Proceso de legislación colaborativa
(2017/04) Propuesta de Orden por la que se crean y regulan la mesa del lobo de Castilla y León y el comité científico. (Cerrado)Código de la propuesta: CYL-2017-03-4125
Hay un sector social fundamental que no está representado: la población local. Obviamente habrá ganaderos, agricultores, conservacionistas o cazadores autóctonos que se sientan identificados con algunos de los miembros de las vocalías. En cambio existen también otros ciudadanos que ajenos a dichas actividades conviven con el Lobo.Por tanto tendrán opinión pero no veo cómo puede ser escuchada y tenida en cuenta con la composición y actual funcionamiento de la Mesa.Los planes del Lobo no pueden obviar los espacios naturales y rurales donde vive el cánido y muchos menos a su población. La pérdida demográfica, el envejecimiento, la falta de servicios, oportunidades y de actividad económica, y otros problemas y preocupaciones de la población local, no pueden pasar desapercibidos cuando se pretende legislar uno de los bienes y posible motor de desarrollo de estas zonas deprimidas: El Lobo.
Gracias por su participación.Tanto la mesa como el comité científico tratan de dar representación a aquellos sectores y colectivos que por su esencia o ámbito de actuación profesional tienen una mayor relevancia en la “gestión y conservación del lobo”. Sin ser una relación exhaustiva, pero si representativa, estas organizaciones no son sino representantes de colectivos entre los cuales se encuentran los integrantes de la población local. Siendo fundamentales las aportaciones por parte de los habitantes locales, éstos pueden participar canalizándolas a través del colectivo con representación más afín a sus intereses (incluida la Administración). Éstos son quienes deberán incorporarlas, respetando su capacidad de auto organización y resultando con toda seguridad de su interés todas las aportaciones.