Volver

¿Los pueblos cabecera serán los de más población?

Rosa#109004 Rosa#109004  •  06/11/2015  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2015-11-3773

Varias preguntas:- ¿Dentro de las UBOST se podrán crear más de un mancomunidad en función de las necesidades de la población?- ¿Podrán crearse mancomunidades con pueblos de distintas UBOST pero con los mimos intereses?- ¿Los pueblos cabecera serán los de más población?- ¿Si se reorganizan la sanidad y la educación se centralizará en el pueblo cabecera?- ¿Los pueblos de Segovia que están en UBOST de Valladolid podrán pasar a depender de los hospitales de Valladolid?- Pasarán por las poblaciones para explicar en qué consiste el proceso? Si esto es que sí, se agradecería que fueran personas capaces de responder a todas las dudas y no tanto político a hacerse la foto.
Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Administrador #1  •  28/12/2015 11:14:41

    Gracias por su participación y por la sugerencia presentada en relación con el Borrador de Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), lo que indudablemente demuestra su interés por la participación en las cuestiones públicas autonómicas y en la mejora de los proyectos que promueve esta Administración.Lo que se presenta ahora en el Portal de Gobierno abierto es sólo un Borrador que ha sido diseñado a partir de los estudios de zonificación elaborados para cada provincia por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. Con ello se pretende conocer la opinión de los ciudadanos y darles participación en este asunto de Comunidad. Al terminar este período de participación comenzará la tramitación prevista en la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO) para la aprobación del Mapa y, durante la misma, tanto la diputación provincial correspondiente como la totalidad de los municipios de la misma tendrán la oportunidad de manifestar su opinión sobre su ubicación en una determinada UBOST rural.Las UBOST se definen legalmente como espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán la referencia espacial y el parámetro básico para la ordenación del territorio de Castilla y León, es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales. Las UBOST en un futuro deberán ser utilizadas por la Administración autonómica para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos, y podrán ser utilizadas por los municipios para la prestación mancomunada de los servicios locales.En cuanto a las preguntas concretas que usted plantea, la respuesta a la primera de ellas debe ser en términos generales negativa en relación con las mancomunidades de interés general. No es posible la existencia de más de una mancomunidad de este tipo dentro de una concreta UBOST rural, conforme a lo dispuesto en el artículo 37.1 de la LORSERGO y en el artículo 3.2, párrafo segundo del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General, referido al ámbito territorial de las mancomunidades de interés general rurales. Otra cosa sería la coexistencia dentro de una UBOST de una Mancomunidad de Interés General con otra u otras que no reúnan dicha condición, circunstancia que sería teóricamente posible aunque la lógica juega en favor de la conversión de las mancomunidades existentes en Mancomunidades de Interés General.La segunda pregunta encuentra su respuesta en los mismos preceptos citados: el ámbito territorial de las futuras mancomunidades de interés general rurales deberá coincidir sustancialmente con una o varias UBOST rurales completas y contiguas, hasta un máximo de cinco UBOST, lo que hace posible que se mancomunen municipios de distintas UBOST, siempre que se cumplan estas condiciones, pero no municipios aislados de distintas UBOST. En cuanto a la tercera de sus preguntas, los beneficios que se esperan del nuevo modelo territorial no deberán concentrarse en los que usted llama municipios cabecera de las UBOST, pero que jurídicamente no existen -la Ley y la normativa ni los crea ni los menciona-, en detrimento de los demás, sino que pretenden precisamente facilitar en el futuro la gestión en común de servicios locales mediante las nuevas mancomunidades de interés general, en el lugar que éstas acuerden libremente en virtud de sus Estatutos, lo que deberá beneficiar a todos los municipios que las integren.Las hipotéticas reorganizaciones futuras de la sanidad y la educación en el ámbito rural, por las que usted también pregunta, no tendrían por tanto nada que ver con su localización en ningún municipio cabecera, pero sí deberán referirse a las UBOST rurales y respetar las limitaciones establecidas en el artículo 11 de la LORSERGO, que se refiere a la prestación de servicios autonómicos zonificados en el ámbito rural y establece una escala para los servicios esenciales, de conformidad con la cual, para la prestación de la asistencia sanitaria, cada zona básica de salud deberá coincidir con una UBOST, mientras que para la prestación de la educación obligatoria, cada zona educativa deberá comprender un mínimo de una UBOST y un máximo de cinco, sin indicar el municipio concreto donde se hayan de prestar dichos servicios, y sin perjuicio de que ya en la actualidad estén ubicados en unos concretos lugaresCon referencia a su quinta pregunta, lo normal será que los municipios de la provincia de Segovia integrados en una UBOST rural interprovincial con Valladolid pertenezcan, como acaba de verse, a la zona básica de salud que coincida con dicha UBOST, lo que lógicamente deberá implicar que se incluirá dentro del área de salud que tiene como referencia el hospital correspondiente de Valladolid.Por último, en relación con su última pregunta, el significado del mapa de UBOST y el proceso para su aprobación han sido objeto de reuniones informativas de miembros de la Consejería de Presidencia y Delegados Territoriales celebradas con ayuntamientos de toda la Comunidad, y se ha procurado en todo momento atender todas las cuestiones y las dudas planteadas. Es intención de la Junta de Castilla y León seguir manteniendo el esfuerzo por informar con exactitud a los ciudadanos y a las entidades locales a lo largo de todo el proceso de implantación del nuevo modelo.

    Sin votos  | 
    0
    0
    Sin respuestas