En qué consiste
De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamentos , se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone esta consulta previa en el procedimiento para la elaboración de la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León destinadas a conceder ayudas e incentivos a trabajadores y empresas que participen en las actividades puestas en marcha en el marco del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León y del Expediente del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización – FEAG (Expediente EGF/2017/001 ES/Castilla y León mining).
1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:
Paliar los problemas derivados de la falta de oportunidades en zonas afectadas por el declive económico de las mismas, provocado por la crisis de la minería, facilitando la generación de actividad tanto a través del fomento del emprendimiento y del desarrollo de nuevas actividades económicas como la mejora de la empleabilidad de las personas que han sufrido la pérdida de su trabajo por los cierres de empresas mineras o de aquellas menores de 30 años que ni trabajan, ni siguen estudios ni formación. Asimismo, debe servir de acicate para fijar población en los territorios afectados y evitar la emigración hacia otros territorios.
2. Necesidad y oportunidad de su aprobación:
Se articularán una serie de medidas y actuaciones orientadas a facilitar la empleabilidad de los desempleados radicados en las comarcas afectadas por el declive de la minería. Asimismo, se establecen los requisitos que deben cumplir los beneficiarios, así como la tipología de conceptos subvencionables.
3. Objetivos de la norma:
Mejorar las competencias para la búsqueda de empleo, mediante actuaciones de orientación y formación que fomenten su inserción laboral tanto por cuenta propia como ajena, mejorando la empleabilidad de aquellos trabajadores que se adhieran y participen activamente en las actividades propuestas. Con ello, se asentará población, y se potenciará el desarrollo de actividades económicas. En este sentido, se articularán las siguientes modalidades de ayudas e incentivos: A) Ayudas e incentivos a trabajadores: cuyo objetivo es tanto facilitar la iniciación de una actividad por cuenta propia como apoyar y fomentar la empleabilidad de los desempleados. B) Incentivos a empresas para la contratación de trabajadores por cuenta ajena.
4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:
No se aprecia ninguna.
El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 15 de mayo de 2018.
¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?
08/05/2018 • Sin comentarios •
Más cursos, charlas y payasadas sobre competencias y búsqueda de empleo que no sirven absolutamente para nada, tasa de inserción del 0%. Jamás hay un solo curso de interés con oportunidades reales de aprendizaje práctico y de utilidad real, ni del Ecyl ni de cualquier departamento despilfarrador de la Junta de Fachadolid. Más discriminación por edad, que condena a los mayores de 35 al desempleo permanente y a la indigencia absolutaComo mínimo, ya que se van a seguir dilapidando millones del presupuesto público, debería hacerse pública la oferta de empleo vacante de forma previa a la subvención, para que quienes están desempleados puedan optar a algo, aunque al final ya sabemos que enchufan a los afiliados al partido, a familiares y los desempleados ni nos hemos enterado de que esas contrataciones estaban subvencionadas. Claro que si está el ICE, antiguo ADE corrupto, especializado en intervenir para beneficio de parientes como hace con sus excales y sus chiringuitos feriales parasitarios no se puede esperar nada bueno.
08/05/2018 • Sin comentarios •
Y cómo no, todo orquestado desde Valladilid, con sus asesores de oficina, desconocedores absolutos de la realidad empresarial y de los recursos endógenos de las zonas mineras, de su población y de las oportunidades de desarrollo. Pues nada, más cursillos de camarero, AutoCAD, limpieza de superficies y lengua castellana y matemáticas básicas para inmigrantes. Muy útil para los ingenieros y licenciados de las cuencas mineras, titulados con cursillos del ESIC pagados por ADE, que acaban sirviendo copas en Berlin o durmiendo en los cajeros de la puerta del Sol en Madrid. Sugerencia: liquiden la Junta y todos sus entes y vayan desalojando el chiringuito.