En qué consiste
El mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, así lo reconocen los Estados miembros de las Naciones Unidas y así lo aprobaron en resolución en 2015. En esta resolución reconocen y afirman que, sin lograr erradicar la pobreza, no puede haber desarrollo sostenible, y para ello se adopta un plan de acción que se ha venido a denominar La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible giran en torno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS y reflejan los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental. La Junta de Castilla y León desde el primer momento consideró que esta tarea debe hacerse no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito de las políticas propias de los gobiernos autonómicos y locales. Por ello, por Acuerdo de 28 de septiembre de 2017, la Junta de Castilla y León dispuso que se creara un grupo de trabajo de carácter técnico formado por personal de todas las consejerías y coordinado por la Consejería de la Presidencia para la elaboración del documento que recoja las directrices para la implementación de la Agenda 2030. El presente documento es el resultado del trabajo conjunto de toda la Administración Autonómica y pretende convertirse en la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles. En él se lleva a cabo un análisis de los programas que actualmente se desarrollan en la Administración de la Comunidad y que pueden contribuir a la implementación de la Agenda 2030, así como un análisis de la situación en Castilla y León en relación con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto a los retos e indicadores para avanzar en la consecución de la Agenda desde la coherencia de políticas.
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 20 de julio de 2018.
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23/05/2018 • 1 comentario •
1. Veo muchos objetivos y muchas ideas, pero no soluciones.2. No me parece bien la discriminación que sufrimos las personas de nacionalidad española, frente a los inmigrantes.Está bien que se den ayudas y se intente mejorar en educación, en igualdad, etc. Pero que ellos se acojan a nuestras ayudas, sin necesidad de crear fondos en exclusiva para inmigrantes.Ya que, esta situación lo único que provoca es encontrarnos con situaciones injustas hacia las personas que han nacido, se han criado, han trabajado y han cotizado toda la vida en este país.3. Asociaciones de mujeres en el mundo rural. Esto sinceramente no sirve para nada y es un gasto de dinero que no produce nada.Las mujeres y hombres que tienen un objetivo común no necesitan subvenciones para hacer cursos, etc.4. Me parece bien que las mujeres tengan apoyo y ayuda para ser titulares o cotitulares de la Explotaciones Agrarias. Pero cotizando a la Seguridad Social como corresponde, ya que, igualdad significa igualdad de condiciones, no ventajas de mujeres frente a hombres.Yo soy mujer y lo que no me parece ni medio normal, es encontrarme mujeres que tienen a su nombre una explotación de ganado, no pagar seguridad social, estar apuntadas al paro y además poder ponerse a trabajar en otros empleos por cuenta ajena, quitándole la posibilidad de trabajar a tanta gente que hay desempleada. Y de estos hay muchos casos.5. El tema de crear programas para favorecer el asentamiento rural, es muy buena idea. Pero la práctica es un poco más complicada, ya que la vivienda es un tema difícil en pueblos pequeños (de menos de 500 habitantes).En estos núcleos nos encontramos con multitud de edificios en ruinas, que tienen dueño, pero que nadie se encarga de arreglarlos. Y si los quieren vender, piden una cantidad de dinero que no representa su valor real.Una posible solución, es que los ayuntamientos tomen medidas, por ejemplo: expropiar esas propiedades y venderlas en su justo valor a aquellas personas que quieran asentarse en el pueblo.Mucha gente joven se plantea la opción de quedarse a vivir en estos municipios, pero se encuentra con unas condiciones que no son viables económicamente y les sale más rentable irse a un piso o casa de municipios más grandes.6. El tema de la igualdad entre sexos no se va a arreglar con ayudas o subvenciones. Es un asunto de conciencia, de tradición, de educación.Y mientras no se cambie la forma de pensar de nuestra sociedad, no hay nada que hacer.7. También veo que se trata el punto de los denominados NINIS.Sinceramente, no entiendo que el Gobierno tenga que intervenir en este punto.Esto es algo que se da, cada vez en mayor medida, por la educación y la sobreprotección que les damos a nuestros hijos.Así que, esto se debe corregir dentro de las unidades familiares, enseñando a nuestros hijos a conseguir las cosas con su esfuerzo y ser más responsables.Antiguamente no existía esta palabra, porque no había donde aplicarla.
18/06/2018 • Sin comentarios •
Todo lo que tocan los chiringuitos públicos se convierte en mierda. Generan más desigualdad, más exclusión social, más discriminación por cuestiones de sexo, edad, origen,... , y se desaparecen y pierden millones y millones de euros públicos por su nefasta gestión. Tal vez deberían replantearse cerrar tanto chiringuito público inútil y recortar presupuesto a esa Junta Choricera que no produce nada
29/05/2018 • 1 comentario •
Echo de menos en todas las metas la atención específica a personas con discapacidad intelectual, como colectivo especialmente vulnerable, que requeriría propuestas concretas al respecto de:ODS 1: Derecho a prestaciones y servicios, modificando el copago como medida positiva.ODS 3: Medidas positivas de acceso a medicina especializada (psicología-psiquiatría), asi como reducción copago farmaceutico.ODS 4: Derecho a sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC), para todas las personas sin excepción, como medida de educación inclusiva.ODS 5: Programas especializados de igualdad y sexualidad, en atención a la discapacidad intelectual.ODS 16: Medidas específicas de prevención maltrato a mujeres con discapacidad intelectual.ODS 10: Indicadores específicos para la reducción de la desigualdad de personas con discapacidad intelectual
22/05/2018 • 1 comentario •
En el apartado 1.2.2 relativo a la formación podría valorarse una formación tipo MOOC accesible a todos en ECLAP
20/07/2018 • 1 comentario •
Sugerencias de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos no Universitarios de Burgos (FAMPA BURGOS) al Objetivo nº 4 sobre Educación inclusiva y equitativa.
21/06/2018 • 1 comentario •
Los datos que se ofrecen sobre pobreza infantil para la Comunidad Autónoma (Save the Children) están desactualizados (son datos de 2015). UNICEF Comité Castilla y León, en su II Informe de Infancia en CYL, ofrece datos más actualizados. La fuente es nacional y es de 2017:- Infancia en CYL: - En Riesgo de Pobreza o Exclusión en CYL (2016): 29,5% - Pobreza Monetaria en CYL: 26,6% - Privación Material Severa: 2,5% - Hogares con baja intensidad laboral: 9,4Fuente: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/InformeIMprenta.pdf
13/07/2018 • 1 comentario •
Que en todas las ocasiones (no sólo algunas) se hable de personas pobres y personas vulnerables y no de 'los pobres' o 'los vulnerables'.Al respecto de: 'todas las acciones de Educación para el desarrollo y la Ciudadanía Global tienen como prioridad principal dar a conocer la Agenda 2030', propondría plantearlo de otro modo. Entiendo que el objetivo de la EpDCG no es dar a conocer únicamente, sino también desarrollar una mirada crítica, constructiva, proponer estilos de vida sostenibles, impulsar la transformación personal, institucional, social,...Hecho de menos más referencias a la Cooperación Internacional para el Desarrollo más allá del ODS1. Propongo que se contemple en los demás objetivos.