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(2018/12) Procedimiento de elaboración de una Orden por la que se regula la participación en el programa de gratuidad de libros de texto “Releo Plus” y se establecen las bases reguladoras de las ayudas en el incluidas. (Cerrado)

En qué consiste

Trámite de Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma.

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública. Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una Orden por la que se regula la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” y se establecen las bases reguladoras de las ayudas en él incluidas:

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Mediante la Orden que se va a elaborar y junto con el Decreto, que también está en tramitación, por el que se crea el Banco de Libros de texto de Castilla y León y se establece el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS”, se pretende avanzar en la consecución del objetivo de garantizar la igualdad de todo el alumnado de Castilla y León en el ejercicio del derecho a la educación, favoreciendo a aquellos estudiantes con condiciones económicas desfavorables, tal y como preceptúan el artículo 13.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y el artículo 83.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, proporcionándoles el uso gratuito de los libros de texto, cuyo elevado coste menoscaba en muchas ocasiones el citado derecho. Una vez creado el Banco de libros de texto de la Comunidad de Castilla y León a través del Decreto mencionado, con carácter autonómico y ubicado los centros docentes sostenidos con fondos públicos, en esta orden se regulará la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” a la vez que se establecerán las bases reguladoras de las ayudas de concesión directa que en él se contemplan, y que podrán ser en especie o dinerarias, dirigidas al alumnado que no supere determinados niveles de renta, para y en un segundo estadio, pasar a poner a disposición del resto del alumnado los libros del Banco de libros de texto restantes en cada centro. Todo ello con el fin de lograr la gratuidad de la educación en las etapas obligatorias, lo cual va a exigir va a exigir la colaboración de todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación

Una vez que se apruebe el Decreto por el que se crea el Banco de Libros de texto de Castilla y León y se establece el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS”, es necesario tramitar esta orden para completar la regulación del Programa “RELEO PLUS” y establecer las bases reguladoras de las ayudas en él incluidas, de acuerdo con lo dispuesto en artículos 9.2 y 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en los artículos 6 y 7.1 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, De esta forma se producirá un avance importante en la línea emprendida por la Consejería de Educación, que durante años ha puesto en marcha distintas líneas de ayudas y programas destinados a facilitar la adquisición y el uso gratuito de libros de texto en la enseñanza obligatoria, objetivo hacia el que se avanza de forma progresiva y equitativa.

c) Objetivos de la norma.

Con la presente Orden y siempre teniendo en cuenta que es desarrollo del Decreto que la precederá, se pretenden lograr los siguientes objetivos: a) Contribuir a garantizar el derecho fundamental a la educación del alumnado de Castilla y León y la igualdad de oportunidades en su acceso. b) Promover las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, atendiendo en primer lugar al alumnado en condiciones socioeconómicas más desfavorables. c) Conseguir de forma progresiva, libros de texto y, en su caso, material curricular, de forma gratuita para todo el alumnado que curse enseñanzas en los niveles obligatorios, en centros docentes de Castilla y León, entendiendo este aspecto como un parte más del servicio público educativo. d) Promover, en el alumnado, hábitos de cuidado y respeto en el uso del material escolar y e) Promover el espíritu solidario de todos los miembros de la comunidad educativa.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

No se aprecia ninguna dentro del marco de la legalidad vigente.

Fecha de publicación 10 de diciembre de 2018.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 20 de diciembre de 2018.

¿Que opina sobre estos cuatro aspectos?

IMPLICACION DE LAS AMPAS

14/12/2018  •  Sin comentarios  •  Anónimo#141241

Esta actividad debe ser realizada por las AMPAS con el asesoramiento y coordinación de una persona docente con liberación horaria. Las AMPAS recibirán una compensación económica por esta gestión.

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Gestión

12/12/2018  •  Sin comentarios  •  Alberto#141246

Dado que su gestión es un tema meramente administrativo y por tanto no educativo, estas funciones deben llevarse a cabo a través de profesionales expertos en catalogación y bases de datos, la preasignación y asignación de libros, los documentos relativos a la adquisición son todos documentos y funciones no educativas y por tanto si se llevan a cabo dentro del centro educativo no debe realizarse por parte de profesores y /o maestros .

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Gestión

18/12/2018  •  Sin comentarios  •  Belinda#141249

En todo caso, los tutores no deberían hacerse cargo del RELEO, ya que su carga de documentación es ya de por sí excesiva, especialmente a principio y final de curso escolar. Pienso que el AMPA no debería hacerse cargo puesto que hay muchos centros donde el AMPA no funciona, o no funciona nada bien.En caso de ser los profesores del propio centro los que se ocupen de ello, mejor que fueran los especialistas, con una compensación económica y un día de liberación. Veo lógico que se ocupen desde dentro del propio centro escolar, ya que da rapidez a la tramitación. Pero mejor sería si se ocupara un técnico externo al centro.

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