En qué consiste
La II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2015-2020 tiene como visión contribuir a conformar una educación para el desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de las personas, mejorando su conocimiento y capacitación sobre los aspectos sociales, económicos y ambientales que constituyen su entorno.
El análisis estratégico que la sirve de soporte destaca que hay más agentes que promueven la educación ambiental y su protagonismo es más equilibrado, que existen necesidades concretas de formación ambiental en el ámbito empresarial, que las políticas ambientales ya no están sometidas a cuestionamiento ni precisan por tanto de justificación y defensa y, además, que hay nuevas oportunidades derivadas de la llamada “economía verde” o “bioeconomía”.
El rico entorno natural, cultural y social de Castilla y León y la formación y experiencia de los educadores ambientales de la Comunidad Autónoma han sido ampliamente reconocidos como sólidos pilares para revitalizar la educación ambiental. La diversidad de formas y estilos de educación ambiental que se desarrollan en la Comunidad de Castilla y León junto con la aparición de nuevas necesidades permiten ser optimistas en cuanto a su desarrollo.
Entre las orientaciones estratégicas establecidas merece destacarse por su novedad, la relativa a dedicar una atención especial al medio rural, la de diversificar las fuentes de financiación, la de mejorar la colaboración público-privada, así como la de favorecer la viabilidad económica de las empresas de educación ambiental.
Otras orientaciones estratégicas por las que debe avanzar la educación ambiental en la Comunidad Autónoma son las relativas a mejorar la colaboración, a fomentar sinergias, a reforzar la educación ambiental en los centros escolares y universidades, a generalizar la implantación de buenas prácticas ambientales y a impulsar acciones de información, comunicación y participación en la gestión ambiental.
La II Estrategia busca aprovechar todo el conocimiento y la experiencia generados desde la educación ambiental y ponerlos al servicio del desarrollo sostenible, para ello será necesario promover espacios nuevos para la colaboración y suscitar sinergias mutuamente beneficiosas.
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 23 de diciembre de 2015.
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