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LERUR23

arsenio llamas garcia#108961 arsenio llamas garcia#108961  •  04/10/2015  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2015-10-3785

Este lerur23 comprende geográficamente tres riberas. Bernesga,Torío y Curueño. Los rios en esta zona con sus valles son los ejes de comunicación y de actividad comercial y humana. La red de comunicaciones carreteras, ferrocarril, telefónica, poblaciones sigue tambien este esquema. El LERUR23 es transversal a la geografía. A titulo de ejemplo un camión de basura recorrería tres veces, subir y bajar, los respectivos valles. Cuadros ni históricamente ni comercialmente tiene relacion con santa colomba, debido a las barreras geográficas.Seria mucho mas 'eficaz y eficiente' que el LERUR23 lo compusieran Sariegos,Cuadros,La robla. En el mismo valle y con entidad de población suficiente. Los vinculos sociales e historicos son evidentes. La robla a traves de la Nacional esta muy cerca de León. Historicamente serían Bernega de arriba-Alba-Fenar. El mismo criterio seria aplicable para Villaquilambre,Garrafe,Santa colomba.Si la organizacion que se propone no tiene condiciones de eficiencia ni de arraigo, sera mucho mas dificil su aceptacion que si las tuviera.Porque esta organización debiera ser el embrión de una concentración de municipios, para acabar con el mosaico actual que se hizo para que tuviera dimensión humana a lomos de caballerías, pero hoy se ha convertido en monopoly caciquil, anticualla que atomiza más el territorio que lo que estaba en la edad media, aunque parezca imposible.El concepto de alfoz esta muy bien, pero eso no impide modernizar. La Robla hoy es un 'arrabal' de leon.Florentino Agustin Diez en su COMARCAS DE LEON (isbn 84-00-05611-6) aporta criterios que debieran ser tenidos en cuenta sobre ruralistica.Es impensable que en la inevitable y nunca afrontada 'reforma local' se hagan distritos distintos a los LERUR, solapando organismos. Como debera hacerse sobre esta ordenación, tengase en cuenta que una persona debe tener un recorrido lógico, económico, en sus gestiones. De forma que para sacar un certificado el tiempo empleado sea el mínimo en desplazamiento.En la primera división municipal (s XIX)El Ferral estaba en el mismo Ayto. que Cascantes. Pero la presion de los caciques que se quedaban sin area de influencia en un territorio tan extenso hizo que se hicieran aytos. pequeños para que hubiera 'cafe para todos'.No repitamos el error, es una anomalía que en muchas zonas el unico puesto de trabajo sea el del Ayto. La Iglesia, el ejercito, Las empresas han redimensionado sus sectores. Para cuando la Administración? No es cierto que Administración próxima sea sinónimo de eficiente. Si esto fuera cierto los madrileños estarían de suerte porque tienen al gobierno al lado (!) La eficiencia no depende de la proximidad,hoy día, depende de la agilidad.Contrariamente a lo que se oye, Administración próxima es administracion clientelar, compadreo, ramplonería, paletismo,....Con Felipe V una visita rutinaria de los oficiales del rey en juicio de residencia, hacia temblar a todos y en tres dias se dictaminaba el buen o mal gobierno de la aldea.......Si esta organización se hace con decisión y rigor sera valorada como positiva por la ciudadanía, se apreciará la valentía y ganaremos todos porque la Administración ganará en afecto ciudadano, por el camino que vamos esta ganando en desafección porque es evidente que es elefantiásica y voraz.un saludo, paisano.
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  • Administrador #1  •  21/10/2015 16:42:33

    Gracias por su participación y por la sugerencia presentada en relación con el Borrador de Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), lo que indudablemente demuestra su interés por la participación en las cuestiones públicas autonómicas y en la mejora de los proyectos que promueve esta Administración.Lo que se presenta ahora en el Portal de Gobierno abierto es sólo un Borrador que ha sido diseñado a partir de los estudios de zonificación elaborados para cada provincia por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. Con ello se pretende conocer la opinión de los ciudadanos y darles participación en este asunto de Comunidad. Al terminar este período de participación comenzará la tramitación prevista en la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) para la aprobación del Mapa y, durante la misma, tanto la diputación provincial correspondiente como la totalidad de los municipios de la misma, incluidos los citados en su sugerencia, tendrán la oportunidad de manifestar su opinión sobre su ubicación en una determinada UBOST rural.Debe recordarse que las UBOST se definen legalmente como espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán la referencia espacial y el parámetro básico para la ordenación del territorio de Castilla y León, es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales. Las UBOST en un futuro deberán ser utilizadas por la Administración autonómica para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos, y podrán ser utilizadas por los municipios para la prestación mancomunada de los servicios locales.Es esta la razón por la que los estudios de zonificación realizados por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León han partido inicialmente de las actuales zonas básicas de salud en la delimitación de las UBOST. El artículo 11 de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) dispone que la prestación de todos los servicios autonómicos zonificados en el ámbito rural deberá atender a las UBOST rurales, y, en relación con determinados servicios esenciales establece una escala según la cual las zonas básicas de salud deberán coincidir con una UBOST. Los criterios utilizados en la configuración inicial del mapa se han relacionado más con la eficiencia en la planificación y zonificación de los servicios autonómicos que en otro tipo de consideraciones geográficas o económicas, como las expuestas en su sugerencia.Su propuesta concreta consiste en dividir en dos la UBOST LERUR 23 “Alfoz Norte de León”, siguiendo los valles del Bernesga, Torío y Curueño. Una de las dos UBOST resultantes incluiría los municipios de Sariegos y Cuadros, junto con el de La Robla, actualmente ubicado en la UBOST LERUR 10 “Montaña Central”, municipios los tres que conforman la comarca histórica de Bernesga de Arrriba-Alba-Fenar. La segunda UBOST estaría integrada por los municipios de Villaquilambre, Garrafe de Torío y Santa Colomba de Curueño. Sin embargo, con está distribución no se produciría igual eficacia en los servicios autonómicos a prestar, ya que las nuevas UBOST propuestas no coincidirían con la única zona básica de salud actualmente existente y, por tanto, al dividirse, una de ellas carecería de la infraestructura propia de este servicio sanitario.En todo caso, el contenido de su sugerencia será tenido en cuenta y se examinará conjuntamente con las restantes propuestas de modificación del Borrador de Mapa de UBOST que puedan realizarse a lo largo del presente proceso de participación, tanto las formuladas por ciudadanos, como las procedentes de otras instituciones y de las entidades locales de la provincia, y se revisará y rectificará, en su caso, durante la tramitación del Mapa si se considera finalmente conveniente atender tales propuestas.

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