En qué consiste
La Consejería de Cultura y Turismo está tramitando el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León que será aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León.
El IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2017-2020 se propone alcanzar los siguientes objetivos:
El IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2017-2020 debe prolongar el recorrido iniciado a través de una responsabilidad de colaboración entre los agentes individuales y colectivos que intervienen en la conservación, disfrute y transmisión de nuestro patrimonio cultural.
Para la completa consecución de los objetivos planteados en el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2017-2020 se considera imprescindible la participación del mayor número de ciudadanos e Instituciones.
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 19 de octubre de 2017.
¿Tienes que hacer alguna aportación al El IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2017-2020?
09/10/2017 • 1 comentario •
La primera sería que, además de poner el acento en la formación del personal técnicos de los museos y en cubrir las plazas vacantes, se incrementaran las plantillas para dar mejor servicio a los ciudadanos.La segunda es que se contemple en toda la labor de digitalización se contemple, además de su colocación en portales de libre acceso para los ciudadanos, potenciar su uso cultural y también divulgativo a través de industrias culturales.Muchas gracias por su atención.Mercedes
19/10/2017 • 1 comentario •
Desde la Asociación de Archiveros de Castilla y León (Acal), nos congratulamos de la apertura a comentario público del futuro IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León (2017-2020). Lamentamos, sin embargo, que con carácter previo no se hayan producido contactos específicos al respecto de su redacción con otros agentes de la sociedad civil que pudieran estar interesados –como pudiera ser nuestro caso, como asociación profesional– y que podrían haber realizado, con más tiempo y conocimiento de la realidad del patrimonio documental y los archivos en nuestra comunidad autónoma, aportaciones de mayor calado que las que resumimos a continuación, en torno a dos cuestiones.Consolidación del funcionamiento del sistema y, en especial, de la valoraciónResulta obvio que el sistema ni las redes han funcionado. Quizás habrá que plantearse los motivos de ese fallo del sistema más que su redefinición. En cualquier caso no parece entendible que se promueva la incorporación de nuevos archivos cuando no se es capaz de mantener a los existentes o se ha ignorado o expulsado a otros archivos públicos y privados con medidas como la eliminación subvenciones y ayudas, el único nexo de unión con el sistema.La propuesta de creación de una nueva fase (archivo intermedio) para la documentación de las consejerías no hace sino retrasar el problema. La salida está en impulsar en impulsar la valoración y selección de documentos y no en la creación de nuevas fases.en impulsar la valoración y las medidas que se proponen en los ámbitos normativo y práctico. En este sentido la realización de un estado de la cuestión y la elaboración de instrucciones merecen una calificación positiva mientras que otras medidas como las de homogeneizar los dictámenes para documentación análoga son inapropiados pues cualquier valoración, y más después de las nuevas normas, requiere la consideración del contexto y este es diferente en cada entidad. Asimismo resulta positiva la publicaciones de los estudios (y deberían completarse con las deliberaciones del consejo) en que se basan las reglas de conservación como reiteradamente se ha solicitado en el Consejo de Archivos, así como las actas de las deliberaciones.Impulsar las acciones formativasLa formación como se señala es fundamental pero a nadie se le oculta que su éxito debe apoyarse en una oferta atractiva, que satisfaga las necesidades formativas y en el incentivo a los profesionales para que cursen esos programas. En este sentido el solo recurso de la Eclap parece una limitación innecesaria. A título de ejemplo del plan formativo sectorial de 2017 de Eclap solo contempla un curso ligado a una función archivística: la clasificación. Es difícil que una propuesta tan corta pueda cubrir las necesidades de un sector un heterogéneo y con constantes innovaciones.En la comunidad hay agentes, como Acal; que han desarrollado y, continúan haciéndolo una labor formativa que ha sido pionera enseñando funciones y desarrollos profesionales. Por consiguiente se debería incrementar la colaboración con esas entidades y fomentar su colaboración.