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CADA MAS DIFÍCICULTADES PARA QUE LAS FAMILIAS CON NIÑ@S DECIDAN RESIDIR EN EL MEDIO RURAL

Anónimo#108903 Anónimo#108903  •  26/10/2015  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2015-10-3757

No se si a alguien le parece razonable que un municipio tenga las urgencias sanitarias en dirección contraria al hospital mas cercano (unos veinticinco minutos de desplazamiento en dirección contraria a la asistencia hospitalaria).También estoy preocupada ante la desaparición de los C.R.A actuales que dan servicio a todos esos niños y niñas que residen en los pueblos, sin que la educación obligatoria suponga unos largos desplazamientos diarios por carreteras rurales. Las familias que decidimos residir en los pueblos aseguramos el futuro del medio rural.No merecemos ser ciudadanos de segunda y que prácticamente nos piden que seamos héroes, que vivamos con una atención sanitaria lejana y con una localización ilógica, y que condenemos a nuestra@s menores a exponerse en la carretera constantemente , a madrugar, a regresar tarde de vuelta a casa, etc....eso, si, sin medidas de conciliación laboral y familiar, sin transporte publico en condiciones , sin carreteras seguras,....Me pregunto que ventajas tienen las UBOST para los habitantes del medio rural y que consecuencias traerán en el desarrollo rural, porque a mi parecer, esto contribuirá a que las familias abandonen los pueblos y solo se fijará población en el municipio que tenga la suerte en esa UBOST, de ser el que aglutine la prestación de servicios.Entiendo que desde el punto de vista de la rentabilidad económica sea mas eficiente concentrar servicios, y también que no se puede pretender que todos los pueblos tengan los servicios a la puerta de su casa, pero a mi no me parece eficiente tener la atención sanitaria a 25 minutos en dirección contraria al hospital mas cercano , ni que los niños tengan que hacer dos o tres horas de autobús diario.Me gustaría saber porque no se le da la oportunidad a los moradores de estos pueblos de decidir que es lo que quieren hacer, si desean estar en una u otra UBOST, de manifestarse de forma vinculante acerca de este tema que es de vital importancia para el futuro de los municipios.Y por ultimo desconozco que es loo que pasará con los consultorios rurales ¿Desaparecerán?
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  • Administrador #1  •  23/11/2015 10:38:53

    Gracias por su participación y por la sugerencia presentada en relación con el Borrador de Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), lo que indudablemente demuestra su interés por la participación en las cuestiones públicas autonómicas y en la mejora de los proyectos que promueve esta Administración.Las UBOST se definen legalmente como espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán la referencia espacial y el parámetro básico para la ordenación del territorio de Castilla y León, es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales. Las UBOST en un futuro deberán ser utilizadas por la Administración autonómica para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos, y podrán ser utilizadas por los municipios para la prestación mancomunada de los servicios locales.Es esta la razón por la que los estudios de zonificación realizados por las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León han partido inicialmente de las actuales zonas básicas de salud en la delimitación de las UBOST. El diseño de las nuevas UBOST en el ámbito rural se justifica precisamente por razones relacionadas con la prestación del servicio sanitario, al que usted alude en primer lugar, y en el que, efectivamente, debe primar la cercanía a los centros de salud. La coincidencia entre ellas y las actuales zonas básicas de salud viene impuesta por el artículo 11 de la LORSERGO (que establece que, para la prestación de asistencia sanitaria, cada zona básica de salud deberá coincidir con una UBOST), y ello porque entiende la Ley que debe primarse la prestación eficaz y eficiente del servicio de atención sanitaria en los municipios, por delante de otras consideraciones. Otra cosa son los consultorios rurales, respondiendo a una de sus preguntas, que no sólo no desaparecerán de cada uno de los municipios, sino que así se garantiza que sigan existiendo en un futuro.El diseño de las UBOST pretende igualmente facilitar el mejor acceso a la prestación del servicio esencial de educación obligatoria. El artículo 11 de la LORSERGO, citado, establece que, para la prestación de la educación obligatoria, cada zona educativa deberá comprender un mínimo de una UBOST y un máximo de cinco. El proyecto de mapa de UBOST que se presenta pretende desde luego contribuir a asegurar en el futuro el acceso en las mejores condiciones a este servicio, y, significadamente, a evitar largos desplazamientos a los alumnos en el medio rural, para lo que se establecen límites espaciales a la extensión de las zonas educativas.Sin perjuicio de manifestar el más absoluto respeto por las opiniones que usted expresa en su sugerencia, debe recalcarse que el modelo territorial por el que optó la LORSERGO, aprobada en su momento con un amplio consenso de las fuerzas parlamentarias de la Comunidad y con el apoyo de las entidades locales de Castilla y León representadas en el Consejo de Cooperación Local, se basa en la asociación voluntaria de los municipios para el ejercicio de determinadas competencias a través de mancomunidades de interés general rurales, que podrán constituirse a partir de la aprobación del mapa de UBOST, y ello precisamente porque se considera que ésta es la forma más adecuada de conseguir una gestión de las competencias municipales más eficaz y eficiente respetando al tiempo la autonomía municipal. Se pretende además garantizar la mejor utilización de recursos e infraestructura y prestación de servicios esenciales autonómicos, lo que deberá repercutir positivamente en la fijación de población y en evitar el despoblamiento en el ámbito rural, al aumentar la calidad de vida en dicho ámbito, objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León. Ninguna Comunidad Autónoma tiene abiertas y en funcionamiento escuelas rurales con 4 alumnos, como hace la Junta de Castilla y León.No es adecuado considerar en términos de ventaja o desventaja para cada municipio la delimitación de espacios de ordenación del territorio como las UBOST. Se trata únicamente de diseñar los espacios en los que deberán desplegarse las políticas y prestarse con la mayor eficiencia los servicios de las Administraciones Públicas (cada una los suyos actuales y que son de su responsabilidad, la Junta los de sanidad, educación, servicios sociales, agricultura, etc., y los ayuntamientos los suyos de arreglo de calles, abastecimiento y saneamiento, parques, recogida de basuras, etc.), pero no predeterminan de por sí la cantidad o calidad de esos servicios. No tienen como único objetivo economizar costes, aun cuando el ahorro de recursos públicos sea una consecuencia de la mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos que se espera lograr con el diseño de nuevos espacios de ordenación del territorio. Y desde luego, los beneficios que se esperan del nuevo modelo territorial no deberán concentrarse exclusivamente en los municipios de mayor población de las UBOST, en detrimento de los demás. No se pretende centralizar los servicios autonómicos más de lo que ahora puedan estarlo, sino proporcionar un marco eficiente para la planificación de la prestación de tales servicios en el territorio Y, en cuanto a los servicios locales, lo que se persigue es facilitar en el futuro su gestión en común mediante las nuevas mancomunidades de interés general, lo que deberá beneficiar a todos los municipios que las integren.Finalmente, esta Administración comparte desde luego la idea de que los ciudadanos de los pueblos deben participar en la toma de decisiones que les afectan y este Foro abierto es precisamente una prueba de ello. El contenido de su sugerencia será tenido en cuenta y se examinará conjuntamente con las restantes propuestas de modificación del Borrador de Mapa de UBOST que puedan realizarse a lo largo del presente proceso de participación, tanto las formuladas por ciudadanos, como las procedentes de otras instituciones y de las entidades locales de la provincia, y se revisará y rectificará, en su caso, durante la tramitación del Mapa si se considera finalmente conveniente atender tales propuestas. Debe insistirse en que dicha tramitación se configura legalmente en términos ampliamente democráticos y participativos, e incluye la audiencia de diputaciones y municipios y el informe del consejo de Cooperación Local, así como la audiencia pública (que supone de nuevo la posibilidad de participación directa de los ciudadanos), y, finalmente, la aprobación definitiva del Mapa de UBOST en las Cortes de Castilla y León como ley y por mayoría de dos tercios, lo que exigirá el consenso de las fuerzas políticas parlamentarias.

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