En qué consiste
La nueva PAC 2015-2020 y su traducción en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, se orienta a fomentar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible, lo que justifica la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León, haciendo coincidir la aprobación del Plan con los inicios de la ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
El Plan constituye un nuevo pilar de la Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria de Castilla y León traduciéndose en un modelo de intervención integral en toda la cadena de valor, con medidas dirigidas a la producción, la transformación, comercialización y consumo de productos ecológicos. El Plan se estructura en 4 áreas de actuación en las que se organizan las 30 medidas de actuación del Plan.
ÁREA DE ACTUACIÓN 1. SECTOR PRODUCTOR ECOLÓGICO (3 MEDIDAS) Objetivos de las medidas incluidas en esta área: • Aumentar el número de productores que transforman sus explotaciones en fincas ecológicas. • Convertir la producción ecológica en un medio más para asentar población en el medio rural. • Hacer de la producción ecológica en un medio más para incorporar a jóvenes y mujeres a la agricultura.
ÁREA DE ACTUACIÓN 2. SECTOR TRANSFORMADOR ECOLÓGICO (3 MEDIDAS) Objetivos de las medidas incluidas en esta área: • Disponer de un tejido industrial que permita la transformación de las materias primas ecológicas producidas en la región. • Ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir productos elaborados en su entorno más inmediato (kilómetro 0). • Agregar valor a la producción del sector primario con la realización de la manipulación, elaboración, transformación, envasado y comercialización de alimentos y bebidas bajo certificación ecológica.
ÁREA DE ACTUACIÓN 3. SECTOR MERCADO ECOLÓGICO (3 MEDIDAS) Objetivos de las medidas incluidas en esta área: • Mejorar el conocimiento de los alimentos ecológicos, distinguiendo el producto y sus características diferenciadas. • Desarrollar el mercado de productos ecológicos. • Fomentar el consumo de productos ecológicos. • Mejorar la presentación de los productos agrarios y alimentarios ecológicos.
ÁREA DE ACTUACIÓN 4. EQUILIBRIO DEL SECTOR ECOLÓGICO (20 MEDIDAS) Objetivos de las medidas incluidas en esta área: • Conseguir transparencia en las transacciones que se realicen en la cadena de valor. • La formación de productores e industriales del sector ecológico. • Invertir en investigación para poder situar los productos ecológicos en condiciones óptimas de competitividad. • Garantizar la certificación y el sello de producto ecológico.
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 10 de diciembre de 2015.
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