Proceso de legislación colaborativa
(2016/03) Proyecto del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2016-2020 (Cerrado)Código de la propuesta: CYL-2016-03-3993
Que es en las ciudades, en los entornos urbanos (o de dependencia local o provincial) donde con mayor concentración, intensidad y compromiso se desarrolla el 'hecho industrial' es evidente.Son las ciudades las que 'viven de la industria' y 'padecen la industria' y sus gobiernos juegan un papel y desarrollan un trabajo muy intenso, cada vez más activo y comprometido (incluso en lo económico) en muchos de los aspectos que se desarrollan en el Plan Director de Promoción Industrial, más allá del ejercicio de sus competencias 'clásicas' relacionadas con la industria: licencias, residuos, planificación urbana, políticas de empleo, fiscalidad local (incentivos, bonificaciones, deducciones....).Sin entrar en este momento a analizar las causas de esto, lo cierto es que esta es la realidad en las capitales de la region y en otras de sus ciudades, además, como una causa o consecuencia, a los gobiernos locales se les exige y presiona tanto por parte de la ciudadanía, como por parte de los agentes sociales locales para que se involucren activamente en esta cuestión y de este modo, muchas ciudades y diputaciones tienen áreas, departamentos, institutos, agencias o similar con tareas de promoción industrial. En cualquier caso, no es preciso abundar mas en la relación industria-ciudad. Lo mismo podria decirse en el caso de los gobiernos provinciales.Ante esta realidad, debe encontrarse el espacio o la forma de incorporar, ya en este periodo de programación, de una manera directa y eficaz, a los gobiernos locales (ayuntamientos y diputaciones) en el diseño y gestión de la política de promoción industrial de la region en un marco de colaboracion transparente, planificada y estratégica (por contraposición a relaciones improvisadas, reactivas y poco transparentes).En consecuencia, la propuesta es que el gobierno regional articule con ayuntamientos y diputaciones el/los mecanismos que hagan posible la colaboración en el diseño y gestión de la política industrial de la region desde este periodo de programación.En relación con esta cuestión queremos aprovechar la ocasión para llamar la atención a la administración regional sobre la necesidad de diseñar para Burgos una estrategia competitiva con medidas y proyectos de inversion concretos, logísticos e industriales, para hacer frente a la competencia de territorios limitrofes que están poniendo en riesgo el futuro de nuestra posición industrial. Invertir en Burgos de la Fundación Proyecta Burgos.
Muchas gracias por su interés y por las aportaciones realizadas. Dado el amplio contenido y la importancia del Plan Director de Promoción Industrial, se ha considerado necesario realizar un extenso trámite de información pública. Por ello y en relación a su propuesta de que el gobierno regional articule con ayuntamientos y diputaciones los mecanismos que hagan posible la colaboración en el diseño y gestión de la política industrial de la región, en el proceso de elaboración de este Plan, se ha remitido a la Federación Regional de Municipios y Provincias, a las Diputaciones Provinciales, así como a los municipios de Castilla y León de más de 5.000 habitantes para su conocimiento, aportaciones y propuestas.En cuanto a la necesidad de diseñar para Burgos una estrategia competitiva con medidas y proyectos de inversión concretos, logísticos e industriales, para hacer frente a la competencia de territorios limítrofes que están poniendo en riesgo el futuro de nuestra posición industrial, se señala que el Plan Director de Promoción Industrial va a contemplar la posibilidad de que existan “Programas territoriales de fomento” referidos a uno o varios territorios determinados de la Comunidad cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de zonas en declive, sobre la base de una serie de circunstancias y criterios concretos. Estos planes serán aprobados por la Consejería de Economía y Hacienda.