En qué consiste
La protección del medio ambiente es un elemento esencial para la consecución de una calidad ambiental adecuada y compatible con el desarrollo sostenible. Una mala calidad del ambiental redunda en unas deficientes condiciones vitales para los ciudadanos con riesgos para su salud y, al mismo tiempo, puede dar lugar a un deterioro del medio natural y, en particular en relación a la actividad de la agricultura y la ganadería.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha estado analizando la información de la calidad de las aguas que periódicamente facilitan las Confederación Hidrográfica del Duero, y la del Tajo, la del Ebro, la del Miño-Sil y la del Norte. Así mismo con la información de la actividad agraria proporcionada por la Consejería de Agricultura y Ganadería ha hecho un seguimiento de dicha actividad económica y de su impacto sobre las masas de agua.
Del análisis del contenido en nitratos se propone su designación como zona vulnerable, siendo su origen netamente de fuentes agrarias y ganaderas, y estando el resto de los municipios localizados en la zona contaminada y en el área de flujo de los acuíferos contaminados, siendo por lo tanto necesaria esta designación como medida preventiva frente a la contaminación por nitratos.
Habiéndose cumplido el tiempo que prescribe el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, se hace necesario revisar el número y la cantidad de zonas declaradas como vulnerables a la contaminación de la aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero.
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 23 de marzo de 2017.
¿Son adecuadas y proporcionales las zonas propuestas como zonas vulnerables en la revisión?
No hay aportaciones