En qué consiste
Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas
De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento se iniciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.
A tal efecto, se promueve una consulta pública previa para la elaboración de una Orden por la que se establece el régimen de organización y funcionamiento del Registro de Mercados de Productos Agrarios y Mesas de Precios de Castilla y León, el procedimiento para la inscripción en el citado registro y el procedimiento para la modificación de los datos contenidos en el mismo.
1.- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
La Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, dispone en su exposición de motivos que una de las pretensiones de dicho texto legal es establecer todos los instrumentos normativos al alcance de la Administración de la Comunidad para mejorar el equilibrio en la distribución de beneficios de la cadena de valor de dichos productos, y con esa finalidad se establece por primera vez en la Comunidad una norma aplicable a los mercados de productos agrarios en origen y a las mesas de precios, dirigida a facilitar y fomentar las operaciones de compra y venta de productos agrarios, garantizar la transparencia en la formación de precios y en la información sobre los mismos, a la vez que se concentra la oferta y la demanda y se fomenta la calidad de las producciones agrarias.
Con tal fin, se CREA en el artículo 157 de dicha ley el Registro de Mercados de productos Agrarios en Origen, y de Mesas de Precios de Castilla y León, configurándolo como un registro de carácter público. En ese mismo artículo también se dispone que el régimen de organización y funcionamiento se establecerá mediante orden de la consejería competente en materia agraria, siendo por tanto la orden que se pretende publicar la que regulará estos aspectos.
2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación.
Recientemente se ha aprobado y publicado el Decreto 19/2021, de 9 de septiembre, sobre mercados de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios de Castilla y León.
En los artículos 5 y 6 de dicho texto, se establecen los requisitos y obligaciones de los mercados en origen y de las lonjas y sus mesas de precios de Castilla y León. Por ello, una vez conocidos esos requisitos y obligaciones, es oportuno habilitar el procedimiento para su inscripción en el citado registro de dichas entidades.
3.- Objetivos de la norma.
La norma tiene como objetivo establecer el régimen de organización y funcionamiento del Registro de Mercados de Productos Agrarios de Castilla y León y de Mesas de Precios de Castilla y León, así como establecer el procedimiento de inscripción y de modificación de datos contenidos en el mismo.
4.- Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias
No se contemplan otras posibles alternativas, pues las cuestiones que se pretenden regular son un mandato de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León. Concretamente, el artículo 157.3 de dicha norma señala que debe publicarse la orden relativa al régimen de organización y funcionamiento del Registro. Por ello, no hay alternativa posible a esta regulación, en tanto en cuanto no se modifique la Ley que dispuso este desarrollo.
Fecha de publicación 21 de septiembre de 2021
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 1 de octubre de 2021.
¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?
No hay aportaciones