Proceso de legislación colaborativa
(2018/09) Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. (Cerrado)Código de la propuesta: CYL-2018-09-4939
ARTÍCULOS AFECTADOS: ARTÍCULO 9.2, COOPERACIÓN CON OTRAS IGLESIAS.TEMAS RELACIONADOS: conservación de cementerios históricos. Los cementerios están asociados a rituales religiosos complejos. En América abunda la legislación sobre la conservación de cementerios de indígenas por ejemplo. En nuestro caso, una parte importante de los yacimientos arqueológicos contienen cementerios antiguos que son excavados sin más problemas y finalmente cegados. Por lo general los huesos recuperados son sometidos a exámenes antropológicos por profesionales, antes de ser enterrados en las fosas comunes de los cementerios actuales. Este procedimiento que podría ser considerado “lógico”, no lo es visto desde el punto de vista de religiones como el judaísmo y el Islam, que consideran como muy grave el hecho de que sus huesos sean tocados o trasladados sin los preceptivos rituales. Por otra parte, la mayoría de los cementerios judíos y musulmanes “históricos” de la Comunidad, son de la Edad Media por lo que entran en la categoría de “yacimientos arqueológicos”, a los que hay que sumar los realizados durante la Guerra Civil de 1936/1939 para los que no hay ningún tipo de protección. Desconozco si los convenios del Estado con estas religiones se refieren a cementerios históricos (incluyendo los de la Guerra Civil), pero habría que consultarlo. La propuesta sería en el sentido de “convenir” con estas religiones, su “presencia” durante las excavaciones de cementerios antiguos “probados” de su religión, y por supuesto no “verter” los restos óseos en fosas comunes de nuestros actuales cementerios. Convendría señalizarlos: actualmente están señalizados los restos descubiertos en Valladolid (Campogrande y Calle Real de Burgos); en el caso de León no está señalizado el exterior a la ciudad (Puente Castro), pero sí se le dio nombre a una calle en el interior (Calle Prado de los Judíos). En cuanto a las pequeñas construcciones de los cementerios musulmanes de la Guerra, convendría catalogar las que aún existan e incluirlas en las figuras de conservación: por ejemplo, algunas tumbas históricas del cementerio de León (no las musulmanas que se destruyeron recientemente), ya constan en el Plan Especial de Mejora del Casco.
La colaboración entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la Iglesia Católica se regula por los Acuerdos suscritos por el Estado Español y la Santa Sede.En relación con el resto de confesiones religiosas, la propia ley viene a recoger la posibilidad de establecer cauces de colaboración.