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(2019/03) Procedimiento para la elaboración de una orden de bases reguladoras de las ayudas complementarias Erasmus+ destinadas al alumnado de formación profesional de grado superior de la Comunidad de C y L. (Cerrado)

En qué consiste

Consulta pública previa en el procedimientode elaboración de la norma.

De conformidad con lo previsto en elartículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de laAdministración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comúnde las Administraciones Públicas, con carácterprevio a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o reglamento ,se sustanciará una consulta pública.

A tal efecto, se prevé una consultapública previa en el procedimiento para la elaboración de una orden por la quese establecen las bases reguladoras de las ayudas complementarias Erasmus+destinadas al alumnado de formación profesional de grado superior de laComunidad de Castilla y León.

1. Problemasque se pretenden solucionar con la iniciativa.

El Reglamento (UE) Nº 1288/2013,del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que secrea el Programa Erasmus+ de educación, formación, juventud y deporte de laUnión, establece que el programa Erasmus+ para el período 2014-2020, se enmarcaen la Estrategia Europa 2020 y comprende, entre otros ámbitos, el de laeducación y la formación a todos los niveles, con una perspectiva deaprendizaje permanente, incluida la educación escolar, la educación superior,la educación superior internacional, la educación y la formación profesionalesy el aprendizaje de adultos.

Dentro de este ámbito de laeducación y la formación, tiene como uno de sus objetivos específicos el demejorar el nivel de aptitudes y competencias clave, atendiendo en particular asu pertinencia para el mercado de trabajo y su contribución para la cohesiónsocial, a través de un incremento de las oportunidades de movilidad por motivosde aprendizaje así como a través de una cooperación reforzada entre el mundo dela educación y la formación y el mundo laboral.

El programa Erasmus+ persigue elobjetivo descrito anteriormente a través de varias acciones, entre las que seencuentra la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje dirigida,entre otros, a los estudiantes de la educación superior, entre los que seencuentra el alumnado de formación profesional que curse ciclos formativos degrado superior, para realizar periodos de prácticas en empresas o centros detrabajo en el extranjero que incrementen su posibilidades de empleo,facilitando, de este manera, la transición del centro educativo al mundolaboral. 

Con esta iniciativa se pretende quealumnado de formación profesional de grado superior pueda realizar un períodode prácticas en empresas o centros de trabajo de otro país con el menor gastoposible.           

2. Necesidady oportunidad de su aprobación.

La Consejería de Educación estima necesario y oportunoestablecer una línea de ayudas complementarias para el alumnado de formaciónprofesional que curse ciclos formativos de grado superior en centros educativosde la Comunidad de Castilla y León y que haya resultado beneficiario de unabeca Erasmus+, con el fin de asimilar su situación a la de los estudiantes universitariosde Castilla y León que ya reciben esta ayuda complementaria.

La Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras,establece en su artículo 48.a) que la Administración de la Comunidad concederásubvenciones para fomentar la movilidad internacional de los estudiantes deeducación superior de Castilla y León que podrán complementar las que recibancon el mismo fin de las propias universidades o de otras entidades nacionales ointernacionales, en cuyo caso se podrán conceder, previa convocatoria, a todosaquellos estudiantes que reúnan los requisitos que establezca su normativareguladora. Asimismo añade este artículo, que las subvenciones se concederánprevia convocatoria pública, resolviéndose según se disponga en las basesreguladoras.

En consecuencia, es preciso establecerunas bases reguladoras que determinen el régimen jurídico de las ayudas que sepretenden conceder, tal y como dispone la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,General de Subvenciones, en su artículo 9.2 que establece que con carácterprevio al otorgamiento de las subvenciones, deberán aprobarse las normas queestablezcan las bases reguladoras de la concesión en los términos de esta ley.

Asimismo, la Ley 5/2008, de 25 deseptiembre de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, establece en suartículo 6 que las bases reguladoras son disposiciones generales quedesarrollan el régimen jurídico de cada subvención.

3. Objetivosde la norma.

Se pretenden establecer las basesreguladoras de las ayudas complementarias Erasmus+ destinadas al alumnado deformación profesional de grado superior de la Comunidad de Castilla y León.

4. Posiblessoluciones regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

Fecha depublicación 15 de marzo de 2019

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizóa las 14:00 horas del 25 de marzo de 2019.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

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