Volver

(2018/08) Procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se crea el banco de libros de texto de Castilla y León y se establece el programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” (Cerrado)

En qué consiste

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento , se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se crea el banco de libros de texto de Castilla y León y se establece el programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS”:

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Mediante el presente Decreto se pretende dar un paso más para garantizar la igualdad de todo el alumnado de Castilla y León en el ejercicio del derecho a la educación, favoreciendo a aquellos estudiantes con condiciones económicas desfavorables, tal y como preceptúan el artículo 13.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y el artículo 83.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, proporcionándoles el uso gratuito de los libros de texto, cuyo elevado coste menoscaba en muchas ocasiones el citado derecho.

Este problema se aborda en primer lugar mediante la creación del Banco de libros de texto de la Comunidad de Castilla y León, que tendrá carácter autonómico y en él se integrarán los bancos de los centros docentes sostenidos con fondos públicos hasta ahora existentes, sirviendo de instrumento para el funcionamiento del Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS”.

En segundo lugar, por tanto, se va a regular el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS”, que se configurará como una extensión del servicio público educativo que en las etapas obligatorias ha de ser gratuita y va a exigir la colaboración de todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Este programa se desarrollará en dos fases la primera de las cuales se articulara a través de la concesión directa de ayudas, en dinero o en especie, al alumnado que no supere determinados niveles de renta, para y en un segundo estadio, pasar a poner a disposición del resto del alumnado los libros del Banco de libros de texto restantes en cada centro.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha durante años distintas líneas de ayudas y programas destinados a facilitar la adquisición y el uso gratuito de libros de texto en la enseñanza obligatoria.

Por un lado y desde el curso escolar 2002-2003 se convocaron ayudas para financiar la adquisición de libros de texto y a partir del curso 2017-2018 se dio un importante paso adelante al incorporar como objetivo la cobertura por las ayudas del coste total de la adquisición de los libros de texto y se potenció la creación o mantenimiento de bancos de libros de texto para su préstamo y reutilización en la práctica totalidad de centros docentes de nuestra comunidad, al estar obligados los alumnos beneficiarios de las ayudas a entregar a la finalización del curso escolar correspondiente los libros con ellas adquiridos para su utilización por otros alumnos en cursos posteriores.

Paralelamente en el curso escolar 2012-2013 se puso en marcha el Programa Experimental de Reutilización Escolar de Libros de Texto, “Releo”, para centros públicos de enseñanza obligatoria de la Comunidad de Castilla y León que obtuvo una valoración positiva por parte de las familias y de los centros docentes, consolidándose a partir del curso 2014-2015, si bien con este program solo se beneficiaba el alumnado de los centros públicos de la Comunidad de Castilla y León que voluntariamente decidieran participar.

De la conjunción de ambas vías resultó que, en el curso escolar 2016-2017, la práctica totalidad de centros docentes sostenidos con fondos públicos contaba con un banco de libro de texto, bien creado en el marco del Programa “RELEO”, bien constituido como consecuencia de la devolución de los libros de texto adquiridos por los beneficiarios de las ayudas convocadas; realidad que supuso un hito en la idea de ir avanzando de forma progresiva hacia la completa gratuidad de la enseñanza básica, y sobre la que en la presente norma se pretende ahondar.

c) Objetivos de la norma.

Con el presente Decreto se pretenden lograr los siguientes objetivos:

  1. Contribuir a garantizar el derecho fundamental a la educación del alumnado de Castilla y León y la igualdad de oportunidades en su acceso.
  2. Promover las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, atendiendo en primer lugar al alumnado en condiciones socioeconómicas más desfavorables.
  3. Conseguir de forma progresiva, libros de texto y, en su caso, material curricular, de forma gratuita para todo el alumnado que curse enseñanzas en los niveles obligatorios, en centros docentes de Castilla y León, entendiendo este aspecto como un parte más del servicio público educativo.
  4. Promover, en el alumnado, hábitos de cuidado y respeto en el uso del material escolar y
  5. Promover el espíritu solidario de todos los miembros de la comunidad educativa.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna dentro del marco de la legalidad vigente.

Fecha de publicación 8 de agosto de 2018.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 9:00 horas del 20 de agosto de 2018.

 

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

No hay aportaciones