Volver

Introducción de una asignatura de cultura financiera

Anónimo#112422 Anónimo#112422  •  11/10/2016  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2016-10-4078

Buenos días;Leyendo el proyecto de decreto, veo con sorpresa y desasosiego que las asignaturas referentes a la cultura financiera que sí pueden ver los alumnos de ESO no adultos, me refiero a Economía y Iniciación a la actividad Emprendedora, están incluidas dentro de los módulos del ámbito social.Creo que es un grave error, pues si algo nos ha enseñado esta crisis, es que la cultura financiera es de vital importancia para adaptarse a los nuevos requerimientos de esta sociedad tan convulsa. Esto se hace más patente en el caso de colectivos más vulnerables como es el caso de las personas adultas sin estudios.Mi propuesta, en consonancia con la mayoría de la organizaciones privadas y públicas, nacionales e internacionales, que propugnan la introducción de la alfabetización financiera (Financial Literacy Comisión Europea EPALE ) en los currículos de personas adultas, pasaría por ofertar la materia Cultura Financiera desarrollada por ORDEN EDU/589/2016, de 22 de junio, por la que se regula la oferta de materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en tercer y cuarto curso de educación secundaria obligatoria, se establece su currículo y se asignan al profesorado de los centros públicos y privados en la Comunidad de Castilla y León. Es una materia ya desarrollada curricularmente, legalmente y puede ser de gran utilidad para estas personas que de no ser así verán menoscabada su formación y adaptación al mundo actual.
Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Administrador #1  •  24/10/2016 10:40:09

    Buenos días, efectivamente las materias de Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial se consideran necesarias en un contexto muy globalizado en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas y, por tanto, indispensable el conocimiento de sus reglas básicas por las personas adultas. En este sentido, se han incorporado los aspectos básicos de dichas materias al currículo que se propone en el proyecto de decreto. La disposición adicional primera del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, establece la organización de la etapa de educación secundaria obligatoria para personas adultas de forma modular en tres ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico y dos niveles en cada uno de ellos, señalando que la organización de estas enseñanzas deberá permitir su realización en dos cursos.Esta disposición se mantiene en vigor por la disposición derogatoria única del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Si la estructura de la enseñanza secundaria para personas adultas es así, consideramos que el ámbito más adecuado para incluir los aspectos básicos de las citadas materias es el ámbito social.Un saludo

    Sin votos  | 
    0
    0
    Sin respuestas