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(2017/05) Procedimiento para la elaboración de una orden que modifica la Orden HAC/612/2013, de 16 de julio, relativa a la tramitación telemática de documentos de carácter tributario o recaudatorio gestionados por la Comunidad de C y L. (Cerrado)

En qué consiste

Trámite de Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. En consecuencia, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de una orden que modifique la Orden HAC/612/2013, de 16 de julio, por la que se establecen los procedimientos de tramitación telemática de documentos de carácter tributario o recaudatorio gestionados por la Comunidad de Castilla y León y el procedimiento de presentación telemática de copias simples electrónicas.

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Con la modificación de esta norma se abre la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos nuevos sistemas de identificación ─alternativos al uso del certificado electrónico─ para la realización de trámites telemáticos en el ámbito tributario. En segundo término, se actualizan las diligencias que deben incorporarse a las autoliquidaciones de presentación telemática, en concreto: la diligencia del nuevo modelo 041, que se utiliza para la autoliquidación del tributo sobre el juego que grava las máquinas o aparatos automáticos de cuota variable, y el texto de la diligencia que se añadirá a todas las autoliquidaciones cuyo pago se efectúe con tarjeta de crédito o débito mediante TPV virtual. Por último, se adaptan las diligencias de presentación y certificadas de presentación de copias simples electrónicas a la denominación y estructura de la Consejería de Economía y Hacienda.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La próxima implantación del pago telemático con tarjeta de crédito o débito mediante TPV virtual en esta Comunidad hace precisa una adaptación de la normativa actual a los requisitos de identificación recogidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Por otra parte, y con respecto a los cambios de las diligencias de autoliquidaciones y de las diligencias de presentación de las copias simples electrónicas, se considera oportuno actualizar en este momento los textos que permitan a los ciudadanos obtener sus justificantes correctamente.

c) Objetivos de la norma. Modificar la regulación de los procedimientos de tramitación telemática para ofrecer a los ciudadanos su identificación mediante sistemas alternativos al tradicional certificado electrónico, así como adaptar a la realidad actual las diligencias que ─debidamente incorporadas a las autoliquidaciones o a las copias simples electrónicas notariales─ servirán de justificante de presentación y/o pago de los correspondientes tributos.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En el vigente marco normativo, la modificación de la orden se configura como la única vía para actualizar los aspectos sujetos a regulación que impone la realidad del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 15:00 horas del día 22 de mayo de 2017.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

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