Proceso de legislación colaborativa
(2017/04) Propuesta de Orden por la que se crean y regulan la mesa del lobo de Castilla y León y el comité científico. (Cerrado)Código de la propuesta: CYL-2017-03-4126
Respecto a la Mesa del Lobo, si se trata de crear un verdadero órgano de participación e intercambio de experiencias entre todos los sectores sociales implicados en la adecuada gestión y conservación de la especie, no tiene sentido la existencia de vocalías natas formadas por personas de la Administración. Como mucho sería conveniente que la presidencia del órgano la ostentase el - Coordinador del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, en lugar del Consejero, cuya presencia aquí sería realmente innecesaria. Del mismo modo la Vicepresidencia podría desempeñarla alguien ajeno a la Administración.Respecto del Comité Científico, también podría recaer la presidencia en el Coordinador del Plan del Lobo y dejar el resto de las vocalías para expertos ajenos a la Administración de la Comunidad. Respecto de las vocalías electivas, se citan 'Tres personas de reconocido prestigio en materia de conocimiento sobre la especie' que parece que nuevamente van a ser designadas por la propia Administración. También se citan dos personas de reconocido prestigio en materia de gestión de la ganadería extensiva, a propuesta por la dirección general competente en materia deganadería, y por lo tanto también designadas por la propia Administración autonómica. Al final con ello se contribuye a crear órganos endogámicos o controlados por la propia Administración que los crea. Sería más adecuado en el caso del Comité científico que todos los miembros fueran realmente independientes de la Administración que crea el órgano y se estableciera en la normativa un concurso en el que pudieran presentar su currículum todas las personas de relevancia científica en esta materia, para hacer así un procedimiento público en el que se eligieran realmente a los más expertos en la materia. De lo contrario llamarlo científico puede ser muy discutible.
Gracias por su aportación.Los miembros de la Mesa son seleccionados de entre los representantes de los sectores más directamente implicados en las materias de cuya gestión puede verse afectada la especie. De cada uno de ellos, se ha dado representación tanto a la Administración, como al sector privado, puesto que cada uno de ellos aporta una visión especializada y diferente sobre un mismo campo. Respecto a la presencia del Consejero, su presencia es necesaria como máxima representación de la consejería y con total capacidad para la toma de decisiones que afectan a diversos sectores.La misma reflexión puede hacerse en el caso del Comité Científico, tratando de dotarla de la máxima diversidad y calidad técnica. Quedaría incompleto un foro de expertos sin la participación de los responsables técnicos de la Administración, quienes se encargan día a día de la gestión de la especie. Siendo fundamentales las aportaciones por parte de los habitantes locales, éstos pueden participar canalizándolas a través del colectivo con representación más afín a sus intereses (incluida la Administración). Éstos son quienes deberán incorporarlas, respetando su capacidad de auto organización y resultando con toda seguridad de su interés todas las aportaciones. Respecto a la designación de las vocalías electivas, si se lee todo el texto, se explica que a la Administración le corresponde exclusivamente el “nombramiento”, siendo este un acto meramente formal, puesto que la propuesta de esas personas recae en los órganos y entidades relacionados. Son por tanto propuestos por dichas entidades, tal y como se recoge en los art. 3 y 10 respectivamente y completado en la disposición adicional tercera.Como ya se reflexiona anteriormente, formar un comité científico, sin la participación de las personas que están día a día trabajando en la gestión del lobo sí que sería más que discutible. Ante la total inviabilidad de hacer un concurso público donde se presentarían con seguridad miles de aspirantes e intentar establecer un sistema de méritos, valorarlos y designarlos como usted propone, se ha dado cabida a la participación de expertos mediante las universidades y colegios profesionales, así como de “personas de reconocido prestigio”. Si usted está interesado en formar parte puede presentar en el su solicitud junto con su CV, que será considerado dentro de los apartados 5º o 6º del art.10.