En qué consiste
Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas
De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.
Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un Plan de promoción de la autoprotección en Castilla y León.
a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
Una sociedad moderna y abierta no puede resignarse a la adversidad. Es necesario poner en práctica políticas activas que impulsen la conquista de la seguridad destacando entre ellas las medidas preventivas que impliquen actuaciones tendentes a la gestión y control del riesgo.
Es por ello que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, pretende elaborar un plan de promoción de la autoprotección en Castilla y León, por el que se fomente activamente una cultura de la seguridad y responsabilidad entre la ciudadanía.
b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.
Este plan es necesario y oportuno ya que con él se da cumplimiento tanto a lo dispuesto en la Ley 17/2015, de 9 de marzo, del Sistema Nacional de Protección Civil y la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León. Concretamente, en el artículo 8 de la ley autonómica, se fija la obligación de los ciudadanos de adoptar las actitudes y conductas responsables para su seguridad, la de sus familias, sus bienes y el medio ambiente en el que se desenvuelven evitando las actividades y situaciones de riesgo en su entorno habitual, de acuerdo con las indicaciones actividades y programas que bajo el criterio de la prevención sean instrumentados por los responsables de esta materia.
c) Los objetivos del plan
- Promover la cultura de la autoprotección en la sociedad civil
- Tomar conciencia de la importancia de la prevención de los riesgos
Identificar los posibles focos de peligro en los diferentes escenarios relacionados con el entorno.
Aprender las medidas necesarias para prevenir o minimizar las posibles consecuencias derivadas de esos riesgos.
Enseñar y potenciar en la población comportamientos adaptativos de autoprotección.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
Es una alternativa no regulatoria en sí, ya que se aprobará como un Acuerdo de la Junta de Castilla y León.
Fecha de publicación 19 de febrero de 2020
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 6 de marzo de 2020.
¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?
02/03/2020 • Sin comentarios •
Una gran parte del territorio de Castilla y León es terreno forestal y eso sin contar con las numerosísimas poblaciones rurales que cada verano se ven expuestas a los riesgos de incendios forestales y llegado el invierno a nevadas e inundaciones.El despliegue territorial de los Agentes Medioambientales abarca TODO el territorio de Castilla y León, conocen el territorio y muchas veces son los primeros en actuar cuando ocurre la emergencia. Es necesario contar con los profesionales que desarrollan su trabajo pegados al terreno y dotarles de medios para actuar en emergencias de protección civil.