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Asunto: Alegaciones UBOST. Ayuntamientos de Tejeda y Segoyuela y otros y Mancomunidad 'Las Dehesas'

Santiago Martín Varas#109114 Santiago Martín Varas#109114  •  21/12/2015  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2015-12-3811

Nota: Los Ayuntamientos de Tejeda y Segoyuela, Berrocal de Huebra, Aldehuela de la Bóveda, Villalba de los Llanos, Garcirrey, Rinconada de la Sierra, Escurial de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada, San Muñoz y La Sagrada; y la Mancomunidad de municipios 'Las Dehesas' (Salamanca) han formulado las sugerencias al borrador de mapa de UBOST que pueden verse a continuación:Asunto: Alegaciones UBOST.D. Santiago Martín Varas, Alcalde del Ayuntamiento de Tejeda y Segoyuela (Salamanca)EXPONE: Con fecha 30 de septiembre de 2015 ha sido publicado por la Junta de Castilla y León el Borrador del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (, UBOST), prevista en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (LORSERGO, Ley 7/2003 de 27 de septiembre) Partiendo de la premisa de que el Ayuntamiento de Tejeda y Segoyuela está alegando a la posible constitución de una figura(Mancomunidades de interés general) cuya normativa ya se encuentra aprobada por la Junta de Castilla y León y ante la falta de concreción sobre la cartera de servicios con las que se va a dotar a las Mancomunidades de Interés General, de los costes de desarrollo de las MIG, mantenimiento de las mismas, instalaciones y/órganos técnicos, representativos y sus formas de repartoQue a pesar que la normativa ya está aprobada por Decreto, sin contar con los municipios afectados, NO estamos de acuerdo con la creación de las Mancomunidades de Interés General por una razón sencilla y fundamental: Los municipios no sabemos las competencias que vamos a ceder a esas mancomunidades(Se habla de una cartera común y homogénea). Que por supuesto al no saber cuales son, tampoco contamos con el correspondiente estudio económico que demuestre que las competencias o servicios delegados por los municipios se vayan a prestar con una mayor eficacia y ahorro para los ayuntamientos. Asimismo consideramos que el inicio de este proyecto se inicio en una época de crisis donde los pequeños ayuntamientos somos las administraciones públicas, antes y ahora, menos endeudadas por lo que el objeto de esta reforma no tendría mucho sentido y menos en la actualidad.Que la MANCOMUNIDAD LAS DEHESAS, a la que pertenece el municipio de Tejeda y Segoyuela, AVALA por seguir ejerciendo las competencias y prestando los servicios que tiene en la actualidad sin perjuicio que puedan incrementarse si hay una mayor eficacia en la prestación.Que la MANCOMUNIDAD LAS DEHESAS, a la que pertenece el municipio de Tejeda y Segoyuela, aboga por que los municipios que a ella pertenecen sigan prestando los servicios que se prestan en la actualidad por ser la administración más cercana a los ciudadanos, y todo ello en base al principio de autonomía local recogido en nuestra constitución.Por todo lo expuesto, SOLICITO Que en cuanto a la fase en la que nos encontramos de participación ciudadana relativa a la Ley de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio( mapa de las UBOST) que formarían parte de esas nuevas Mancomunidades de interés general el Ayuntamiento de Tejeda y Segoyuela manifiesta su total disconformidad por no estar de acuerdo en el fondo del asunto, la creación de las mismas. Tejeda y Segoyuela a 21 de diciembre de 2015. EL ALCALDE Santiago Martín VarasEXCMº SR. CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON(DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL)C/ Santiago Alba, 1 47008 VALLADOLIDhttp://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/ayuntamientos/tejeda_y_segoyuela_(salamanca).docxhttp://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/ayuntamientos/berrocal_de_huebra_(salamanca).docxhttp://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/ayuntamientos/aldehuela_de_la_boveda_(salamanca).docxhttp://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/ayuntamientos/villalba_de_los_llanos_(salamanca).docxhttp://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/ayuntamientos/garcirrey_(salamanca).docxhttp://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/ayuntamientos/rinconada_de_la_sierra_(salamanca).docxhttp://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/ayuntamientos/escurial_de_la_sierra_(salamanca).docxhttp://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/ayuntamientos/navarredonda_de_la_rinconada_(salamanca).docxhttp://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/ayuntamientos/san_munoz_(salamanca).docxhttp://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/ayuntamientos/la_sagrada_(salamanca).docxhttp://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/mancomunidades/las_dehesas_(salamanca).docx
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  • Administrador #1  •  28/01/2016 17:22:05

    Gracias por su participación y por la sugerencia presentada en relación con el Borrador de Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), lo que indudablemente demuestra su interés por la participación en las cuestiones públicas autonómicas y en la mejora de los proyectos que promueve esta Administración.Lo que se presenta ahora en el Portal de Gobierno abierto es sólo un Borrador que ha sido diseñado a partir de los estudios de zonificación elaborados para cada provincia por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. Con ello se pretende conocer la opinión de los ciudadanos y darles participación en este asunto de Comunidad. Al terminar este período de participación comenzará la tramitación prevista en la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) para la aprobación del Mapa y, durante la misma, tanto la diputación provincial correspondiente como la totalidad de los municipios de la misma tendrán la oportunidad de manifestar su opinión sobre su ubicación en una determinada UBOST rural.Debe recordarse que las UBOST se definen legalmente como espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán la referencia espacial y el parámetro básico para la ordenación del territorio de Castilla y León, es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales,. Las UBOST en un futuro deberán ser utilizadas, a corto plazo, por la Administración autonómica para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos, y podrán ser utilizadas por los municipios para la prestación mancomunada de los servicios locales, a través de las mancomunidades de interés general.Debe indicarse, en relación con el contenido de su sugerencia en lo que respecta a la permanencia de la actual mancomunidad, nada impide su permanencia, ya que la constitución de las nuevas mancomunidades de interés general es totalmente voluntario para los municipios. Esta asociación voluntaria de municipios para el ejercicio de determinadas competencias a través de mancomunidades de interés general rurales, podrá constituirse a partir de la aprobación del mapa de UBOST, y ello precisamente porque se considera que ésta es la forma más adecuada de conseguir una gestión de las competencias municipales más eficaz y eficiente respetando al tiempo la autonomía municipal.Es la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) la que prevé, en su artículo 39, el procedimiento a través del cual las mancomunidades existentes pueden, de manera voluntaria, modificarse para constituir mancomunidades de interés general rurales, si cumplen los requisitos legales para ello. Se trata en todo caso de un procedimiento basado en la libre voluntad de los municipios interesados. Informarle que toda la normativa aprobada referente a las mancomunidades de interés general ha estado sometida a información pública con los respectivos plazo de alegaciones, y así mismo en su elaboración participaron las Entidades Locales de Castilla y León a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y del Consejo de Cooperación local.En todo caso, el contenido de su sugerencia será tenido en cuenta y se examinará conjuntamente con las restantes propuestas de modificación del Borrador de Mapa de UBOST que puedan realizarse a lo largo del presente proceso de participación, tanto las formuladas por ciudadanos, como las procedentes de otras instituciones y de las entidades locales de la provincia, y se revisará y rectificará, en su caso, durante la tramitación del Mapa si se considera finalmente conveniente atender tales propuestas.

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