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Propuesta del Ayuntamiento de Roa sobre la UBOTS de la Ribera del Duero


Código de la propuesta: CYL-2015-12-3808

Ante el proceso de participación ciudadana abierto en el Borrador de mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), el Ayuntamiento de Roa, considera adecuada la delimitación de la Unidad Básica BURUR 19 denominada DUERO ESGUEVA, que mantiene la estructura de la zona básica de salud, pero entiende inadecuada la configuración que ha realizado de las UBOST BURUR 20 y BURUR 21, que imposibilitan absolutamente la futura transformación de la Mancomunidad Ribera de Duero Comarca de Roa en una Mancomunidad de Interés General.No se pueden tirar por la borda casi treinta años de trabajo en común donde por todas las partes se coincide en que la prestación de servicios en común ha sido muy satisfactoria y debería servir de soporte para la prestación del resto de los servicios que se encomienden a las MIG rurales.Por ello se propone una delimitación de las UBOST de Aranda Rural, que en el borrador son delimitadas como Norte y Sur (BURUR 20 y BURUR 21), con una configuración en dos unidades una Este y otra Oeste. En la UBOST Aranda Rural Oeste deberían integrarse los siete municipios mancomunados en la actual entidad local asociativa, (Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado , Villaba de Duero, Castrillo de la Vega, La Sequera de Haza, Hontangas y Adrada de Haza) que se han encuadrado en las UBOST BURUR20 Y BURUR21, e incorporar si es posible los otros tres municipios de esta mancomunidad Ribera de Duero Comarca de Roa: Cabañes de Esgueva, Santibañez de Esgueva y Bahabón de Esgueva, que han sido incluidos en la BURUR16. Siendo adecuado completar esta UBOST Aranda Rural Oeste con la incorporación de municipios estrechamente vinculados con los municipios integrantes de la misma como son Quintana del Pidio, Villanueva de Gumiel, Villalbilla de Gumiel y Oquillas.Con estos cambios de delimitación de las UBOST de Aranda Rural se logrará un marco adecuado de prestación de servicios autonómicos, ya que no originan más que algún pequeño cambio puntual sobre la propuesta inicial de la Junta de Castilla y León, y supondría una base adecuada para la prestación de servicios municipales a través de la conversión de la actual Mancomunidad Ribera del Duero Comarca de Roa en Mancomunidad de Interés General.http://www.jcyl.es/junta/cp/ubost/ayuntamientos/roa_de_duero_(burgos).docx
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  • Administrador #1  •  28/01/2016 16:31:08

    Gracias por su participación y por la sugerencia presentada en relación con el Borrador de Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), lo que indudablemente demuestra su interés por la participación en las cuestiones públicas autonómicas y en la mejora de los proyectos que promueve esta Administración.Lo que se presenta ahora en el Portal de Gobierno abierto es sólo un Borrador que ha sido diseñado a partir de los estudios de zonificación elaborados para cada provincia por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. Con ello se pretende conocer la opinión de los ciudadanos y darles participación en este asunto de Comunidad. Al terminar este período de participación comenzará la tramitación prevista en la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) para la aprobación del Mapa y, durante la misma, tanto la diputación provincial correspondiente como la totalidad de los municipios de la misma, incluido el que usted representa, tendrán la oportunidad de manifestar su opinión sobre su ubicación en una determinada UBOST rural.Debe recordarse que las UBOST se definen legalmente como espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán la referencia espacial y el parámetro básico para la ordenación del territorio de Castilla y León, es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales, y tampoco deben ser confundidas con las mancomunidades de servicios locales. Las UBOST en un futuro deberán ser utilizadas por la Administración autonómica para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos, y podrán ser utilizadas por los municipios para la prestación mancomunada de los servicios locales.La propuesta concreta de esa corporación consiste en sustituir la delimitación de las UBOST de Aranda Rural, que en el borrador son delimitadas como Norte y Sur (BURUR 20 y BURUR 21), por una configuración en dos unidades una Este y otra Oeste. En la UBOST Aranda Rural Oeste deberían integrarse los siete municipios mancomunados en la actual entidad local asociativa, (Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado , Villaba de Duero, Castrillo de la Vega, La Sequera de Haza, Hontangas y Adrada de Haza) que se han encuadrado en las UBOST BURUR20 Y BURUR21, e incorporar si es posible los otros tres municipios de esta mancomunidad Ribera de Duero Comarca de Roa: Cabañes de Esgueva, Santibañez de Esgueva y Bahabón de Esgueva, que han sido incluidos en la BURUR16. Siendo adecuado completar esta UBOST Aranda Rural Oeste con la incorporación de municipios estrechamente vinculados con los municipios integrantes de la misma como son Quintana del Pidio, Villanueva de Gumiel, Villalbilla de Gumiel y Oquillas.Pues bien, con independencia de que las nuevas UBOST que ese Ayuntamiento propone deban cumplir necesariamente alguno de los requisitos legales exigidos para configurarse como tales, y de que así suceda igualmente con las UBOST incluidas en el borrador afectadas por las modificaciones que se plantean, han de considerarse, además, criterios de eficacia y eficiencia que en este caso podrían verse afectados, ya que, por ejemplo, la Junta de Castilla y León se vería obligada legalmente a establecer nuevas zonas básicas de salud que coincidieran con las nuevas UBOST rediseñadas en lugar de con las UBOST ahora existentes, de acuerdo con el artículo 11. a) de la LORSERGO, que establece la necesidad de que cada UBOST coincida con una zona de salud.A juicio de esta administración, aun cuando no se niegue su conveniencia cuando ello sea posible sin afectar a otros criterios prioritarios, la nueva ordenación territorial no debe adaptarse necesariamente a las mancomunidades ya existentes, reconvirtiéndolas en UBOST para facilitar que más adelante puedan transformarse en Mancomunidades de Interés General. Con ello se invierten los términos del debate sobre el mapa,, porque lo cierto es que el nuevo modelo no se basa, ni puede hacerlo, en las Mancomunidades que hasta ahora han venido funcionando, sino en unos nuevos espacios delimitados geográficamente, las UBOST, a partir de los cuales se ofrecerá a los municipios la posibilidad de asociarse voluntariamente en nuevas Mancomunidades de Interés General, con un ámbito geográfico adaptado a las nuevas UBOST (hasta un máximo de cinco) y con un elenco común de competencias más amplio que el de las numerosas mancomunidades actuales, racionalizando y mejorando cualitativamente el marco asociativo existente. Y no puede olvidarse que este modelo fue objeto en su momento de un amplio consenso de las fuerzas políticas con presencia en las Cortes de Castilla y León, y también del acuerdo de las entidades locales de la región, manifestado a través del Consejo de Cooperación Local.En todo caso, y sin perjuicio de todo lo dicho anteriormente, el contenido de su sugerencia será tenido en cuenta y se examinará conjuntamente con las restantes propuestas de modificación del Borrador de Mapa de UBOST que puedan realizarse a lo largo del presente proceso de participación, tanto las formuladas por ciudadanos, como las procedentes de otras instituciones y de las entidades locales de la provincia, y se revisará y rectificará, en su caso, durante la tramitación del Mapa si se considera finalmente conveniente atender tales propuestas. Igualmente, en el momento oportuno, ese Ayuntamiento podrá reproducir sus alegaciones si lo desea, dentro del trámite específicamente destinado a la audiencia de las entidades locales de Castilla y León.

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