En qué consiste
El artículo 111 de la Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece las denominaciones de los centrospúblicos indicando que aquéllos que ofrecen educación infantil se denominaránescuelas infantiles, los que ofrecen educación primaria, colegios de educaciónprimaria, los que ofrecen educación secundaria obligatoria, bachillerato yformación profesional, institutos de educación secundaria. Dicho artículo, ensu apartado 5, señala que corresponde a las Administraciones educativasdeterminar la denominación de aquellos centros públicos que ofrezcan enseñanzasagrupadas de manera distinta a las definidas en los puntos anteriores.
Antecedente de agrupaciones diferentesya existen y así el Decreto 34/2002, de 28 de febrero, por el que se regula lacreación de los Centros de Educación Obligatoria, estableció estos nuevoscentros en los que imparte segundo ciclo de educación infantil, educación primariay educación secundaria obligatoria, para cubrir de forma más directa lasnecesidades educativas del medio rural de nuestra Comunidad.
Se pretende establecer el nuevo marconormativo regulador para la creación de los centros docentes públicos en los quepueden impartirse todas las enseñanzas dirigidas a la generalidad del alumnado.Estos centros docentes, denominados integrales, permitirían la permanencia enlos mismos desde la educación infantil hasta finalizar la educaciónpostobligatoria no universitaria, favoreciéndose con ello la interrelación delalumnado, de los docentes, así como conseguir sinergias en el aprendizaje,tener mayor facilidad para realizar proyectos colaborativos y contar conentornos favorables de convivencia.
La ubicación de estos centros docentesintegrales está prevista que se realice en entornos rurales o urbanosdesfavorecidos, así como en otras zonas en las que fuera adecuado siguiendocriterios de ordenación y planificación de centros.
Fecha de publicación 25 de marzo de 2019.
El plazo para realizaraportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 4de abril de 2019.
¿Le parece oportuno la aprobación de un texto que regule la creación de los centros docentes integrales en Castilla y León?
01/04/2019 • 1 comentario •
No. En absoluto. El empleo de palabras-fetiche como 'colaborativo'o 'sinergias'no constituye una explicación. Podríamos añadir a ese proyecto 'flexible' e 'inclusivo' la integración con la Universidad ¿qué cosa mejor que un contínuo integral entre la guardería y la Universidad? Carece de sentido por completo. Porque.no tiene en cuenta el distinto nivel de desarrollo psico-social que hay entre los niños de primaria y los adolescentes de secundariay las distintas exigencias epistemológicas propias de la formación que cada uno de estos colectivos requiere. Por lo mismo, constituiría un empeoramiento de las condiciones laborales en secundsria y bachillerato. Por ello ASPES CL rechaza la creación de estos centros.
27/03/2019 • 1 comentario •
Hay centros públicos que se están quedando sin niños, por ese tema y se están convirtiendo en ciertos, y los concertados están abriendo aulas cuando en la escuela pública hay plazas de sobra. Los conciertos se crearon para cubrir necesidades de plazas que no había en los públicos, pero ahora que las hay, esto debiera cambiar e ir desapareciendo o cerrando líneas en ese tipo de centros.Aparte de cambiar la ratio de profesionales de atención a la diversidad, que no es real, pues al final estos profesionales atienden a todo el alumnado de la ATDI, y no sólo a ACNeES, que es lo que pauta las ratios.
25/03/2019 • 1 comentario •
Hay medidas más urgentes e importantes. Una de ellas es que no se conviertan en guetos de minorías étnicas y sociales.Estableciendo criterios claros sobre escolarización, ratios, porcentajes de familias desfavorecidas, minorías, inmigración, etc.
30/03/2019 • 1 comentario •
Los niños, desde muy temprana edad, tendrían que ir en rutas escolares madrugando muchísimo. Además, antes de crear nuevas infraestructuras, quizá habría que plantearse mejorar muchísimos aspectos.
01/04/2019 • 1 comentario •
La Asociación de Profesores de Enseñanzas Medias de Castilla y León (ASPES-CL) rechaza la propuesta de la Junta de Castilla y León de crear Centros Docentes Integrales (CDI) al considerar que el nivel de la educación en Secundaria y Bachillerato se vería comprometido. ASPES-CL considera que la idea de estos Centros Docentes Integrales degradaría aún más las condiciones de los profesores y de la educación en Castilla y León. El documento presentado por la Junta de Castilla y León sostiene que la creación de los CDI “favorecerá la interrelación del alumnado, de los docentes y permitirá conseguir sinergias en el aprendizaje gracias a una mayor facilidad para desarrollar proyectos colaborativos en un entorno de convivencia”. ASPES-CL considera que esta situación es inviable e imposible, ya que los niños de entre 4 y 6 años no pueden estar con adolescentes en un mismo lugar y las etapas educativas deben estar separadas, tanto para el beneficio del alumnado como para la especialización de los docentes. En la Educación Primaria hay un maestro generalista y en la Educación Secundaria hay un profesor especializado. La Asociación considera que esta separación es la que permite el éxito en cada etapa educativa y en la educación en general. ASPES-CL acudirá a los tribunales si la creación de los CDI se hace finalmente realidad. Unos Centros Docentes Integrales que no se limitarían únicamente a las zonas rurales y desfavorecidas, sino que también podrían extenderse a las ciudades.https://www.aspescl.com/index.php/comunicacion/noticias-aspes/2437-aspes-cl-rechaza-la-creacion-de-centros-docentes-integrales-y-amenaza-con-acudir-a-los-tribunales
01/04/2019 • 1 comentario •
Me parece que es una pérdida en la calidad.Pérdida en la especialización que hay en los centros de Secundaria.
04/04/2019 • 1 comentario •
No. Es una absoluta barbaridad. Solo pretende dar carta de naturaleza a los privados concertados