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3) Sobre los métodos de ordenación

Miguel Cabrera Bonet#181264 Miguel Cabrera Bonet#181264  •  03/08/2020  •  Sin comentarios

Código de la propuesta: CYL-2020-08-6554

Creo que los métodos académicos, tradicionales o históricos, está muy bien que se enseñen en la Escuela, porque, al fin y al cabo, son abstracciones de una organización espacio – temporal de la selvicultura y las demás actuaciones y aprovechamientos que han de llevarse a cabo y que también ayudan al gestor de la Administración a comprender el modelo organizativo que propone para cada situación (cada cuartel o rodal especial). Pero las Instrucciones no tienen que ser un Manual ni de Selvicultura ni de Dasometría ni de Ordenación. Creo que hay que huir de explicar con detalle cómo se forma un tramo móvil, qué es un tramo o qué son las cortas intermedias o las principales, e ir, simplemente, a la estructura que tiene que seguir el proyecto, su contenido y lo que se tiene que exigir en cada caso. En Aragón, el Pliego General para la Redacción de Instrumentos de planificación de la Gestión Forestal, fue a ese emfoque también, lo mismo que anteriormente Navarra, La Rioja o Cataluña. Lo que tiene que aparecer en la norma es, por ejemplo, qué se tiene que contar en la planificación a largo plazo de una ordenación (el modelo de monte se quiere conseguir en función de los objetivos planteados: tipo de masa que se quiere conseguir tanto en sus dimensiones como en su composición como en su distribución, su forma de regenerarse, las edades de madurez y los periodos de reproducción, las formas de realizar esa regeneración, los tratamientos intermedios y el por qué de su cuantificación), pero no contar si el método de tramos periódicos es así o el de la masa irregular es de aquella manera…