En qué consiste
Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas
De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento , se sustanciará una consulta pública.
Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una Orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el apoyo a la internacionalización de las estructuras de investigación de excelencia, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
Dentro del ámbito autonómico, la Comunidad de Castilla y León tiene, en virtud del artículo 70.1.23 de su Estatuto de Autonomía, competencia exclusiva en materia de fomento y desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación en coordinación con la investigación científica y técnica estatal.
Con las finalidades de potenciar la excelencia del sistema de ciencia, tecnología e innovación de Castilla y León y de fortalecer las estructuras de investigación regionales, mediante un proceso competitivo basado en estándares internacionales, la Consejería de Educación, en sintonía con el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020 para el período 2014-2020, viene convocando una línea de ayudas públicas para el desarrollo de planes y programas estratégicos por aquellas estructuras de investigación de excelencia de Castilla y León que han demostrado capacidad e impacto internacional, pero que necesitan subir un peldaño más para poder alcanzar en el corto plazo los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia.
Mejorar la participación de entidades de Castilla y León en los Programas Estatales de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y particularmente en las acreditaciones y ayudas públicas para Centros y Unidades de Excelencia y promover el liderazgo científico en Castilla y León lo que redundará en una mayor participación en los Programas Marco de I+D de la Unión Europea, mejorando el peso de la Comunidad en dicho programa al observarse un déficit de participación y presencia en los programas de reconocimiento internacional de excelencia de las estructuras de nuestra Comunidad Autónoma.
La experiencia en la gestión de estas ayudas hasta ahora convocadas ha permitido constatar la necesidad de apoyar a estas estructuras de investigación de excelencia en el proceso de internacionalización. Este punto es crucial en las valoraciones que los candidatos a las ayudas Severo Ochoa y María de Maeztu reciben de las agencias internacionales de evaluación de la investigación.
Por otro lado, la atracción de talento internacional es clave para lograr la excelencia internacional de nuestras estructuras de investigación que han sido reconocidas en las tres convocatorias de escalera de excelencia hasta ahora convocadas. Actuaciones claves en este ámbito son tanto atraer a investigadores distinguidos, como ser competitivos para atraer a investigadores de cualquiera de las modalidades ERC, especialmente Starting Grants.
b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.
Se considera de interés estratégico para la Comunidad, el fomento nichos de excelencia en áreas científicas relevantes para Castilla y León, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde el punto de vista de apoyo a los sectores económicos regionales más competitivos.
La propia Comisión Europea es consciente de la necesidad de establecer una «Escalera de excelencia» que permita a regiones y países desarrollar y explotar sinergias entre el Programa Marco de I+D Horizonte 2020 y las inversiones a nivel regional y estatal, preparando a los mejores actores regionales para desempeñar un papel más relevante en el escenario de I+D internacional, a través de la implementación de estrategias de especialización inteligente. Entre las posibles medidas a implementar, destaca particularmente el necesario fortalecimiento de estructuras de investigación regionales, mediante un proceso competitivo basado en estándares internacionales, de forma que permita subir un peldaño más en la referida «escalera de excelencia» a aquellas con mayores capacidades.
Este fortalecimiento de estructuras de investigación se contempla precisamente en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, aprobado mediante Decisión C (2015) 4921, de 14 de julio. En concreto, su Objetivo Temático nº 1 «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación» incluye la prioridad de inversión PI.1.1. «Mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i y fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo». Dentro de esta prioridad de inversión, se contempla el objetivo específico: OE.1.1.2. «Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas», en la Categoría de Intervención 058 'Infraestructuras de investigación e innovación (públicas)'.
La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, principal instrumento de programación y coordinación de recursos y actuaciones en materia de ciencia y tecnología en esta Comunidad, tal y como prevé la Ley 17/2002, de 19 de diciembre, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), recoge como su objetivo 2 Mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León para avanzar en la especialización. Dentro de este se implementa el eje de actuación 2.4 Desarrollar la excelencia en investigación y potenciar la transferencia de conocimiento, en la que figura la línea de actuación I + i de excelencia : Apoyo a la I+I de excelencia. Como en el anterior periodo, el concepto de excelencia ha de ser selectivo y entenderse vinculado al reconocimiento y liderazgo internacional, con actividades de investigación de impacto superiores al promedio mundial. Se incluyen ayudas para estructuras universitarias de excelencia (unidades y centros de excelencia de Castilla y León), así como el apoyo a Institutos de Investigación Sanitaria acreditados.
c) Objetivos de la norma.
El objeto de la Orden de bases reguladoras la concesión de ayudas para financiar el proceso de internacionalización de las estructuras de investigación de excelencia, en régimen de concurrencia competitiva, con la finalidad de atraer talento internacional y de avanzar en el reconocimiento de la participación de entidades de Castilla y León en los Programas Estatales de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y particularmente en las acreditaciones y ayudas públicas para Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.
Su ámbito material se circunscribe a las estructuras de investigación de excelencia.
El ámbito geográfico de las ayudas que se concedan al amparo de la presente orden será el territorio de la Comunidad de Castilla y León.
d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
No se aprecia ninguna.
Fecha de publicación 1 de octubre de 2021
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 15 de octubre de 2021.
¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?
No hay aportaciones