En qué consiste
De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que establece que con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamentos, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone esta consulta previa en el procedimiento para la elaboración de una orden que establezca las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a incentivar la adquisición y/o adaptación de vehículos de energías alternativas en la Comunidad de Castilla y León.
1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:
La Unión Europea (UE) ha marcado para el horizonte 2020 tres ejes estratégicos que afectan directamente al sector de transporte por carretera. En primer lugar, la UE aboga por reforzar la competitividad y garantizar la seguridad energética mediante una diversificación de las fuentes de energía, disminuyendo la dependencia de los países de la UE de las importaciones de energía. En segundo lugar, el Paquete Europeo de Energía y Clima 2013‐2020 fija objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, estableciendo una reducción de emisiones del 20% con respecto a los niveles de 1990. En tercer lugar, la UE cuenta con un marco legislativo a favor de una mejora de la calidad del aire en Europa (especialmente en las ciudades) con el objetivo de disminuir las emisiones de contaminantes nocivos para la salud (sustancias acidificantes, precursores del ozono troposférico y material particulado), así como la contaminación acústica. En base a lo anterior, se desarrolla la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, con el objetivo de desarrollar y utilizar nuevos combustibles y sistemas de propulsión sostenibles, que se identifican como vehículos de los siguientes tipos: eléctricos, Gas Licuado del Petróleo o Autogas GLP, Gas Natural Comprimido GNC, Gas Natural Licuado GNL, biocombustibles e hidrogeno. Los incentivos a la adquisición de los vehículos de energías alternativas pretenden hacer que estos vehículos sean competitivos económicamente frente a un vehículo de combustión interna. En la fase inicial de introducción de estas tecnologías, el coste de adquisición de estos vehículos sigue siendo, en el caso de alguna de estas tecnologías, superior al de los vehículos de gasolina o gasóleo. Aunque su coste de explotación resulte menor, se hace necesario seguir incentivando la adquisición a corto y medio plazo.
2. Necesidad y oportunidad de su aprobación:
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo elaboró la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020. En la Estrategia, que se enmarca como una actuación específica de la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, se analizaron las tecnologías alternativas a los combustibles fósiles y otras actuaciones concretas estructuradas en 30 medidas que cubren tres ejes de actuación. Concretamente, la línea estratégica de Mercado de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, tiene por objetivo el fomento y estímulo de la adquisición de vehículos con energías alternativas. La Junta de Castilla y León en su afán de establecer los mecanismos que favorezcan el posicionamiento de Castilla y León como referente internacional en la automoción, se alinea con la citada estrategia, al igual que se hizo anteriormente con las estrategias de apoyo al vehículo eléctrico. Por lo tanto, con el establecimiento de unas bases reguladoras de subvenciones para incentivar la adquisición y/o adaptación de vehículos de energías alternativas en la Comunidad de Castilla y León, se daría el primer paso, para una futura convocatoria de subvenciones con el objeto de fomentar la adquisición y/o adaptación de estos tipos de vehículos.
3. Objetivos de la norma:
Establecer las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a incentivar la adquisición y/o adaptación de vehículos de energías alternativas en la Comunidad de Castilla y León.
4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:
No se aprecia ninguna.
El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 20 de marzo de 2018.
¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?
No hay aportaciones