Volver
(2017/10) IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León (2017-2020) (Cerrado)
En qué consiste
La Consejería de Cultura y Turismo está tramitando el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León que será aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León.
El IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2017-2020 se propone alcanzar los siguientes objetivos:
- Consolidar y reforzar el Sistema de Archivos de Castilla y León, haciendo una redistribución racional de sus componentes, redefiniendo las redes y creando subsistemas según las necesidades identificadas.
- Adecuar la realidad archivística a los requerimientos normativos actuales derivados de la transparencia, acceso de los ciudadanos a la información y archivo electrónico, dotando al Sistema de Archivos de las herramientas tecnológicas e infraestructurales oportunas para cumplir las funciones establecidas por la legislación vigente y ofreciendo formación técnica a los profesionales que desempeñan sus funciones en los archivos del Sistema.
- Consolidar la valoración documental como metodología eficaz para la gestión y control del patrimonio documental generado en el ámbito de la Administración Autonómica, incrementando en un 10% las disposiciones en las que se aprueban calendarios de conservación. Propiciar la colaboración en este campo de la valoración documental con los archivos de otras administraciones (Universidades, entidades locales, etc.).
- Aumentar en un 20% el impacto de las acciones e iniciativas proyectadas vía web (Portal de Archivos de Castilla y León) y Redes Sociales, como plataforma del desarrollo de sinapsis entre los ciudadanos y los archivos.
- Mejorar los índices de colaboración entre los archivos y las instituciones educativas incrementando un 10% la participación en actividades didácticas y prácticas universitarias en los archivos.
- Impulsar el respeto e interés por el patrimonio documental como uno de los principios básicos de nuestra cultura, realizando campañas de difusión que atraigan el interés del público.
- Trabajar de manera coordinada con las distintas unidades administrativas implicadas y con otras Administraciones para conseguir situar a la comunidad archivística de Castilla y León en la vanguardia de la gestión documental y los archivos.
- Impulsar la digitalización de los fondos documentales de los Archivos con la finalidad de poner su consulta a disposición de los usuarios a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León, garantizándose así la preservación y el acceso de las unidades digitalizadas.
El IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2017-2020 debe prolongar el recorrido iniciado a través de una responsabilidad de colaboración entre los agentes individuales y colectivos que intervienen en la conservación, disfrute y transmisión de nuestro patrimonio cultural.
Para la completa consecución de los objetivos planteados en el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2017-2020 se considera imprescindible la participación del mayor número de ciudadanos e Instituciones.
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 19 de octubre de 2017.