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(2017/11) Procedimiento para la elaboración de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones, cofinanciables por el FEDER, dirigidas a mejorar la eficiencia energética en colegios públicos de CyL. (Cerrado)

En qué consiste

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que establece que con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamentos , se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, se propone esta consulta previa en el procedimiento para la elaboración de la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en colegios públicos de Castilla y León.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

El sector edificación es fundamental en cuanto al consumo energético, ya que al parque de viviendas se une el conjunto de edificios públicos, que deben buscar una reducción de dicho consumo, por razones tanto económicas, como de sostenibilidad medioambiental, y que además reflejan la responsabilidad de las administraciones en la puesta en marcha de medidas novedosas que tengan un efecto demostración respecto al conjunto de la ciudadanía. Por otro lado, el sector edificación es uno de los pilares fundamentales del objetivo temático cuatro: «Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores», del Programa Operativo FEDER 2014-2020, que cofinancia las ayudas reguladas en esta orden. Además, en la “Estrategia de Eficiencia Energética en Castilla y León a 2020” se ha identificado como área estratégica de actuación el sector edificación, representando casi el 18% del ahorro energético previsto. Así, para contribuir a reducir estos valores y acercarse a los objetivos de Europa 2020 en esta materia, se hace necesario fomentar el uso de la mejor tecnología disponible en las instalaciones energéticas de los edificios, para conseguir la reducción del consumo energético, mejorar la eficiencia energética y contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación:

En este caso, se trata de actuaciones a desarrollar en centros educativos públicos de Castilla y León, ya que, por un lado, se trata de edificios que presentan un alto consumo energético, y, por otro, permiten un efecto divulgativo de las medidas adoptadas en pro de la mejora de la eficiencia energética, tanto entre los alumnos como entre sus familias. Por ello se considera necesario incentivar a entidades locales de la comunidad para que realicen inversiones en sus centros educativos, que, además de suponer un beneficio para los propios alumnos y profesores, coadyuven a la difusión del objetivo de ahorro energético.

3. Objetivos de la norma

Se pretende establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la sustitución de equipos térmicos y de iluminación interior, que supongan una mejora de la eficiencia energética, así como a las actuaciones que se desarrollen en las fachadas o cubiertas de los colegios, o en sus ascensores, y que igualmente mejoren la eficiencia energética del edificio, logrando así una mejora en la aportación de la comunidad autónoma al proceso imparable de descarbonización de la economía, tanto de forma directa mediante la actuación subvencionable, como de forma indirecta mediante su efecto divulgativo entre los estudiantes y profesores y sus familias.

4. Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 29 de noviembre de 2017.

¿Qué opinas sobre estos cuatro aspectos?

No hay aportaciones