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ALEGACIONES AL BORRADOR DEL NUEVO MAPA DE SERVICIOS PREVISTO EN LA LEY DE ORDENACIÓN, SERVICIOS Y GOBIERNO DEL TERRITORIO


Código de la propuesta: CYL-2015-12-3810

ALEGACIONES AL BORRADOR DEL NUEVO MAPA DE SERVICIOS PREVISTO EN LA LEY DE ORDENACIÓN, SERVICIOS Y GOBIERNO DEL TERRITORIO, FORMULADAS POR EL ALCALDE- PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS DE CAMPOS (VALLADOLID).I.- Habiendo tenido conocimiento esta Alcaldía de la publicación del borrador del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) prevista en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León –LORSERGO- (Ley 7/2013 , de 27 de septiembre), habida cuenta de la propuesta inicial de integración de este municipio de Bolaños de Campos en la UBOST VARUR 03 –CAMPOS GÓTICOS OESTE- establecida en razón de la coincidencia con la zona básica de salud en la que el Municipio se encuentra integrado, por mor de la disposición contenida en el art 11 de la Ley citada; esta Alcaldía quiere poner de manifiesto que tal integración -que en lo que se refiere a la zona básica de salud, no hace sino confirmar la situación en la que de facto nos encontramos, desde hace tiempo y con la que nos hallamos conformes- produce, cierta inquietud, tal vez porque no ha habido una explicación clara al respecto, en cuanto a la cuestión relativa a si la situación antedicha, conduce también a una salida de la actual Mancomunidad Zona Norte -de la que este Municipio forma parte- y una forzada integración en otra Mancomunidad. Así como en lo relativo a la permanencia del alumnado infantil en el CRA Campos de Castilla y del de Enseñanza Secundaria en el IES de la localidad de Villalón.II.-De proyectarse un cambio anejo a la zona básica de salud, en los aspectos reseñados, hemos de manifestar nuestra oposición rotunda tanto a dicha nueva integración mancomunada, como en lo relativo a la ubicación de las Enseñanzas, pues no parece lógica, dicho sea respetuosamente, la nueva ordenación proyectada, en lo que a este Municipio se refiere, dado que histórica y culturalmente forma parte de la zona de Tierra de Campos, con la que se siente fuertemente vinculado y a la que desea seguir perteneciendo. Siendo una seña de identidad fuertemente asumida por sus moradores la pertenencia a dicha Comarca. Y aunque se nos pueda decir que tal integración no afecta para nada a la pertenencia o no a tal Comarca; en la práctica éste ha sido sin duda el elemento aglutinador de los municipios que la integran en cuanto, obviamente, subyace bajo tal elemento la identidad sustancial en las condiciones físicas de la zona y forma de vida de sus moradores, con soluciones acordes a las necesidades, asimismo prácticamente idénticas, de la Comunidad que la conforma. Aspiración que es asumida por la propia Mancomunidad en la que actualmente nos hallamos integrados que ubicada físicamente en la localidad de Villalón, presta satisfactoria y muy eficientemente, diversos servicios que justifican su existencia y funcionamiento.IIi.- Conforme al título Preliminar de la Ley anteriormente citada, ésta tiene por objeto delimitar los espacios funcionales para efectuar la ordenación territorial, planificar y programar en el territorio los servicios prestados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y potenciar fórmulas de gobierno y administración local más eficientes, especialmente las de carácter asociativo voluntario, así como fomentar la solidaridad de la comunidad municipal. Sin duda la eficiencia en la prestación de los servicios se ha cumplido con creces en la Mancomunidad en la que nos encontramos. Habiendo de añadir que la propia exposición de motivos de la Ley 7/2013 dispone que: “En suma, la ordenación del territorio en Castilla y León debe sustentarse en el respeto a las singularidades y condiciones del propio territorio y a sus rasgos naturales e históricos…”De acuerdo con el pronunciamiento expuesto el respeto a las singularidades y condiciones del territorio y sus rasgos naturales e históricos, así como la potenciación de formulas de carácter asociativo voluntario se cumplen de forma óptima en la situación actual en la que este Municipio se encuentra, por sus propias singularidades. Las consideraciones expuestas, motivan que este Ayuntamiento, a través de su representante, formule junto con sus alegaciones, la propuesta de que el Municipio de Bolaños de Campos, permanezca en idéntica situación a la actual y, por tanto, en la Mancomunidad Zona Norte, Zona Básica de Salud y Enseñanzas Primaria y Secundaria sin variación.En Bolaños de Campos a 17 de diciembre de 2015.Fdo.: Gregorio V. Villarroel de Pazhttp://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/ayuntamientos/bolanos_de_campos_(valladolid).docx
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  • Administrador #1  •  28/01/2016 17:19:56

    Gracias por su participación y por la sugerencia presentada en relación con el Borrador de Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), lo que indudablemente demuestra su interés por la participación en las cuestiones públicas autonómicas y en la mejora de los proyectos que promueve esta Administración.Lo que se presenta ahora en el Portal de Gobierno abierto es sólo un Borrador que ha sido diseñado a partir de los estudios de zonificación elaborados para cada provincia por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. Con ello se pretende conocer la opinión de los ciudadanos y darles participación en este asunto de Comunidad. Al terminar este período de participación comenzará la tramitación prevista en la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) para la aprobación del Mapa y, durante la misma, tanto la diputación provincial correspondiente como la totalidad de los municipios de la misma tendrán la oportunidad de manifestar su opinión sobre su ubicación en una determinada UBOST rural.Debe recordarse que las UBOST se definen legalmente como espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán la referencia espacial y el parámetro básico para la ordenación del territorio de Castilla y León, es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales. Las UBOST en un futuro deberán ser utilizadas, a corto plazo, por la Administración autonómica para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos, y podrán ser utilizadas por los municipios para la prestación mancomunada de los servicios locales, a través de las mancomunidades de interés general.Debe indicarse, en relación con el contenido de su sugerencia en lo que respecta a la permanencia de la actual mancomunidad Zona Norte de Valladolid, que nada impide su permanencia, ya que la constitución de mancomunidades de interés general es totalmente voluntario para los municipios. Esta asociación voluntaria de municipios para el ejercicio de determinadas competencias a través de mancomunidades de interés general rurales, podrá constituirse a partir de la aprobación del mapa de UBOST, y ello precisamente porque se considera que ésta es la forma más adecuada de conseguir una gestión de las competencias municipales más eficaz y eficiente respetando al tiempo la autonomía municipal.Es la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) prevé, en su artículo 39, el procedimiento a través del cual las mancomunidades existentes pueden, de manera voluntaria, modificarse para constituir mancomunidades de interés general rurales, si cumplen los requisitos legales para ello. Se trata en todo caso de un procedimiento basado en la libre voluntad de los municipios interesados. En todo caso le recordamos que las futuras mancomunidades de interés general rurales pueden formarse por varias UBOST contiguas y completas, hasta un máximo de cinco UBOST, lo que hace posible que se mancomunen municipios de distintas UBOST, siempre que se cumplan estas condiciones, pero no municipios aislados de distintas UBOST. En cuanto a los servicios sanitarios autonómicos, las asistencia hospitalaria a la que se hace referencia, manifestarles que estas no tiene por qué cambiar, ya que los hospitales de referencia de las actuales zonas básicas de salud siguen siendo los mismos.En todo caso, el contenido de su sugerencia será tenido en cuenta y se examinará conjuntamente con las restantes propuestas de modificación del Borrador de Mapa de UBOST que puedan realizarse a lo largo del presente proceso de participación, tanto las formuladas por ciudadanos, como las procedentes de otras instituciones y de las entidades locales de la provincia, y se revisará y rectificará, en su caso, durante la tramitación del Mapa si se considera finalmente conveniente atender tales propuestas.

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