Volver

El bilingüismo como carga y no como solución de futuro

David Olmedo Camino#148164 David Olmedo Camino#148164  •  18/03/2019  •  Sin comentarios

Código de la propuesta: CYL-2019-03-5359

El bilingüismo, principalmente a partir de 3º de Primaria,se convierte en una carga para ciertos alumnos que por unas características concretas no pueden llevar. En grupos muy reducidos y con profesorado muy especializado quizás conseguirían remontar, pero la realidad de nuestras aulas es otra. Su mochila se va cargando cada año más, de forma que los que a duras penas pueden con las materias en inglés en 3º, en cuarto sufren más o incluso suspenden y en 5º y 6º para qué hablar. Algún centro bilingüe ha establecido unos criterios para que ciertos alumnos dejen las asignaturas bilingües y con desdobles se las proporcionan en castellano. Criterios como tener suspensas las troncales y el inglés, o ser un determinado tipo de ACNEE. Les proporcionan otra vía porque objetivamente es imposible que sigan con la vía bilingüe.Tras la exposición del problema, propongo dos soluciones:- Una, que se dote de maestros realmente especializados (todos sabemos que ciertas habilitaciones que se dieron antaño fueron vergonzosas) y que en las asignaturas bilingües los grupos sean más pequeños, única forma de poder sacar adelante el inglés con ciertos alumnos. Esta sería la solución ideal, que, evidentemente, depende de un gran esfuerzo presupuestario.- Dos, hacer como alguno de los centros que he comentado y dar la posibilidad a ciertos alumnos de acceder a la vía del castellano para sacar sus estudios, siempre con unos criterios objetivos como los mencionados anteriormente.