Proceso de legislación colaborativa
(2017/09) I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla y León 2017-2021 (Cerrado)Código de la propuesta: CYL-2017-09-4306
En este amplio Catálogo de Servicios Sociales no se define claramente el/la profesional (de referencia) encargado de la prestación. Solo se habla de 'profesional' y esto da lugar a una ambiguedad que no es propia de un Plan Estratégico del s. XXI. Si desde la Junta de Castilla y León se quiere llevar a cabo un plan de calidad que responda a las necesidades de la cidadanía, se deberían definir CLARAMENTE, los/as profesionales de referencia; educador/a social, psicólogo/ y trabajador/a social. Cada profesional tiene unas competencias y unas funciones claramente definidas y en este plan se debería dejar constancia de ello.
Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones y aportaciones realizadas al Anteproyecto del Plan Estratégico de los Servicios Sociales de Castilla y León 2017-2021 a través de este espacio de participación ciudadana, nos complace informarle de lo siguiente en relación con sus observaciones:El Plan estratégico determina, en términos globales y no sectoriales, las líneas de acción estratégica del sistema y las directrices básicas de la política de servicios sociales que con carácter integrador van a marcar el desarrollo del sistema de servicios sociales en los próximos cuatro años. No es, por tanto, el lugar en el que definir las competencias y funciones de los profesionales que conforman el sistema, y que ya lo están de forma general en la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León. Será en la determinación de los diferentes procesos de intervención y en relación a las diferentes unidades técnicas existentes en el Sistema donde se habrá de establecer con mayor precisión los requerimientos profesionales y el papel de éstos en cada proceso concreto. En relación a ello, en el presente plan estratégico, se recogen, en la línea estratégica 1, objetivos dirigidos específicamente al impulso de manuales, guías y protocolos, además de formación a profesionales, y también otros, contemplados en la línea estratégica 5, dirigidos a mejoras organizativas y relacionadas con la dotación de recursos humanos para la gestión de los procedimientos, que contribuirán a delimitar los aspectos sugeridos en esta alegación. Muchas gracias por su participación.