Volver

(2017/04) III Plan de actuación en centros museísticos de Castilla y León 2017-2020. (Cerrado)

En qué consiste

La Consejería de Cultura y Turismo está tramitando el III Plan de Actuación en Centros Museísticos de Castilla y León 2017-2020 que será aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León.

El III Plan de Actuación en Centros Museísticos de Castilla y León 2017-2020 concreta las actuaciones que en él se incluyen con la pretensión de alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Dotar a los centros museísticos de las condiciones adecuadas para el cumplimiento de sus funciones básicas mejorando sus instalaciones, sus instrumentos técnicos y los procedimientos de gestión.
  2. Mejorar el servicio a los usuarios de los centros museísticos atendiendo a las demandas de la sociedad actual en toda su diversidad y adaptándose a los canales por los que transcurre la comunicación hoy en día.
  3. Establecer y asentar las redes de centros museísticos de Castilla y León con los instrumentos adecuados de funcionamiento y relación para lograr un mayor afianzamiento con el territorio.
  4. Desarrollar la transversalidad de las actuaciones en los centros museísticos, implicando a mayor número de administraciones e instituciones, de manera que se alcance a nuevos públicos.
  5. Imbricar las actividades de los centros museísticos en mecanismos de cohesión social, atendiendo en especial a los grupos generalmente más desvinculados de las iniciativas culturales.
  6. Creación de una marca de identidad de los centros museísticos integrados en la Red Museística de Castilla y León como símbolo de calidad y reconocimiento de instituciones dinámicas y ligadas a los intereses de la sociedad de Castilla y León.
  7. Expandir la idea de la calidad entre los profesionales de los centros museísticos en todas sus actuaciones, abriendo nuevas vías de conocimiento y de acción.

El III Plan de Actuación en Centros Museísticos de Castilla y León 2017-2020 debe prolongar el recorrido iniciado a través de una responsabilidad de colaboración entre los agentes individuales y colectivos que intervienen en la conservación, disfrute y transmisión de nuestro patrimonio cultural.

Para la completa consecución de los objetivos planteados en el III Plan de Actuación en Centros Museísticos de Castilla y León 2017-2020 se considera imprescindible la participación del mayor número de ciudadanos e Instituciones.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 21 de abril de 2017.

¿Tienes que hacer alguna aportación al III Plan de Centros Museísticos de Castilla y León 2017-2020?

Transparencia, Buen gobierno y Rendición de cuentas

12/04/2017  •  1 comentario  •  Pilar Gonzalo#113622

Impulsar la transparencia, el buen Gobierno y la rendición de cuentas en los Museos de Castilla y León haciendo pública en la web de dichas instituciones, información sobre:-Misión-Plan Estratégico-Actividades de investigación-Actividades de conservación-Actividades de difusión-Actividades educativas-Actos de disposición-Composición del órgano de gobierno (nombres, cargos, perfil profesional)-Actas del órgano de gobierno-Código Ético o de Buen Gobierno-Director/a-Organigrama-Equipo-Políticas de Colección-Normativa reguladora-Información económica : gastos, ingresos, auditoría, memoria anual, estados financieros, presupuesto-Información sobre evaluación de resultados en: objetivos, presupuesto, visitas (desglosado por meses, sedes, actividades, conceptos y grado de satisfacción)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
13 votos

Dinamizar los espacios museísticos con la incorporación de convocatorias para artistas o comisarios

12/04/2017  •  1 comentario  •  Elvira Rilova#113636

Dinamizar los espacios museísticos con la incorporación de convocatorias para artistas o comisarios, de manera que se incorpore el panorama actual contemporáneo a los contenidos de los museos. Estas convocatorias pueden ser totalmente abiertas o versar sobre el propio contenido del Museo. Para algunos museos de Castilla y León, con un acervo riquísimo pero apenas sin visitas, ya que carecen de actividades paralelas que atraigan a nuevos públicos, supondría un revulsivo.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
10 votos

Pagar a los artistas plásticos o visuales su trabajo.

15/04/2017  •  1 comentario  •  Anónimo#113653

Para dignificar el trabajo de los artistas plásticos o visuales hay que pagar su trabajo, las dietas, la producción del trabajo y los honorarios.En un museo de arte debe cobrar sobre todo la persona que pone el contenido, el artista, pero normalmente lo hacen todos los que trabajan alrededor, el comisario, los que limpian, los cuidadores... y el propio artista se tiene que conformar con el reconocimieno.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
6 votos

Que se dote a todas las instalaciones museisticas de los recursos humanos necesarios para que los días y horarios de apertura puedan satisfa

14/04/2017  •  1 comentario  •  Alfonso#111844

Dotar a los espacios museisticos de los suficientes medios humanos para que los días y horarios de apertura puedan satisfacer las necesidades del público interesado. Para ello sería interesante dar formación específica a trabajadores desempleados de los lugares donde se enclavan los museos ya que así se garantizaría cubrir las plazas necesarias y seria una alternativa laboral en esas zonas. También sería interesante contar para estos puestos de trabajo con los trabajadores de las zonas de influencia de los centros museisticos que ya tengan unos conocimientos en materias relacionadas.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
6 votos

Fomentar las visitas mediante NNTT como la Realidad Aumentada o la Geolocalización Gamificada unidas a las Artes Escénicas.

12/04/2017  •  1 comentario  •  Jorge#113660

Hay ciertos museos en Castilla y León que necesitan imperiosamente volver a tener un número de visitas acorde a su importancia. Las nuevas generaciones van a demandar en estos espacios elementos que fomenten su interés, que narren su contenido con un lenguaje del S.XXI.Campañas que atraigan a los jóvenes y niños, pues hacen del Museo un lugar atractivo para ellos, permiten pensar en un mejor futuro.Existen múltiples formas de combinar las Redes Sociales con la Geolocalización, la Realidad Aumentada... Esto puede ir unido al incuestionable poder dinamizador de las Artes Escénicas y conseguir realizar actividades que realmente involucren a los visitantes con el Museo.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
5 votos

transparencia, accesibilidad, educación e investigación

12/04/2017  •  1 comentario  •  Anónimo#113666

La institución tiene que tener, en primer lugar, un proyecto determinado de trabajo. Además debe apostar por la transparencia total de cuentas (publicándolas en web y en memorias) y la accesibilidad directa que puede ser potenciada facilitando vías de comunicación directa con los agentes que programen en la institución, así como por redes sociales y con eventos específicos de participación (consejos, consultas, laboratorios participativos,etc.). Por otra parte, debe apostar de manera radical por fortalecer los departamentos educativos -partiendo de las condiciones laborales de los mismos-, así como por la producción de nuevo conocimiento en términos de creación e investigación con convocatorias abiertas.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
4 votos