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(2022/11) Procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se regula la atención a la ciudadanía prestada a través del Servicio 012 de la Administración de la Comunidad de CyL. (Cerrado)

En qué consiste

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los anteproyectos de ley o de proyectos de normas reglamentarias, se sustanciará una consulta pública.

 A tal efecto se propone la consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se regula el Servicio 012 de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a fin de que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar activamente en el proceso de su elaboración y realizar cuantas aportaciones considere.

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, han supuesto un cambio de forma de actuación de las Administraciones Públicas dirigidas a un funcionamiento íntegramente electrónico.

Esto no puede suponer en modo alguno una discriminación respecto al acceso a los servicios públicos o a cualquier actuación o procedimiento para aquellos ciudadanos que no disponen de competencias digitales mínimas para relacionarse electrónicamente con la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como para las empresas que, en determinados supuestos, encuentran problemas técnicos derivados de la gestión electrónica completa.  Y aquí es donde encuentra su renovado valor el Servicio 012 de la Administración de la Comunidad de Castilla y León como servicio de atención al ciudadano que acerca la Administración a la ciudanía, aspecto importante en una Comunidad autónoma como Castilla y León con una gran dispersión de la población en pequeños municipios, facilitando toda la información disponible a través de sus distintos canales, y prestando además el apoyo necesario para el uso de la administración electrónica por las personas que lo soliciten.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Decreto 193/2001, de 19 de julio, por el que se regula el Servicio Telefónico 012 de Información Administrativa y Atención al Ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y la Orden de 17 de mayo de 2002, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de desarrollo del Decreto 193/2001, de 19 de julio, por el que se regula el Servicio Telefónico 012 de Información Administrativa y Atención al Ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y se organiza dicho servicio, lo definen como un servicio telefónico de acceso ágil y completo a la información administrativa.

La evolución de la atención a la ciudadanía se dirige hacia una visión del ciudadano 360. Supone la implantación de un modelo personalizado, proactivo, omnicanal y flexible que permita anticiparse a las necesidades de información y atención demandadas.

Por esa razón es precisa una nueva norma a través de la cual puedan regularse las nuevas funciones que se llevan a cabo desde el Servicio 012, principalmente las relacionadas con la tramitación electrónica, así como los distintos canales a través de los que se ofrece la información administrativa para adaptarse a los nuevos requerimientos que implica el avance en la implantación de la administración electrónica en la Administración Comunidad de Castilla y León y de acuerdo con las expectativas y demandas de los ciudadanos.

c) Objetivos de la norma

Este decreto tiene como objetivo la adaptación y mejora de la normativa que regula el Servicio 012 en la Administración de la Comunidad de Castilla y León mediante la elaboración de un nuevo texto.

Al mismo tiempo, se busca mejorar aquellos aspectos concretos que aconseja la experiencia adquirida durante los años transcurridos desde su puesta en funcionamiento, con el fin de adaptarse a las exigencias que imponen las nuevas relaciones con la ciudadanía y las empresas, los avances tecnológicos, las obligaciones en materia de transparencia y la protección de datos, así como la colaboración con otras Administraciones Públicas, especialmente las Entidades Locales de Castilla y León.

Habrá de regularse la organización y funcionamiento del Servicio 012, las funciones que deberán llevar a cabo, tanto de información administrativa como de soporte y ayuda en la realización de los trámites administrativos a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como la calidad y mejora continua de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

d) Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias

No existe otra solución alternativa a la regulación de esta materia mediante norma con rango de decreto.

 

Fecha de publicación 24 de octubre de 2022

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 10 de noviembre de 2022.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

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