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REFLEXIONES SOBRE LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LAS UBOST: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?


Código de la propuesta: CYL-2015-12-3776

A/AConsejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y LeónDelegación Territorial de la Junta de Castilla y León en PalenciaCortes de Castilla y LeónDiputación Provincial de PalenciaA los medios de comunicación locales, autonómicos y nacionalesA todas las vecinas y vecinos de la provincia de Palencia y de Castilla y León y a las pobladoras del medio rural en especialAnalizando detenidamente la propuesta de UBOST para la Ordenación del Territorio de la provincia de Palencia, lo primero que queremos expresar es la falta de claridad y datos con la que se presenta hacia la población en general y hacia los Ayuntamientos del territorio.Entendemos que esta propuesta de UBOST viene dada en cumplimiento de la LORSERGO, aprobada en el 2013. Pero tampoco comprendemos a qué razones o motivos obedeció dicha legislación. Si la crisis económica y el déficit de algunas administraciones públicas han provocado la aprobación de leyes como la de Estabilidad Presupuestaria, la citada anteriormente o la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (las dos primeras pactadas por los dos partidos políticos mayoritarios), dichas leyes no encuentran justificación en la vida de los pueblos y de los vecinos y vecinas del medio rural. Todos sabemos que los déficits económicos los soportan más las grandes ciudades que los pueblos pequeños, que precisamente la mayoría de ellos han tenido superávit en los últimos años. ¿Por qué entonces la Ordenación del Territorio de Castilla y León? En todas estas leyes, lo que vienen argumentando es la eficiencia y racionalización de la prestación de los servicios. Y las entidades más próximas a los ciudadanos, las administraciones locales y las mancomunidades creadas desde la iniciativa local, hemos venido funcionando eficientemente, como ustedes quieren.Nos falta toda la argumentación a esta iniciativa de ustedes de ordenar el territorio. Si los motivos están en salvar esos déficits públicos, ordenen ustedes las grandes ciudades, donde puede que ahí sí se dupliquen competencias. Ordenen ustedes el tema de las duplicidades que se dan entre Diputaciones y Junta, en materia de Servicios Sociales, por ejemplo. Ordenen ustedes el tema del transporte público, que se ha venido recortando en los últimos años de manera drástica en el medio rural, mientras financian con cantidades astronómicas trenes de alta velocidad que no paran en nuestros pueblos. ¿Es eso eficiente? Para la población de nuestros pueblos, evidentemente no.Siempre falta información. Nos faltó información cuando aprobaron la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y con ella la famosa Ley del Gasto, por la que nuestros pueblos han perdido oportunidades de crear nuevos empleos y proyectos de inversión interesantes. Pero nos tocó apretarnos el cinturón por culpa del déficit de otros.No podemos aprobar esta propuesta de UBOST sin saber por qué quieren cargarse las actuales mancomunidades, que vienen funcionando perfectamente desde hace años. ¿Por qué o para qué las nuevas Mancomunidades de Interés General? ¿Por qué o para qué esos Consorcios Provinciales de Servicios? Nos falta información otra vez. Cuando hablemos de la cartera de servicios de estas nuevas entidades, podremos entender mejor sus propuestas de ordenación, pero quizá tenemos que adelantar el debate de por qué (una vez más) crear nuevas estructuras y entidades cuando lo que quieren es no duplicar, y sí ser más eficientes. En relación a esto, queremos recordarles que la agrupación de servicios aleja a los mismos de los ciudadanos que deben disfrutar de ellos… Y dicha lejanía al final produce el abandono.Y ¿con qué criterios van a “incentivar” económicamente a esas nuevas mancomunidades, y por qué no a las actuales? A los vecinos de nuestros pueblos no nos importa ir al Centro de Salud a un pueblo más grande, ir a la Oficina de empleo a otro, o al Registro Civil a otro, ya que así alimentamos esos pueblos más grandes, y hacemos comarca. ¿Por qué ahora quieren cambiarlo de una manera generalista en todo el territorio autonómico? Sin embargo, a los vecinos y vecinas de los pueblos sí nos importa el desarrollo de nuestras comarcas. Pero no mencionan ustedes ningún planteamiento o Plan de desarrollo para las comarcas: líneas de inversión para apoyar la llegada de nuevos pobladores con nuevos yacimientos de empleo, plan de viviendas, apoyo a los productores, etc.Además, en una población envejecida, pensamos que sí debe haber un plan a largo plazo de cercanía de los servicios sociales y de una sanidad no recortada ni en horarios ni en recursos.Por todo ello, no podremos estar de acuerdo con esta propuesta de UBOST, y nos remitimos al comienzo de nuestro escrito: falta de información, claridad y datos.Fundamenten mejor su propuesta, y básenla en las necesidades reales de la población, como las que les hemos expuesto aquí: mejor transporte público, servicios sociales más cercanos a los vecinos, asegurar la atención sanitaria,…Si se acercan y nos preguntan, todavía les diremos más.AtentamenteComisión de Desarrollo del Ayuntamiento de San Cebrián de Campos
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  • Administrador #1  •  29/01/2016 09:26:16

    Gracias por su participación y por la sugerencia presentada en relación con el Borrador de Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), lo que indudablemente demuestra su interés por la participación en las cuestiones públicas autonómicas y en la mejora de los proyectos que promueve esta Administración.Lo que se presenta ahora en el Portal de Gobierno abierto es sólo un Borrador que ha sido diseñado a partir de los estudios de zonificación elaborados para cada provincia por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. Con ello se pretende conocer la opinión de los ciudadanos y darles participación en este asunto de Comunidad. Al terminar este período de participación comenzará la tramitación prevista en la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) para la aprobación del Mapa y, durante la misma, tanto la diputación provincial correspondiente como la totalidad de los municipios de la misma, incluidos los citados en su sugerencia, tendrán la oportunidad de manifestar su opinión sobre su ubicación en una determinada UBOST rural.Debe recordarse que las UBOST se definen legalmente como espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán la referencia espacial y el parámetro básico para la ordenación del territorio de Castilla y León, es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales. Las UBOST en un futuro deberán ser utilizadas por la Administración autonómica para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos, y podrán ser utilizadas por los municipios para la prestación mancomunada de los servicios locales.Es esta la razón por la que los estudios de zonificación realizados por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León han partido inicialmente de las actuales zonas básicas de salud en la delimitación de las UBOST. El artículo 11 de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) dispone que la prestación de todos los servicios autonómicos zonificados en el ámbito rural deberá atender a las UBOST rurales, y, en relación con determinados servicios esenciales establece una escala según la cual las zonas básicas de salud deberán coincidir con una UBOST. Los criterios utilizados en la configuración inicial del mapa se han relacionado más con la eficiencia en la planificación y zonificación de los servicios autonómicos que en otro tipo de consideraciones geográficas o económicas, como las expuestas en su sugerencia.Sin perjuicio de manifestar el más absoluto respeto por la opinión que usted expresa en su sugerencia, debe recalcarse que el modelo territorial por el que optó la LORSERGO, aprobada en su momento con un amplio consenso de las fuerzas parlamentarias de la Comunidad y con el apoyo de las entidades locales de Castilla y León representadas en el Consejo de Cooperación Local, se basa en la asociación voluntaria de los municipios para el ejercicio de determinadas competencias a través de mancomunidades de interés general rurales, que podrán constituirse a partir de la aprobación del mapa de UBOST, y ello precisamente porque se considera que ésta es la forma más adecuada de conseguir una gestión de las competencias municipales más eficaz y eficiente respetando al tiempo la autonomía municipal. Se pretende además garantizar la mejor utilización de recursos e infraestructura y prestación de servicios esenciales autonómicos, lo que deberá repercutir positivamente en la fijación de población y en evitar el despoblamiento en el ámbito rural, al aumentar la calidad de vida en dicho ámbito, objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León.En todo caso, el contenido de su sugerencia será tenido en cuenta y se examinará conjuntamente con las restantes propuestas de modificación del Borrador de Mapa de UBOST que puedan realizarse a lo largo del presente proceso de participación, tanto las formuladas por ciudadanos, como las procedentes de otras instituciones y de las entidades locales de la provincia, y se revisará y rectificará, en su caso, durante la tramitación del Mapa si se considera finalmente conveniente atender tales propuestas.

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