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El bilingüismo mal planteado es un negocio para las academias de idiomas.

José María#148179 José María#148179  •  19/03/2019  •  Sin comentarios

Código de la propuesta: CYL-2019-03-5363

El nivel de la 1ª lengua extranjera, principalmente el inglés, ha mejorado mucho estos últimos años, y la prueba es el número de alumnos que superan los exámenes de C1 e incluso de C2 al acabar bachillerato.El error es considerar que esto se debe al buen funcionamiento de la enseñanza bilingüe. En realidad, se debe al miedo a la dificultad del bilingüismo: los padres llevan a sus hijos a clases particulares desde muy pequeños, anticipándose a sus necesidades futuras. Además, solo los alumnos “buenos” escogen la línea bilingüe, con lo que se produce una segregación encubierta. Además, si la enseñanza bilingüe es tan buena, el mismo sistema genera desigualdad al no implantarla en institutos pequeños, generalmente en zonas rurales que, además, no tienen otras posibilidades de aprender lenguas extranjeras, al no haber escuelas de idiomas.Tal y como está planteada, la enseñanza bilingüe plantea además otro problema: el mal nivel de castellano que presenta en general el alumnado, que ve reducidas las horas de comprensión y expresión en español al tener asignaturas como ciencias en lengua extranjera.Esto se evitaría aumentando la carga horaria de las lenguas extranjeras, y dejando las demás asignaturas en castellano. Al aumentar las horas en lenguas extranjeras, se podrían trabajar los contenidos lingüísticos como hasta ahora, y además hacer un acercamiento a la cultura, la geografía, la historia o la literatura del idioma estudiado, con lo que se utilizaría el vocabulario de las asignaturas que actualmente se cursan en bilingüe, sin reducir el uso del español en el aula.Grupos más pequeños (para que TODOS los alumnos puedan participar en todas las clases), mejores medios técnicos (conexiones a internet que funcionen, y a velocidad razonable), facilidades (¿becas?) para los viajes de inmersión AL EXTRANJERO, formación permanente de calidad para el profesorado, secciones de escuelas de idiomas en todas las localidades con instituto, … Estas son solo algunas ideas para mejorar el nivel de lenguas extranjeras en los alumnos de primaria y secundaria. Seguro que los profesores especialistas tienen otras muchas. En cualquier caso, más que los expertos en educación (¿?) que se dedican a copiar sistemas que no han funcionado en el extranjero cuando los demás países están dejando de utilizarlos.