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(2015/04) Borrador IV Plan de Salud de Castilla y León. (Cerrado)

En qué consiste

El IV Plan de Salud de Castilla y León va a ser el instrumento estratégico para la planificación y dirección del Sistema de Salud de Castilla y León y el que determinará las líneas fundamentales de la política sanitaria de la Comunidad. Será, por tanto, el marco de referencia a lo largo de los próximos años, definiéndose sus actuaciones con una perspectiva para el año 2020.

En la actualidad, el IV Plan está en proceso de elaboración y constituye un borrador que surge a partir de la Evaluación del III Plan de Salud y del “Análisis del Estado de Salud de la población”. Consiste en un documento preliminar que ha sido elaborado por profesionales de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia Regional de Salud, así como por un Grupo de Trabajo Intersectorial formado por representantes de todas las Consejerías de la Administración Autonómica.

El Borrador del IV Plan de Salud tiene como principal objetivo “aumentar las oportunidades para que las personas de Castilla y León alcancen su mayor potencial de salud”. Consta de 5 Áreas de Intervención, en las que se desarrollan sus correspondientes objetivos y medidas y se plantea como misión hacer efectivo el derecho a la protección integral de la salud. Estas áreas son:

  1. Equidad y salud en todas las políticas.
  2. Proteger la salud de las personas frente a riesgos de origen ambiental y alimentario.
  3. Promover estilos de vida saludables y potenciar la seguridad frente a las lesiones.
  4. Disminuir la carga de enfermedad
  5. Reorientación del servicio de salud

Las principales características de este Plan son: el abordaje integral de la salud, la implicación intersectorial desde todas las políticas de la Comunidad y la participación de la ciudadanía y los agentes sociales.

Para dar respuesta a la participación se facilita el acceso a los dos documentos: el Análisis del Estado de Salud de la población , como documento de consulta y el Borrador IV Plan de Salud , aún sujeto a modificaciones. Las aportaciones serán valoradas y en su caso integradas en el documento.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 20 de abril de 2015.

¿Desea realizar alguna aportación al futuro IV Plan de Salud de Castilla y León?

PROPUESTAS SOBRE LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

13/04/2015  •  1 comentario  •  FEAFES CyL Salud Mental Castilla y León#107650

Desde FEAFES CyL (Salud Mental Castilla y León), movimiento representativo de las personas con enfermedad mental y sus familiares, nos queremos sumar a las aportaciones al Borrador del IV Plan de Salud de Castilla y León, haciendo tres reflexiones basadas en el análisis del documento 'Análisis del Estado de Salud'.En primer lugar, en la página 123 se analizan las Altas Hospitalarias, destacando el elevado número de estancias motivadas por enfermedades mentales frente al escaso número de altas con dicho diagnóstico. Por otro lado las estancias medias prolongadas se calculan sin considerar las estancias por enfermedades mentales, por lo que el dato medio es sesgado. En este sentido proponemos que el IV Plan de Salud refleje donde corresponda esta situación y la/s medida/s necesarias para su abordaje. Desde FEAFES CyL entendemos que encaja mejor dentro del Objetivo General 15 “Mejorar el proceso de atención y la calidad de vida de las personas con enfermedad crónica” y/o dentro del Objetivo General 23 “Garantizar la integración asistencial en los procesos de atención a los pacientes crónicos”. En este sentido consideramos, por su importancia, que debería contar con un Objetivo Específico con medidas concretas.Desde FEAFES CyL proponemos un modelo basado en la atención en la comunidad frente al modelo hospitalario. Reforzar la atención desde los Centros de Salud Mental, dotarles del número suficiente de profesionales para un abordaje multidisciplinar, atención integral y continuidad de cuidados, garantizando los tratamientos menos restrictivos posibles con implicación de la persona con enfermedad mental en las decisiones y facilitando la colaboración de sus cuidadores. Estos modelos de atención “asertivo comunitarios”, está demostrado, allí donde están implantados, que reducen de manera considerable los ingresos hospitalarios.En segundo lugar en las páginas 148 y 149 se analizan datos sobre la incapacidad temporal, diagnósticos y bajas por IT, siendo una de las principales causas el diagnóstico por Trastorno de Ansiedad. Igualmente, el texto analiza la ansiedad y la depresión dentro de los principales problemas o enfermedades crónicas o de larga evolución diagnosticadas por un médico en población adulta.Proponemos que el Objetivo General 14 'Promover la Salud de los Trabajadores', debería recoger alguna medida relativa a realizar actuaciones de apoyo por medio de los servicios de prevención y comité de salud laboral encaminadas a prevenir el estrés laboral y los trastornos mentales asociados al trabajo.Por último, el análisis que se realiza a partir de la página 127 sobre Mortalidad, analiza, entre otras la mortalidad por trastornos mentales, situándola dentro de las principales causas de muerte por grupos de enfermedad. Aunque en la página 141, cuando analiza este dato en concreto solamente las causas se atribuyen a trastornos seniles y preseniles.En la página 145, cuando habla de causas externas de mortalidad, considera el suicidio como la principal causa de mortalidad, junto con los accidentes de tráfico. En ningún momento el documento realiza la necesaria relación entre salud mental y suicidio. En este sentido consideramos que el IV Plan de Salud debería recoger esta realidad y establecer algún objetivo específico y/o medida concreta al respecto.Una de las principales estrategias sería el desarrollo de acciones específicas de promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad mental en cada uno de los grupos de edad o etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y personas mayores), diferenciando en cada etapa vital las necesidades concretas. Esto encajaría en el Área 3 “Promover estilos de vida saludables”.También se podría incluir algo específico dentro del Área 4 “disminuir la carga de enfermedad” y establecer un Objetivo General para los trastornos mentales, en concreto los trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad.

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Desde el COOCYL (Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León) nos sumamos a las aportaciones sugiriendo que dentro de la Introducció

17/04/2015  •  1 comentario  •  Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León#107667

Desde el COOCYL (Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León) nos sumamos a las aportaciones sugiriendo que dentro de la Introducción en los principios en los que se basa el plan (páginas 5-6) se incluya:El aprovechamiento de todos los recursos académicos que brindan nuestras Universidades a nivel de sanitario, utilizando todos esos recursos para conseguir una mejor implementación de este plan, así como un mayor desarrollo posterior del mismo.

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PROYECTO 'HOLOS': PRODUCTIVIDAD HUMANA.

05/04/2015  •  1 comentario  •  ROBERTO PACHECO NUÑEZ#107665

SOY PROFESOR DE DESARROLLO HUMANO DESDE HACE MAS DE 25 AÑOS.HE DISEÑADO EL PROYECTO 'HOLOS' QUE CONTIENE UN PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO ENFOCADO A LA SALUD, EN DONDE SE LES ENSEÑA A LAS PERSONAS NUEVOS HÁBITOS DE VIDA.EL PROYECTO 'HOLOS' LES PUEDE AHORRAR MUCHO DINERO Y PROBLEMAS EN EL RENGLÓN DE GASTOS DE SALUD DE LOS TRABAJADORES, SUS FAMILIAS Y DE LA POBLACIÓN EN GENERAL.CON LA CONFIGURACIÓN ACTUAL Y CON EL RUMBO QUE LLEVAN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DE SALUD (y también las Privadas) DIFÍCILMENTE VAN A PODER CUMPLIR CON LAS DEMANDAS DE SALUD DE LA POBLACIÓN. LO QUE ESTÁN HACIENDO POR ERROR U OMISIÓN ES SURTIR DE GENTE ENFERMA LAS CLÍNICAS Y HOSPITALES.

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