Volver

(2022/02) Solicitud de declaración de Proyecto Industrial Prioritario de la creación de una nueva factoría de Pack Benefit en Fuensaldaña (Valladolid) 2022-2024 (Cerrado)

En qué consiste

Previsión legal

En 2014, se aprobó la Ley 6/2014, de 12 de septiembre de Industria de Castilla y León que establece un marco general para el desarrollo de la actividad industrial en la Comunidad y comprende en un único texto la regulación de la seguridad industrial y el fomento de la competitividad industrial.

El artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León regula los proyectos industriales prioritarios:

“1. A propuesta de la Consejería competente en materia de industria, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León podrá declarar proyectos industriales prioritarios al margen de los que pudieran ya contenerse en el Plan de Promoción Industrial de Castilla y León, siempre que se justificara por razones de interés general. 

Podrán ser considerados proyectos industriales prioritarios aquellas propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales que se prevea impliquen una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León o ayuden a su consolidación. Para ello se tendrá en cuenta su repercusión económica en la zona afectada en términos de inversión y de creación de empleo y su posible impacto tecnológico e innovador.”

El II Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025 (II PDPI), aprobado por Acuerdo 148/2021, de 23 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, establece que podrán ser considerados proyectos industriales prioritarios aquellas propuestas de inversión de iniciativa pública o privada orientadas a la implantación o ampliación de uno o varios establecimientos industriales, que se prevea impliquen una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León o ayuden a su consolidación, en las que se cumplan los siguientes requisitos:

  • “La inversión del proyecto industrial que se plantee tendrá que ser igual o superior a 30 millones de euros en uno o varios emplazamientos de Castilla y León.
  • La inversión, en términos de empleo, deberá o bien crear un mínimo de 100 puestos de trabajo directos o bien representar el mantenimiento de al menos 200 puestos de trabajo en la Comunidad.
  • Excepcionalmente, si el proyecto industrial se localizara en un municipio con menos de 3.000 habitantes, la inversión del proyecto industrial que se plantee tendrá que ser igual o superior a los 10 millones de euros, y en términos de empleo, deberá o bien crear un mínimo de 50 puestos de trabajo directos o bien representar el mantenimiento de al menos 100 puestos de trabajo en la Comunidad.
  • La inversión no podrá suponer la deslocalización o el cese en la misma actividad o en una actividad similar en otra zona de Castilla y León.
  • La entidad o empresa promotora del proyecto de inversión industrial tendrá personalidad jurídica propia y deberá tener capacidad económica, financiera y técnica para llevar a cabo la inversión y cumplir con las obligaciones que se deriven del proyecto.
  • Ni la entidad o empresa promotora del proyecto de inversión industrial, ni cualquier persona física o jurídica vinculada a ella, podrán encontrarse incursas en alguna de las prohibiciones de los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • La mera adquisición de empresas no podrá ser considerada como proyecto industrial prioritario.”

El artículo 8 del Decreto 22/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo e Industria, atribuye a la Dirección General de Industria las siguientes competencias:

 a) El desarrollo de la política industrial. En especial, el desarrollo de políticas de apoyo industrial al sector de la automoción. El estudio, la promoción y el apoyo del sector industrial.

k) El análisis, valoración y seguimiento de proyectos industriales prioritarios.

 

Proyectos Industriales Prioritarios aprobados  

A día de hoy se han declarado los siguientes proyectos industriales prioritarios:

  • III Plan Industrial 2017-2020 del Grupo Renault en Castilla y León.

Mediante Acuerdo 50/2016, de 25 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara proyecto industrial prioritario el III Plan Industrial 2017-2020 del Grupo Renault en Castilla y León, publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León», de 2 de septiembre de 2016.

  • Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila.

Mediante Acuerdo 58/2017, de 28 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara proyecto industrial prioritario el Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila, publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León», de 2 de octubre de 2017.

Posteriormente, mediante Acuerdo 114/2021, de 14 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se modifica la declaración de proyecto industrial prioritario del Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila, con la nueva denominación de proyecto industrial prioritario del Plan Industrial de Nissan 2019-2026 para Ávila, publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León», de 18 de octubre de 2021.

  • Plan Industrial del Grupo Network Steel en León en Villadangos del Páramo (León).

Mediante Acuerdo 23/2019, de 17 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara proyecto industrial prioritario el Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León), publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de 22 de abril de 2019.

Posteriormente, mediante Acuerdo 149/2021, de 23 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se modifica la declaración de proyecto industrial prioritario del Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León), con la nueva denominación de proyecto industrial prioritario del Plan Industrial del Grupo Network Steel 2019-2023 en Villadangos del Páramo (León), publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León», de 28 de diciembre de 2021.

  • Plan Industrial del Grupo Kronospan en Burgos (2019-2024).

Mediante Acuerdo 7/2020, de 13 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara proyecto industrial prioritario el Plan Industrial del Grupo Kronospan en Burgos (2019-2024), publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de 17 de febrero de 2020.

  • Plan Industrial del Grupo Latemaluminium en Zamora y León (2021-2025).

Mediante Acuerdo 26/2021, de 11 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara proyecto industrial prioritario el Plan Industrial de Latemaluminium, S.A., en sus plantas de Villabrázaro (Zamora) y Villadangos del Páramo (León), durante el período 2021-2025, publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de 15 de marzo de 2021.

  • Plan Industrial de Renault España, S.A. en Castilla y León (2021-2024).

Mediante Acuerdo 74/2021, de 8 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara proyecto industrial prioritario el Plan Industrial de Renault España, S.A. en Castilla y León (2021-2024), publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de 12 de julio de 2021.

 

Contenido de la propuesta

Con fecha 15 de octubre de 2021 se recibe una solicitud de declaración de Proyecto Industrial Prioritario de la creación de una nueva factoría de Pack Benefit en Fuensaldaña (Valladolid) 2022-2024.

En la actualidad, el sector empresarial es cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y una tendencia clave es que el envasado de todo tipo de productos sea sostenible y que respete el medio ambiente.

PackBenefit es una empresa líder en innovación en tecnología de envasado sostenible para la industria alimentaria que fue fundada en 2013. Su actividad se centra en la fabricación de bandejas 100% compostables a base de pulpa de celulosa virgen. Actualmente operan en su planta de producción en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) con una capacidad total de 1800 toneladas de celulosa al año equivalente a 80 millones de bandejas al año. PackBenefit atiende a clientes en más de 40 países, la mayoría de las ventas provienen de Francia, Alemania, Dinamarca y España.

El objeto del proyecto es poner en marcha una nueva planta de producción en la ubicación seleccionada de Fuensaldaña en el menor tiempo posible para alcanzar una capacidad máxima total de procesamiento de 6.000 toneladas de celulosa, lo que significa producir hasta alrededor de 180 millones adicionales de bandejas y optimiza las operaciones mediante el diseño del nuevo proceso siguiendo las lecciones aprendidas de su despliegue actual. 

PackBenefit aspira a incorporar elementos y tecnologías que resulten en un proceso aún más innovador que el actual, entre ellos: sistema de visión artificial que asegure calidad del producto; nuevo departamento I+D: tecnología “coating”, nuevos productos con bases reciclables, etc.; sistema de trazabilidad completamente integrado en el proceso; e Industria 4.0. El proceso productivo de la empresa consta de tres etapas: preparación del stock, termoformado, y tratamiento/laminación de la superficie. 

La inversión está dividida en tres fases. En el periodo de 2021-2022 se invertirán unos 9,9 M , en la segunda fase (hasta 2023) del orden de 4,7 M y en la última (hasta 2024) 1,6 M . En esos 16 M de inversión, 6,3 M son dedicados a la innovación de proceso (I+D) lo que incluye un sistema de visión artificial, industria 4.0, etc. Este planteamiento remarca el factor tecnológico e innovador de este proyecto que supondrá una referencia en el sector y una referencia para la región, y que probablemente contribuirá por sinergias y retroalimentación, al avance tecnológico de un número importante de empresas locales.

Este proyecto se realizará en una parcela de Fuensaldaña. Esta nave es propiedad de Polígono Industrial El Brizo II Fase II S.A. que se dispondrá mediante un contrato de arrendamiento a largo plazo. El tamaño total de la parcela es de 60.562 m2 en los que se pueden construir los 17.000-20.000 m2 de la planta. 

Como consecuencia de la creación de esta nueva factoría en Fuensaldaña, próxima a su actual planta de Aldeamayor, se generarán una serie de sinergias entre la plantilla de trabajadores actual y la futura. Teniendo en cuenta esta circunstancia, se estima que el número de puestos de trabajo directos será de 78. Además de los directos, se estima que surgirá la necesidad de incorporar 26 puestos indirectos, en áreas de calidad, financiación, mantenimiento y comercialización. Por lo tanto, se estima un impacto en el empleo superior a 104 trabajadores entre puestos directos e indirectos.

Como el actual plan industrial contempla inversiones continuadas en esta línea para los próximos tres años, se prevé que la contribución de empresas locales en este desarrollo o en otras áreas o iniciativas del proyecto sea muy relevante en tiempo y en volumen. Además de la fase de diseño y desarrollo de maquinaria de producción, cabe considerar también el importante impacto económico que supondrá para la zona el periodo ordinario de actividad productiva de la nueva fábrica por las necesidades que pueden surgir en cuanto a piezas, recambios y componentes de maquinaria, soporte técnico y mecánico de empresas especializadas en maquinaria, electricidad, y pequeño proveedor de materiales varios.

 

Fecha de publicación 28 de enero de 2022

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 7 de febrero de 2022.

¿Quisiera realizar alguna aportación a esta solicitud de declaración de Proyecto Industrial Prioritario?

No hay aportaciones