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Mejor configuración de las UBOST de Aranda Rural

Fernando Calvo Cabezón#109009 Fernando Calvo Cabezón#109009  •  20/11/2015  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2015-11-3774

Mi sugerencia en relación a las UBOST de la Ribera del Duero Burgalesa, en concreto a las BURUR20 Y BURUR21,las cuales en el Borrador presentado, dividen la Zona de Salud de Aranda Rural, en dos Unidades Básicas, una Norte y otra Sur. Esta propuesta tiene como grave inconveniente el dificultar la transformación de las mancomunidades actuales en Mancomunidades de Interés General (MIG). En concreto a la Mancomunidad Ribera de Duero Comarca de Roa, la reparten entre cuatro UBOST diferentes (BURUR19 -22 municipios-,BURUR16 -3 municipios, BURUR20 -3 municipios, BURUR21 -3 municipios). Este inconceniente de esta configuración propuesta se resolvería en gran medida con una nueva distribución de la Zona de Salud de Aranda Rural, en un sector Este y otro sector Oeste. En Aranda Rural Oeste se deberían integrar los 7 municipios integrados en la Mnacomunidad Ribera del Duero comarca de Roa (Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado , Villaba de Duero, Castrillo de la Vega, La Sequera de Haza, Hontangas y Adrada de Haza) a lo que se debería añadir otros municipios de ese mismo área de salud Aranda Rural como Quintana del Pidio, Villanueva de Gumiel y Villalbilla de Gumiel. Oquillas que tambien está integrado en la BURUR20, Es un candidato idóneo para intigrarse esta UBOST Aranda Rural Oeste. Esta si hubiera interés por otros municipios límitrofes como Campillo de Aranda, Torregalindo, Moradillo de Roa, Fuentenebro y Aldehorno.Esta modificación no tendría ninguna consecuencia de cambios en el ámbito sanitario o educativo y POSIBILITARÍA LA TRANSFORMACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD COMARCA DE ROA-RIBERA DEL DUERO EN M.I.G, SIN CERCENAR US AMBITO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.No se debe tirar por la borda treinta años de colaboración y trabajo conjunto entre municipios que ha venido creando unas relaciones que deben servir de base a la prestación del catálogo de servicios que se defina para las MIG rurales.Por último hacer referencia a tres municipios integrados en la BURUR16 (Cabañes de Esgueva, Santibañez de Esgueva y Bahabón de Esgueva, que geograficamente se integra adecuadamente en el ámbito de la UBOST Duero Esgueva, pero dado que originan cambio en relación a la Zona Básica de salud, como alternativa se les podría integrar en el UBOST Aranda Rural Oeste.Con esta Solución el mapa en la Ribera, permitiría un adecuado prestación de servicios de la Junta en las cuatro UBOST (Duero Esgueva, Aranda Rural Oeste, Aranda Rural Este y Arandilla y Aranazuelo) y en el futuro podría servir para la creación de dos MIG, cada una de las cuales podría integrar 2 UBOST, en la zona Oeste mediante la transformación de la Mancomunidad Ribera del Duero comarca de Roa en MIG y la zona Estte mediante la union de dos mancomunidades Rio Arandilla y Vega del Riaza, mas Huerta del Rey y cuatro municipios de la de mancomunidad la Yecla integrados en esta UBOST.
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  • Administrador #1  •  26/01/2016 13:47:27

    Gracias por su participación y por la sugerencia presentada en relación con el Borrador de Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), lo que indudablemente demuestra su interés por la participación en las cuestiones públicas autonómicas y en la mejora de los proyectos que promueve esta Administración.Lo que se presenta ahora en el Portal de Gobierno abierto es sólo un Borrador que ha sido diseñado a partir de los estudios de zonificación elaborados para cada provincia por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. Con ello se pretende conocer la opinión de los ciudadanos y darles participación en este asunto de Comunidad. Al terminar este período de participación comenzará la tramitación prevista en la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) para la aprobación del Mapa y, durante la misma, tanto la diputación provincial correspondiente como la totalidad de los municipios de la misma, incluido el que usted representa, tendrán la oportunidad de manifestar su opinión sobre su ubicación en una determinada UBOST rural.Debe recordarse que las UBOST se definen legalmente como espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán la referencia espacial y el parámetro básico para la ordenación del territorio de Castilla y León, es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales, y tampoco deben ser confundidas con las mancomunidades de servicios locales. Las UBOST en un futuro deberán ser utilizadas por la Administración autonómica para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos, y podrán ser utilizadas por los municipios para la prestación mancomunada de los servicios locales.Es esta la razón por la que los estudios de zonificación realizados por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León han partido inicialmente de las actuales zonas básicas de salud en la delimitación de las UBOST. El artículo 11 de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) dispone que la prestación de todos los servicios autonómicos zonificados en el ámbito rural deberá atender a las UBOST rurales, y, en relación con determinados servicios esenciales establece una escala según la cual las zonas básicas de salud deberán coincidir con una UBOST, mientras que cada zona de acción social deberá comprender un mínimo de una UBOST y un máximo de tres y cada zona educativa un mínimo de una UBOST y un máximo de cinco. Los criterios utilizados en la configuración inicial del mapa se han relacionado más con la eficacia y la eficiencia en la planificación y zonificación de los servicios autonómicos que en otro tipo de consideraciones geográficas, culturales, sociales, históricas o económicas, por lo que no debe extrañar que no en todos los casos coincidan con comarcas naturales.Su propuesta concreta consiste en una nueva distribución de la Zona de Salud de Aranda Rural, en un sector Este y otro sector Oeste. En Aranda Rural Oeste se deberían integrar los 7 municipios integrados en la Mnacomunidad Ribera del Duero comarca de Roa (Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado , Villaba de Duero, Castrillo de la Vega, La Sequera de Haza, Hontangas y Adrada de Haza) a lo que se debería añadir otros municipios de ese mismo área de salud Aranda Rural como Quintana del Pidio, Villanueva de Gumiel y Villalbilla de Gumiel. Oquillas que tambien está integrado en la BURUR20, es según su sugerencia un candidato idóneo para integrarse esta UBOST Aranda Rural Oeste. Se añade que, si hubiera interés, podrían integrarse también otros municipios límitrofes como Campillo de Aranda, Torregalindo, Moradillo de Roa, Fuentenebro y Aldehorno, A ello se añadiría, por último, que tres municipios integrados en la BURUR16 (Cabañes de Esgueva, Santibañez de Esgueva y Bahabón de Esgueva), podrían integrarse en la UBOST Aranda Rural Oeste.Pues bien, con independencia de que las nuevas UBOST que usted propone deban cumplir necesariamente alguno de los requisitos legales exigidos para configurarse como tales, y de que así suceda igualmente con las UBOST incluidas en el borrador afectadas por las modificaciones que se plantean, han de considerarse, además, criterios de eficacia y eficiencia que en este caso podrían verse afectados, ya que, por ejemplo, la Junta de Castilla y León se vería obligada legalmente a establecer una nueva zona básica de salud que coincidiera con cada una de las nuevas UBOST creadas en lugar de con las UBOST ahora existentes, de acuerdo con el artículo 11. a) de la LORSERGO, que establece la necesidad de que cada UBOST coincida con una zona de salud.A juicio de esta administración, aun cuando no se niegue su conveniencia cuando ello sea posible sin afectar a otros criterios prioritarios, la nueva ordenación territorial no debe adaptarse necesariamente a las mancomunidades ya existentes, reconvirtiéndolas en UBOST para facilitar que más adelante puedan transformarse en Mancomunidades de Interés General. Con ello se invierten los términos del debate sobre el mapa,, porque lo cierto es que el nuevo modelo no se basa, ni puede hacerlo, en las Mancomunidades que hasta ahora han venido funcionando, sino en unos nuevos espacios delimitados geográficamente, las UBOST, a partir de los cuales se ofrecerá a los municipios la posibilidad de asociarse voluntariamente en nuevas Mancomunidades de Interés General, con un ámbito geográfico adaptado a las nuevas UBOST (hasta un máximo de cinco) y con un elenco común de competencias más amplio que el de las numerosas mancomunidades actuales, racionalizando y mejorando cualitativamente el marco asociativo existente. Y no puede olvidarse que este modelo fue objeto en su momento de un amplio consenso de las fuerzas políticas con presencia en las Cortes de Castilla y León, y también del acuerdo de las entidades locales de la región, manifestado a través del Consejo de Cooperación Local.En todo caso, y sin perjuicio de todo lo dicho anteriormente, el contenido de su sugerencia será tenido en cuenta y se examinará conjuntamente con las restantes propuestas de modificación del Borrador de Mapa de UBOST que puedan realizarse a lo largo del presente proceso de participación, tanto las formuladas por ciudadanos, como las procedentes de otras instituciones y de las entidades locales de la provincia, y se revisará y rectificará, en su caso, durante la tramitación del Mapa si se considera finalmente conveniente atender tales propuestas.

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