En qué consiste
El sector del gas es de vital importancia en España, con gran cantidad de clientes tanto a nivel doméstico como industrial. Como instalación industrial se exige el cumplimento de las inspecciones periódicas para acreditar la seguridad de las instalaciones y evitar daños a personas, bienes y medio ambiente. En este marco, se producen numerosos casos de ausencia reiterada del titular de la instalación o negativa al acceso al personal inspector del distribuidor, lo cual puede suponer que la instalación esté en riesgo.
Así, el apartado sexto de la disposición adicional primera del Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, establece, en el supuesto que el titular no realice la inspección periódica por cualquiera de los medios autorizados y en los plazos indicados en Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, suspender el suministro en los términos y condiciones que determine la normativa de la Comunidad Autónoma hasta la presentación del correspondiente certificado de inspección.
Por ello, se hace necesario establecer en Castilla y León un procedimiento de comunicación de las empresas distribuidoras a los usuarios conectados a su red en las inspecciones periódicas de las instalaciones receptoras de combustibles gaseosos por canalización, en el caso de ausencia reiterada del titular de la instalación o por denegarse el acceso al personal inspector del distribuidor, objeto del presente Proyecto de Orden.
Con este Proyecto de orden se pretende aclarar, ordenar y difundir el procedimiento de comunicación que deben seguir las empresas distribuidoras a los usuarios conectados a su red en las inspecciones periódicas de las instalaciones receptoras de combustibles gaseosos por canalización, en el caso de ausencia reiterada del titular de la instalación o por denegarse el acceso al personal inspector del distribuidor.
Se producen en la actualidad, gran cantidad de casos de ausencia reiterada o negativa al acceso del personal inspector de las instalaciones de gas de las empresas distribuidoras. Ante esta problemática, y la confluencia de gran número de normativas se hace necesario aclarar y ordenar el procedimiento a seguir para ofrecer garantías tanto a los ciudadanos como a las empresas distribuidoras.
Fecha de publicación 16 de julio de 2020
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 5 de agosto de 2020.
¿Tiene alguna sugerencia, observación o alegación que formular a la propuesta de proyecto de orden?