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(2020/06) Procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se establece el sistema para la innovación y mejora de la calidad de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad de CyL. (Cerrado)

En qué consiste

Trámite de consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los anteproyectos de ley o de proyectos de normas reglamentarias , se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se establece el sistema para la innovación y mejora de la calidad de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León_._

Este decreto nace con vocación de abordar de forma integral la innovación y mejora de la calidad de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, al actualizar e incorporar a un único documento los distintos decretos y órdenes que regulan las distintas herramientas de calidad.

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

La Administración Pública es una pieza clave en una sociedad avanzada y la calidad de esta es un factor determinante para el bienestar de los ciudadanos. Una gestión pública innovadora, de calidad, ágil, eficiente y acertada es determinante para lograr una sociedad con mayores cotas de bienestar y de calidad de vida.

Está cambiando la relación entre la Administración pública y los ciudadanos, estos quieren que la administración se mueva al mismo ritmo y hable su mismo idioma. La administración debe ser capaz, con la agilidad necesaria, de atender las necesidades de hoy de sus grupos de interés y de anticiparse a las de mañana.

Por lo tanto, la misión debe ser construir una administración innovadora, de calidad y abierta para mejorar la propia administración, que ofrezca a la sociedad servicios de calidad, y lograr la satisfacción de sus grupos de interés. Para ello debe colaborar con su entorno, impulsar o activar a los ciudadanos para que actúen en el ámbito público.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación

La aprobación de este decreto se justifica en la necesidad de establecer un marco que permita integrar de forma coordinada una serie de acciones o medidas para la innovación y mejora continua de la actuación administrativa y la prestación de los servicios públicos, mediante la participación de los distintos actores implicados.

En el escenario político, económico y social actual la administración debe ser capaz de reaccionar a los retos que la sociedad plantea, de introducir nuevas soluciones, estar abierta al diálogo con los ciudadanos y ofrecer mejores servicios.

Debe orientarse a la creación de valor público y para ello responder a las exigencias de los ciudadanos de una buena administración (eficaz y eficiente), de la prestación de servicios públicos de calidad y generar efectos positivos en la sociedad.

La gestión de la calidad es una herramienta útil para implantar una cultura orientada a la mejora continua y permite:

̶     Homogeneizar la gestión en la administración a través de procesos estandarizados a partir de los cuales se implantan estrategias, objetivos y planes.

̶     Mejorar la eficiencia en la utilización de recursos, así como la eficacia en la actuación.

̶     Medir resultados, lo que permitirá cuantificar los objetivos de mejora, observar la evolución y definir índices de satisfacción de los ciudadanos, obteniendo así datos objetivos y fiables que serán la base para la definición de las nuevas políticas y para la motivación de los empleados.

c) Objetivos de la norma

Este decreto tiene como objetivo la revisión y mejora de la normativa actualmente vigente en materia de calidad de los servicios prestados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Se pretende aunar en un único texto y proporcionar un tratamiento armonizado entre las disposiciones que de forma separada abordan instrumentos cuyo fin es la mejora de los servicios y la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos, unificando los siguientes textos:

̶     Decreto 232/2001, de 11 de octubre, por el que se regula el sistema de evaluación de la calidad de los servicios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 17 de octubre de 2001), modificado por el Decreto 79/2005, de 27 de octubre, (BOCYL de 2 de noviembre de 2005).

̶     Decreto 230/2000, de 9 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios al Ciudadano en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 10 de noviembre de 2000).

̶     Decreto 12/2006, de 9 de marzo, por el que se crean los Premios a la Calidad y Modernización de la Administración. (BOCYL de 15 de marzo de 2006). 

̶     Decreto 77/2009, de 29 de octubre, por el que se regulan los grupos de mejora de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 4 de noviembre de 2009).

̶     Decreto 14/2002, de 24 de enero, por el que se crea y regula el sistema interno de sugerencias de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 30 de enero de 2002).

̶     Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 3 de enero de 2003)

Asimismo, quedan afectadas las siguientes normas:

̶     Orden PAT /1452/2004, de 3 de septiembre, por la que se regula el Libro de Sugerencias y Quejas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 28 de septiembre de 2004), modificada por la Orden PAT/365/2007, de 20 de febrero, (BOCYL de 8 de marzo de 2007)

Al mismo tiempo, se busca mejorar aquellos aspectos concretos que vienen a aconsejar los años transcurridos de aplicación, adaptándose a las exigencias que imponen las nuevas relaciones con los ciudadanos, las obligaciones en materia de transparencia y la protección de datos.

Con este decreto pretenden consolidarse programas y actuaciones cuya realización incidirá directamente en la vida de los ciudadanos. Así, se coordinará e impulsará la evaluación de la calidad de los servicios prestados y de los planes y programas, se introducirán cambios en el tratamiento de algunos aspectos de las cartas de servicios, el reconocimiento a través de los premios de calidad e innovación, la potenciación de las acciones de mejora derivadas de la evaluación de las sugerencias y quejas, así como las herramientas para conocer y analizar la opinión, la calidad percibida y el grado de satisfacción de la ciudadanía sobre los servicios públicos prestados.

Para la consecución de los objetivos es indispensable la implicación de los empleados públicos y, para ello, el decreto recogerá su participación en la mejora e innovación de los servicios públicos.

d) Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias

No existe otra solución alternativa a la regulación de esta materia mediante norma con rango de decreto.

Fecha de publicación 4 de junio de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 19 de junio de 2020.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

MEJORA EN LA GESTIÓN DE PERSONAL

26/06/2020  •  Sin comentarios  •  Anónimo#180966

Es importante organizar efectivamente las secciones y servicios en cuanto a la cantidad de personal. de esta manera no habrá poco trabajo para unos y demasiado para otros. la movilidad de personal entre servicios debería ser más fácil y rápida.

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