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(2020/06) Propuesta de estrategia regional de vehículos de energías alternativas en Castilla y León 2020-2023. (Cerrado)

En qué consiste

Previsión legal

La Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León establece un marco genla producción de vehículos.eral para el desarrollo de la política industrial por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma, siendo necesaria la actividad pública de fomento y en su caso planificación de la actividad económica en el sector industrial, considerando esta imprescindible para la consecución de los objetivos de fomento de la competitividad que se buscan.

 

Antecedentes

El gobierno regional de Castilla y León viene desarrollando en los últimos años estrategias sectoriales con objeto de proporcionar a las empresas ventajas competitivas que permitan su crecimiento y expansión en un ámbito global de una manera sostenible y de fomentar una mayor diversificación del tejido industrial, mediante el desarrollo de nuevas actividades generadoras de alto valor añadido y con un elevado nivel tecnológico e innovador, así como la adaptación y modernización de las actividades tradicionales y maduras existentes.

 

En este sentido se desarrolló la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico en Castilla y León 2011-2015 donde se pretendió desarrollar todos los pilares imprescindibles para el impulso del vehículo eléctrico en la región.

 

Oportunidades industrial, tecnológica, económica y medioambiental

El impulso de los vehículos con energías alternativas para Castilla y León supone una oportunidad industrial, tecnológica, económica y medioambiental.

 

Entre las oportunidades en el ámbito industrial y tecnológico que supone el impulso de los vehículos con energías alternativas se encuentran:

 

•             Posicionar la industria de la automoción de Castilla y León y su equipamiento industrial como referencia en una alternativa tecnológica clave para el futuro del sector. Con ello, se va a establecer un mercado que permitirá a los fabricantes el cumplimiento de sus objetivos de emisiones de CO2.

•             Integrar dentro de las cadenas de producción nuevos componentes y módulos para la producción de vehículos, infraestructuras de recarga e infraestructuras inteligentes de transporte.

•             Mantener una posición destacada en 

Por otra parte, en el ámbito económico el impulso de los vehículos con energías alternativas supone las siguientes oportunidades:

•             Promueve la mejora de la balanza comercial disminuyendo las importaciones de petróleo, y reduciendo las incertidumbres generadas por las fluctuaciones de precios de los mercados y la dependencia de terceros países.

•             Permite aplanar la curva de la demanda eléctrica gestionando la recarga de los vehículos eléctricos en horas valle nocturnas, generando una mejora en la amortización financiera de las inversiones realizadas en infraestructura y una disminución del coste de la electricidad.

•             Desarrollo de infraestructura inteligente, que permita un uso óptimo de la misma. Las recargas se convierten en uno de los puntos claves en el uso de vehículos con energías alternativas, conseguir una buena red y una tecnología que asegure el uso óptimo, se considera clave en el éxito.

Por último, en el ámbito ambiental el impulso de los vehículos con energías alternativas supone las siguientes oportunidades:

•             Ofrece soluciones para disminuir las emisiones de contaminantes, fundamentalmente en las ciudades, ayudando a las administraciones locales en las actuaciones que se están llevando a cabo para mejorar la calidad del aire.

•             Contribuye a la disminución de las emisiones, incluyendo las de CO2, del sector del transporte de forma que se puedan alcanzar los objetivos establecidos por Europa.

 

 

Desarrollo Estrategia

 

Esta estrategia se diseña en un esquema paralelo al de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España (2014-2020) y al Programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Programa MOVES).

La estrategia se articula a través de 13 medidas que forman parte de tres ejes principales, como son industrialización y desarrollo tecnológico, infraestructuras y mercado en el sector estratégico de la automoción. Estas medidas contribuirán a la consecución de un conjunto de objetivos cuyo fin es impulsar el crecimiento, liderazgo y futuro de Castilla y León en el sector de la automoción. En este documento también se ha tenido en cuenta la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León EEE-CyL-2020 en la línea de alcanzar el cumplimiento de los objetivos marcados en la Estrategia Europa 2020.

 

 

Objetivos:

 

La Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León (2020-2023) tiene como objetivo impulsar el uso de vehículos con energías alternativas y desarrollar la infraestructura necesaria que de soporte a estos vehículos. Se trataría en definitiva de conseguir que Castilla y León se convierta en una de las regiones de referencia tecnológica a nivel nacional en el sector de las energías alternativas en su triple vertiente: vehículos, componentes e infraestructura de recarga/suministro.

Dentro de los objetivos de mercado, para 2023 se pretende alcanzar un parque de al menos 5.000 vehículos eléctricos, 50 de gas natural licuado, 400 de gas natural comprimido, 3.000 de gas licuado del petróleo y 10 de hidrógeno.

En cuanto al eje de infraestructuras, las medidas diseñadas deberán procurar el desarrollo de una red de infraestructuras de recarga de al menos 300 puntos de recarga lenta de uso público, 300 puntos de recarga públicos-restringidos, 1.200 puntos de recarga en domicilios particulares, 300 puntos de recarga rápida, 3 estaciones de repostaje de GNL, 3 estaciones de repostaje de GNL/GNC, 13 estaciones de repostaje de GNC, 60 estaciones de repostaje de GLP y 1 hidrogenera.

 

Razones de interés general, otros efectos importantes:

 

El gobierno de Castilla y León considera necesaria la adecuación de una estrategia propia que normalice e impulse las medidas pertinentes para situar a la comunidad en la vanguardia de las regiones europeas con una importante implantación de la industria del automóvil.

 

El sector de automoción es una actividad económica estratégica en la estructura productiva moderna de Castilla y León en términos cuantitativos pero también cualitativos de impulso a la innovación y apertura exterior de una economía.

 

Por otro lado reseñar que el Pleno de las Cortes de Castilla y León, en sesión celebrada el día 8 de octubre de 2019, aprobó la Proposición nº de Ley, PNL/000217 instando a la Junta de Castilla y León a realizar actuaciones en relación con el sector de la automoción, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, nº 27, de 7 de octubre de 2019, donde se solicitó el desarrollo de una nueva Estrategia del Vehículo de Energía Alternativa.

 

En consecuencia concurren suficientes razones de interés general para el desarrollo de una nueva Estrategia de Vehículos de Energías Alternativas para poder acompañar al sector de la automoción en una transición ordenada hacia una movilidad alternativa más sostenible.

Estrategia de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León 2020-2023

Fecha de publicación 1 de junio de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 22 de junio de 2020.

¿Tiene alguna sugerencia, observación o alegación que formular a la propuesta de Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León 2020-2023?

3.4.3.2. PROYECTOS DE MOVILIDAD COMPARTIDA (CAR SHARING)

19/06/2020  •  1 comentario  •  Alberto#180962

Ampliar la tipología de proyecto de movilidad compartida del punto 3.4.3.2. para que se incorporen entornos rurales en que se desarrollan distintas actividades en una comarca o entorno (visitas al médico, visitas por compras, visitas para gestiones....) como una tipología interesante para poder promocionarse.

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Inclusión de buena práctica en la provincia de Ávila

22/06/2020  •  1 comentario  •  Alberto#180962

Inclusión de buena práctica en la provincia de Ávila consistente en la subvención de puntos de recarga en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con criterios que priman la instalación de acuerdo a la densidad de puntos de recarga alrededor del municipio solicitante.

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