En qué consiste
De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento , se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de un de un decreto por el que se apruebe el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León.
1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:
Actualizar el Plan de protección civil ante emergencias por incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) aprobado por Decreto 274/1999, de 28 de octubre.
2. Necesidad y oportunidad de su aprobación:
Desde la aprobación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (INFOCAL) en 1999, han entrado en vigor nuevas normas, entre ellas la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes, el Decreto 89/2004, de 29 de julio, por el que se establece el Operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León y se regula el sistema de guardias, la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, el Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales, y la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por todo ello, es necesario llevar a cabo una nueva actualización del INFOCAL, para que este instrumento de previsión en casos de emergencia por incendios forestales se adecúe a la normativa relacionada, así como a la estructura orgánica y funcional vigente.
3. Objetivos de la norma:
Dar una respuesta eficaz y coordinada frente a situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad o catástrofe extraordinaria por incendios forestales en Castilla y León. Prever los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia por incendios forestales en Castilla y León.
4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:
No se aprecia ninguna.
El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 5 de abril de 2018. Agradecemos su participación y las aportaciones o sugerencias formuladas, que serán examinadas en el procedimiento para la elaboración del referido texto normativo.
¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?
04/04/2018 • Sin comentarios •
Asunto: negociación operativo de incendios forestales Ya en la fecha de 27 de abril de 2017, e insistiendo en escrito de 2 de noviembre de 2017 (como llevamos haciendo desde la publicación de las directrices estatales de protección civil de 2015) desde CSIF, Sector de Administración General de Castilla y León, sindicato mayoritario de los empleados públicos, recogida la opinión de nuestros representados, exponíamos la necesaria revisión y negociación de la normativa sobre incendios forestales pertinente (Plan Infocal, decreto de incendios,..), que se adaptara a las actuales circunstancias normativas, socio-laborales y de estructura del combustible existente en el monte, que nada tienen que ver con las existentes en 2004, por ello planteábamos una serie de propuestas, que no vamos a reproducir ahora, pero que será necesario retomar. Después de concentraciones y manifestaciones de todo el personal del operativo, incluso ante las Cortes de CyL, varias reuniones, convocadas algunas de ellas por el propio Consejero de FYM, participando en ellas, la última programada para el 2 de octubre fue anulada pocos días antes, está pendiente así mismo retomar otros asuntos que se demostraron de más importancia con la finalización del año 2017, aun si cabe, por la cantidad e importancia de los incendios declarados.Desde CSIF nos congratulamos al ver colgado en el portal de participación de la JCyL el “Procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se aprueba el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León.”:http://participa.jcyl.es/forums/911206--procedimiento-para-la-elaboraci%C3%B3n-de-un-decreto-pQue literalmente se expone de la siguiente forma:“Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas.De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de un de un decreto por el que se apruebe el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León.1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:Actualizar el Plan de protección civil ante emergencias por incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) aprobado por Decreto 274/1999, de 28 de octubre.2. Necesidad y oportunidad de su aprobación:Desde la aprobación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (INFOCAL) en 1999, han entrado en vigor nuevas normas, entre ellas la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes, el Decreto 89/2004, de 29 de julio, por el que se establece el Operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León y se regula el sistema de guardias, la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, el Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales, y la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.Por todo ello, es necesario llevar a cabo una nueva actualización del INFOCAL, para que este instrumento de previsión en casos de emergencia por incendios forestales se adecúe a la normativa relacionada, así como a la estructura orgánica y funcional vigente.3. Objetivos de la norma:Dar una respuesta eficaz y coordinada frente a situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad o catástrofe extraordinaria por incendios forestales en Castilla y León.Prever los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia por incendios forestales en Castilla y León.”Dicho procedimiento no viene más que a darnos la razón en cuanto a nuestras pretensiones, ya explicadas, que no son otras que las planteadas por los empleados públicos que representamos, y que trabajan en el operativo de incendios forestales solucionando las emergencias, y que continuamente nos hace llegar.Por todo ello desde CSIF, Sector de Administración General de Castilla y León, se SOLICITA;Retomar los grupos de trabajo creados personalmente por el Sr. Consejero de FYM para llevar a efecto de forma negociada todas las modificaciones normativas que se plantean en este Procedimiento y las que sean oportunas, prosiguiendo con el resto de asuntos pendientes de negociación.Valladolid, 4 de abril de 2018
03/04/2018 • Sin comentarios •
Reconocimiento de la figura de bomberos forestales. Creación de canal de comunicación permanente en redes sociales sobre información de incendios forestales. Ampliar la duración del operativo autonómico mínimo 6 meses.
03/04/2018 • Sin comentarios •
No estaría mal que de una vez por todas los bomberos nos vean ya como una ayuda y no como una competencia gratuita, a la que sabotear y humillar e inclusive Béjar cuando a ellos les place, en incendios forestales muchos voluntarios posiblemente tenemos tanta o inclusive más experiencia que los propios profesionales, ya que ellos sólo se centran en el egoísmo de que no salen plazas o no tienen medios porque nos lo llevamos los voluntarios, cuando nosotros si tenemos material es porque nuestros ayuntamientos hacen el esfuerzo de dotarnos de ellos.Sin embargo es mejor que profesionales como los del parque de la Diputación situado en Tordesillas saboteem la formación de voluntarios de protección civil en cursos que cobran de la Diputación y que después no imparten.O que tengamos que trabajar mano a mano para ayudar al ciudadano y los voluntarios recibamos el desprecio de los que se llaman profesionales. En incendios forestales el máximo número de efectivos sean profesionales o voluntarios es máximo para la seguridad y extinción de los incendios en nuestros bosques. Los voluntarios no somos competencia somos ayuda.El archivo adjunto es de un curso sabotear por bomberos de Tordesillas haciendo piquete al enterarse que venía el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno de cyl y a día de hoy no pudimos hacer todavía dicha formación obligatoria que exige el plan de formación de voluntarios
03/04/2018 • Sin comentarios •
Un operativo fuerte es el que está todo año, recordemos que los incendios forestales de verano se prevén en invierno trabajando en los montes que tanta falta tienen
03/04/2018 • Sin comentarios •
Sin un operativo publico y unos contratos minimos de seis meses, de poco sirve el plan. Porque el alma del plan son los profesionales que lo integran y con las condiciones actuales es muy dificil. Asi que ponganse manos a la obra para mejorar el operativo y asi tendran un buen plan infocal. Sino pues tendran otro papel mojado.
04/04/2018 • Sin comentarios •
1. Ampliar el ámbito de actuación a todos los incendios de vegetación que sucedan en territorio forestal o agrícola.2. Establecer un sistema de clasificación de los incendios en función de las dificultadas que suponga su extinción.3. Establecer una norma objetiva y medible para la declaración de cada una de las fases por las que deba pasar la extinción de un incendio, especialmente para la declaración del incendio como extinguido.4. Creación de un grupo de actuación dentro de la estructura de gestión de la extinción del incendio, diferente al Grupo de Operaciones, encargado de actuar sobre las incidencias que se produzcan durante la extinción del incendio y que sean diferentes a la extinción del fuego que afecte a vegetación (viviendas, vehículos o maquinaria ardiendo, rescate de personas, etc.).5. Establecer un sistema normalizado para la identificación de cada tipo de medio que actúa en la extinción de un incendio (autobombas, helicópteros, brigadas, etc.) y de cada uno de los subtipos en los que se pueda dividir a esos tipos de medios (autobombas tipo 1, tipo 2, etc.).Dicho sistema de normalización debe clasificar cada tipo y subtipo de medio en función de los materiales (vehículo, aeronave, longitud de mangueras, etc.) y personal que cada medio necesite (Brigada tipo 2: 20 personas, Autobomba tipo 3: dos personas, etc.), indicando la cualificación del personal asignado a cada medio, la cantidad, tipo de materiales, etc. que debe tener cada medio y las capacidades que le correspondan (Avión tipo 3: de 1500 a 3000 litros por descarga, etc.).6. Establecer una relación normalizada de todos los puestos de trabajo que deban existir en el operativo dedicado a la extinción de los incendios forestales, asignar determinadas condiciones de formación, experiencia y capacidad física para el acceso a cada uno de esos puestos; establecer un sistema de acreditación de esas condiciones para el acceso a los puestos indicado; crear una escala en la que los puestos indicados se sitúan de forma jerarquizada; establecer un sistema por el que el acceso a unos puestos exige la prestación de servicios durante un tiempo determinado en puestos inferiores a ese y abrir la progresión en dicha escala a todo el personal que forma parte del operativo.Esta relación normalizada de puestos de trabajo tendría dos partes: una en la que se incluirían todos los puestos que deban existir para cubrir las necesidades de la relación normalizada de medios de extinción anterioremente indicada y otra con la que se cubrirían las necesidades derivadas de la relación de puestos de trabajo necesarios para completar la estructura de gestión de la extinción de los incendios, clasificados estos puestos en función del nivel de dificultad de extinción de los incendios, según la clasificación también ya indicada.7. Establecer un sistema normalizado para la adquisición y acreditación de la formación teórica necesaria para cumplir las condiciones anteriormente indicadas de cada puesto de trabajo de esa relación normalizada.8. Establecer un sistema de acreditación anual de las capacidades físicas exigidas para cada puesto de trabajo.9. Establecer un sistema normalizado de entrenamiento físico y práctico, específico para cada tipo de puesto de trabajo y con una planificación temporal igual al periodo de trabajo anual que corresponda a cada tipo de puesto de trabajo.10. Organizar la distribución de medios sobre el territorio y la organización de la extinción de los incendios de la siguiente forma:a. Dividir el territorio de Castilla y León en tres niveles, a efectos de distribución de los medios de extinción y organización de la extinción de los incendios.Estos tres niveles serían: comarcal, supracomarcal y autonómico.(Se considera que la provincia es un territorio demasiado grande para la organización del primer ataque a los incendios y demasiado pequeño para organizar un refuerzo de medios de extinción, por lo que se debería sustituir la organización provincial por la propuesta).El nivel comarcal se configuraría por la unión de entre 3 y 5 de las Comarcas forestales actuales, el nivel supracomarcal por la unión de entre 3 y 5 de los conjuntos anteriores y el autonómico se correspondería con la totalidad del territorio de la Comunidad.b. Organizar la totalidad de medios de extinción asignados al operativo en dos categorías: medios de primer ataque y medios de refuerzo.Los medios de primer ataque se asignarían al nivel “Comarcal” de división del territorio y los medios de refuerzo se asignarían a los otros dos niveles.c. Establecer unas ratios normalizadas de número de cada tipo de medio a asignar a cada nivel de organización del territorio indicado, adaptando ese número a las condiciones particulares de cada territorio (número anual de incendios, superficie forestal, altitud media, etc.).d. Cada una de las divisiones del territorio denominadas “Comarcales” debería contar con una base de medios aéreos en la que además de los medios aéreos asignados se ubicarían la totalidad de los medios terrestres correspondientes a ese territorio.Los niveles de organización del territorio superior a ese nivel, utilizarían una de las bases anteriores para ubicar los medios asignados a esos niveles de organización del territorio.e. Cada nivel de organización territorial indicado (comarcal, supracomarcal y autonómico), debe contar con un centro de coordinación desde el que se coordina la movilización y actuación de los medios asignados a cada uno de esos niveles de organización territorial, para actuar en la extinción de los incendios.Cada uno de esos centros de coordinación contaría diariamente con un responsable, encargado de movilizar los medios disponibles para actuar en la extinción de los incendios que se produzcan en su territorio de responsabilidad y de solicitar medios de refuerzo en caso de que los anteriores no sean suficientes.Los centros de coordinación de superior nivel podrán movilizar los medios de extinción asignados a los centros de coordinación de inferior nivel.11. Asignar la dirección de la extinción de los incendios a equipos de personas preestablecidos para cada nivel de organización territorial de los indicados y para cada grado de dificultad de la escala de clasificación de los incendios igualmente ya indicada.Estos equipos estarían disponibles permanentemente, capacitados para actuar en cualquier parte del territorio de la Comunidad y compuestos por el número de personas necesarias para ocupar los puestos de trabajo que deban existir en la correspondiente organización de la gestión de la extinción de cada incendio, según el nivel de dificultad definido en la escala ya indicada.12. Establecer un procedimiento de organización temporal de las actividades de gestión de la extinción del incendio y de organización del tiempo de trabajo de los medios de extinción, que permita organizar a lo largo de 24 horas la actividad en el incendio.Este procedimiento debería incluir la realización diaria y a una hora predeterminada, de una rueda de prensa, a realizar por el director de extinción, en todos aquellos incendios en los que las tareas de extinción duren más de 24 horas.13. Establecer una programación anual, fija y específica para cada uno de los niveles de organización territorial indicados, de activación y desactivación de los medios de extinción que deben formar parte del operativo de extinción y establecer mecanismos para poder modificar con agilidad esa programación fija.14. Establecer un sistema normalizado y para todo el territorio de la Comunidad, para atender las emergencias médicas o accidentes que ocurran durante la extinción de los incendios.
04/04/2018 • Sin comentarios •
“Si analizamos los GIF (incendios de más de 500 Hcts.) suponen más de la mitad de la superficie quemada y han aumentado en los últimos años a pesar de haber incrementado los medios de vigilancia y extinción. Hemos analizado esas masas y porqué se queman así el 80 % son zonas intervenidas por el hombre, masas de repoblación o zonas de matorral gestionadas por la ganadería. “...“no se trata de presupuesto ni legislación, lo que falta es sentido común y criterio para utilizarlos, porque se están permitiendo quemas, limpiezas con quemas sin mirar el termómetro, es necesario utilizar medios alternativos como el troceado o el triturado, Pero no sigamos quemando NADA en el monte.”...“Es necesaria la coordinación para un” pronto ataque”, con una buena red de vigilancia y medios de muy rápida intervención así como trabajar en reducir la continuidad en la masa forestal, no sólo deben hacerse cortafuegos, sino trabajar en el tipo de masa forestal, implementar especies que hacen de cortafuegos”.Otras medidas:1.- Las nuevas condiciones climáticas a nivel global, el cambio climático como realidad que aumenta los fenómenos extremos, en especial en los países del arco mediterráneo, hacen necesaria una adecuación de las campañas de vigilancia, prevención y extinción de incendios mejor adaptadas a las fechas donde se producen las situaciones de riesgo.2.- El 60% de los grandes incendios se produce en zona de pinar, existe una mayor vulnerabilidad de estas masas a este tipo de incendios, por ello hay que trabajar en el tipo de masa forestal, implementar especies que hagan de cortafuegos. Es necesario tener una visión amplia de gestión y tener en cuenta el contexto de cada masa forestal.3.- Si bien no se evitarán siempre, una buena red de vigilancia y medios de rápida intervención puede evitar que los incendios se conviertan en un gran incendio forestal. Para ello es necesario seguir mejorando en medios, dotaciones, personal y financiación de los operativos.4.- Que se produzca una víctima, es un fracaso de extinción por pequeño que sea el incendio. La implantación en los municipios de los Grupos Locales de Pronto Auxilio, con voluntarios organizados, con formación y medios, así como el aprovechamiento de los conocimientos locales de las zonas afectadas, serán de gran utilidad para colaborar con los medios profesionales.5.- Las parcelas de pinar han de estar en agrupaciones de propiedad para gestionar el monte de forma integral y eficiente. Debe tratarse la vegetación y tener infraestructura suficiente para que estén preparadas a los riesgos que suponen los incendios forestales.6.- La Educación Ambiental de las personas y la persecución de infracciones y negligencias, son factores importantes que ayudarán en la prevención de los incendios.MESA REDONDA INCENDIOS FORESTALES EN CyL.Incendio Nieva - Nava de la Asunción. Segovia 20 de abril de 2017ASOCIACIÓN TERRACTUA . Ambientalistas de Segovia. terractua@gmail.com