Volver

(2021/03) Procedimiento para la elaboración de una Orden de la c. de Educación por la que se regula la gestión del procedimiento, abierto con carácter permanente, acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral. (Cerrado)

En qué consiste

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de disposiciones administrativas de carácter general, se sustanciará una consulta pública 

Por ello, se inicia la consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una Orden de la Consejería de Educación por la que se regula la gestión del procedimiento, abierto con carácter permanente, de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en la Comunidad de Castilla y León

1.    Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, hace referencia al conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer estas competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Hasta la fecha, la gestión de las solicitudes se ha venido realizando en base a convocatorias para cualificaciones profesionales determinadas. La previsión es que no se realicen convocatorias si no que el procedimiento sea abierto de manera que el ciudadano pueda presentar su solicitud de participación en cualquier momento del año en las cualificaciones profesionales de la oferta de Formación Profesional. 

2.    Necesidad y oportunidad de su aprobación.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, desarrolla el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, y establece el procedimiento y los requisitos para la evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, así como los efectos de estas acreditaciones.

El Gobierno ha anunciado que aprobará de manera inminente un real decreto que modifique modificado el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, con la finalidad de flexibilizar el procedimiento mediante la regulación de un procedimiento, abierto con carácter permanente, de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, referido a las unidades de competencia incluidas en la oferta existente de Formación Profesional vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales en cada Comunidad Autónoma. 

La regulación de la orden que se promueve posibilitará el desarrollo de un nuevo procedimiento que complementa el regulado mediante la Orden HAC/1605/2011, de 29 de diciembre, por la que se desarrolla la gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Castilla y León

3.   Objetivos de la norma.

Regular la gestión del procedimiento, abierto con carácter permanente, de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en la Comunidad de Castilla y León. 

4.    Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna otra solución regulatoria alternativa. 

 

Fecha de publicación 5 de marzo de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 15 de marzo de 2021.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

No hay aportaciones