Volver

(2018/07) Procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se regulan las autorizaciones de cambio de uso forestal. (Cerrado)

En qué consiste

Trámite de Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma.

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento , se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se regulan las autorizaciones de cambio de uso forestal:

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Mediante el presente Decreto se aborda el desarrollo reglamentario de la regulación de los cambios de uso forestal, dado que en el momento actual, el desarrollo reglamentario de los cambios de uso forestal está implementado sólo de forma parcial a través del Decreto 292/1991, de 10 de octubre, por el que se regula la roturación de terrenos forestales para su cultivo agrícola, sin que se recojan en el mismo cuestiones introducidas por la legislación básica y autonómica surgidas con posterioridad a la publicación de aquel decreto, que se circunscribe únicamente a los cambios de uso forestal destinados al uso agrícola, estando por tanto sin reglamentar el resto de cambios de uso forestal que vengan motivados por distinta finalidad.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación

La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, normativa estatal de carácter básico, establece en su artículo 40.1 el carácter excepcional que ha de tener el cambio del uso forestal de un monte, cuando no venga motivado por razones de interés general. Como desarrollo de dicha normativa básica estatal, la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, en su Capítulo I del Título V regula los “Cambios de uso forestal”, reafirmando su carácter excepcional y la necesidad de contar con la previa conformidad del propietario y la autorización de la consejería competente en materia de montes. Asimismo, dispone la necesidad de establecer un procedimiento simplificado de reversión al uso agrícola cuando se den determinadas circunstancias o cuando se trate de plantaciones temporales de las especies de turno corto que reúnan las condiciones que se determinen reglamentariamente. Igualmente, el artículo 72 de la referida Ley 3/2009, de 6 de abril, indica que en los procedimientos de concentración parcelaria que puedan dar lugar a cambios de uso forestal, las consejerías con competencias en materia de agricultura y en materia de montes delimitarán conjuntamente en las bases de concentración los terrenos que deban ser adscritos al uso forestal y aquellos que deban ser autorizados para cambiar al uso agrícola. Procede, por tanto, actualizar el hasta ahora vigente Decreto en la materia, que data de 1991, y complementar la regulación reglamentaria de los cambios de uso forestal, adecuando la misma a los cambios legislativos obrados desde su aprobación, extendiéndola a otros cambios por fines diferentes al uso agrícola, y adaptando sus requisitos a la nueva realidad forestal de la Comunidad.

c) Objetivos de la norma.

Con el presente Decreto se pretende establecer las condiciones y supuestos en los que podrá autorizarse el cambio de uso forestal de los montes cuando éste no venga motivado por razones de interés general declarado por el Estado o por la Comunidad de Castilla y León, así como el procedimiento a seguir para ello.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

No se aprecia ninguna.

Fecha de publicación: 05 de julio 2018

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 18 de julio de 2018. Agradecemos su participación y las aportaciones o sugerencias formuladas, que serán examinadas en el procedimiento para la elaboración del referido texto normativo.

No hay nada publicado todavía