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE LA ENTIDAD, A LOS QUE DEBEN ATENERSE TODOS LOS/AS EMPLEADOS/AS PARA EVITAR SITUACIONES DE MALTRATO. MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADA EN LA PERSONAPROPUESTA: REALIZAR UN PLAN DE INTERVENCIÓN GERONTOLÓGICA EN ACP QUE SIRVA COMO MODELO DE REFERENCIA A LOS CENTROS PARA INICIAR SU IMPLANTACIÓN. INTERIORIZAR UN CAMBIO CULTURAL ES POSIBLE SIEMPRE QUE LA EDUCACIÓN ESTÉ PRESENTE.Respecto a los Profesionales Técnicos: PROPUESTA: INCLUIR EL ÁMBITO PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA RESOLUCIÓN DE 2 DE DICIEMBRE DE 2008 DEL CONSEJO TERRITORIAL DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (SAAD) SOBRE CRITERIOS COMUNES DE ACREDITACIÓN PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS CENTROS Y SERVICIOS DEL SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.Artículo 4. Otras Definiciones PROPUESTA: INCLUIR LAS VIVIENDAS COLABORATIVAS. ES OTRO RECURSO MÁS SURGIDO DE LA INICIATIVA PARTICULAR CON IMPLANTACIÓN REAL EN NUESTRA COMUNIDAD. DE ESTA MANERA SE INCLUYE LA VISIÓN Y EL MODELO INTERNACIONAL COHOUSING QUE ES LA BASE QUE LO SUSTENTA.Artículo 10. El profesional Gestor de Caso de Atención ResidencialPROPUESTA: CON ESTE PLANTEAMIENTO, LA FIGURA DEL GESTOR DE CASO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL ES UNA OPORTUNIDAD PARA LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS PERFILES PROFESIONALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. NUESTRAS ACCIONES SE BASAN EN EL VALOR DE LOS PROCESOS SOCIO-EDUCATIVOS, CONJUGANDO EL CARÁCTER PEDAGÓGICO DE NUESTRA PROFESIÓN CON LA GERONTOLOGÍA.ES UNA APUESTA QUE VA EN CONSONANCIA CON MODELOS INTERNACIONALES COMO LAS GREEN HOUSES QUE TRABAJA CON GESTORES EDUCATIVOS PARA PROMOVER UN CAMBIO DE CULTURA EN LA ATENCIÓN QUE RECIBEN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN CENTROS RESIDENCIALES. POR TODO ELLO LA EDUCACIÓN SOCIAL SE OFRECE COMO ALTERNATIVA PARA INCORPORAR PROCESOS FORMATIVOS Y ESTRUCTURAR APRENDIZAJES EN LA IMPLANTACIÓN DEL ENFOQUE EN ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA.Artículo 29. Personal TécnicoLa titulación exigida será la que se acuerde por el Consejo territorial de Dependencia y en su defecto, la formación universitaria exigida a este tipo de profesionales se circunscribirá a los siguientes ámbitos: salud, atención psicosocial, integración social, promoción de la autonomía o del envejecimiento activo de las personas usuarias de los centros, tales como, personal médico, de enfermería, fisioterapia, nutrición y dietética, terapia ocupacional, educación social, psicología o trabajo social.PROPUESTA: QUE LA TITULACIÓN EXIGIDA NO SEA EXCLUYENTE CUANDO CONFLUYAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES LOS DIFERENTES ÁMBITOS PROFESIONALES.El documento adjunto recoge más ampliamente lo aquí propuesto.Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León

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