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(2019/02) Borrador de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León (ECA-CyL). (Cerrado)

En qué consiste

Una vez analizada la situación de la calidad del aire en el territorio de Castilla y León, por zonas de contaminación y estaciones, así como según el análisis de las superaciones de los valores límite, valores objetivo y umbrales de evaluación, se definen en este documento unos objetivos concretos que se resumen en que al finalizar el periodo de vigencia de este documento en el año 2029, en Castilla y León se cumplan los valores guía de la OMS para todos los contaminantes primarios y en todas las zonas atmosféricas de la región y no se superen los valores de referencia de la Unión Europea para el ozono en todas las zonas atmosféricas de la región y las consecuentes medidas de acción para la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación atmosférica. Estas medidas se han diseñado desde dos enfoques; uno de ellos a medio y largo plazo con medidas dirigidas a fijar y asegurar un mayor control de las fuentes emisoras, en especial, en el caso de las fuentes de contaminantes precursores del ozono, que constituye el problema más importante en Castilla y León y que tiene las soluciones más complejas, por el desconocimiento científico de la formación de este contaminante, así como a profundizar en el conocimiento de los mecanismos de formación y transporte de sustancias contaminantes. El segundo enfoque está basado en la definición de medidas destinadas a solucionar los problemas de las superaciones del objetivo de protección a la salud, detectadas a corto plazo, y mejorar el sistema de información pública y de alerta a la población.

El conjunto de las medidas se ha definido por sectores, poniendo un especial énfasis en el transporte, sector Residencial-Comercial-Institucional (RCI), sector industrial, y agricultura y ganadería. Por otra parte, se han definido una serie de medidas transversales u horizontales, cuya ejecución responde a mejorar la información, la investigación y la formación en calidad del aire. Todas y cada una de las medidas se han recogido en una ficha individual en la que se ofrecen datos concretos sobre el título, numeración, objetivos, coste, planificación relacionada, etc.

Otro bloque de actuaciones versa sobre la gestión a escala local del problema de la contaminación atmosférica, en el que además de analizar en detalle la calidad del aire a nivel municipal en las principales ciudades y capitales de provincia, se ha redactado un modelo de ordenanza y unas directrices básicas, para que los Ayuntamientos puedan desarrollar sus planes de acción para la mejora de la calidad del aire a escala local de manera coherente a los objetivos de la ECA-CyL, y puedan así disponer de un instrumento que les asista y les facilite la tarea, en especial en caso de superaciones para los umbrales de alerta e información a la población.

De manera previa a la redacción de las medidas de actuación, se ha establecido un proceso de análisis para las sinergias y la coordinación con planificación relacionada con la calidad del aire, con el objetivo de establecer un marco coherente entre esta Estrategia y la planificación a nivel autonómico.

Por último, la ECA-CyL ha llevado implícito un proceso de participación e información pública, cuyos contenidos y procedimiento se han recogido en este documento. Igualmente se incluye un Plan de Seguimiento y Evaluación, con un sistema de indicadores que va a servir para evaluar los resultados de la presente Estrategia.

Borrador de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León (ECA-CyL).

Fecha de publicación 9 de enero de 2019.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 20 de febrero de 2019.

¿Qué medidas mejorarían la información de la población sobre la presencia de ozono en la atmósfera? Además de las incluidas en los sectores comercial y residencial e industrial ¿Qué otras medidas desarrollaría para mejorar la calidad del aire regional?

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promover el cambio de calderas

12/01/2019  •  1 comentario  •  Pablo#141710

Una medida que mejoraría la eficiencia energética y la calidad del aire es promover el cambio de calderas centrales de muchos edificios de las ciudades por calderas individuales, así como las individualidades antiguas e ineficientes por otras más eficientes y que emitan menos gases a la atmósfera a través de subvenciones. También se debería promover una transición en las comunidades de vecinos hacia una energía más limpia cómo podría ser subvencionando la instalación de placas solares en comunidades de vecinos.

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No abrir mina de uranio en retortillo

12/01/2019  •  1 comentario  •  Luis#141718

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Fomento del arbolado urbano

12/02/2019  •  1 comentario  •  Anónimo#141722

El programa de sombreado de aparcamientos en superficie y estacionamientos verdes se queda corto. La vegetación, en especial la arbórea, es muy eficaz en varios aspectos relacionados con la calidad del aire: absorción de CO2, atenuación del calor estival, captura y sedimentación de partículas en suspensión. Por ello se debe programar su uso en todo tipo de terrenos urbanos, mediante las siguientes medidas:- Introducción de plantas en áreas urbanas que carezcan de ellas. Pueden utilizarse maceteros desplazables en función de los usos temporales del área. - Plantación de alineaciones de arbolado en calles de alta insolación.- Plantación de arbolado de sombra en áreas de descanso de carreteras.- Densificación de arbolado en jardines y parques. El organismo responsable no debe ser sólo la Consejería de Medio Ambiente. El papel protagonista deben tenerlo los ayuntamientos. La Consejería puede crear un Programa de apoyo a la planificación del arbolado urbano, que incluya asesoramiento a municipios en cuanto a especies, diseño, mantenimiento y renovación, y en su caso ayudas económicas para su puesta en marcha, bien cuando sea necesario implantar la vegetación o bien cuando sea necesario su saneamiento o sustitución.

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Transporte público gratuito, más líneas de ferrocarril para el transporte de viajeros y mercancías

12/01/2019  •  1 comentario  •  Anónimo#141720

Transporte público gratuito, menos líneas de tren de alta velocidad y más líneas que el pueblo pueda pagar.Transporte de mercancías por ferrocarril.

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